Entrevista a Ascensión Sánchez

0
327

Valiente, luchadora, pero sobre todo, generosa. Estos son algunos de los calificativos que mejor pueden describir a esta empresaria sevillana, que como tal, se ha hecho a sí misma. Comprometida con el medio ambiente, apuesta desde su empresa de limpieza Sensilimp, por el uso de productos que no dañen el medio ambiente, ni la salud de las personas como puede ser el agua ionizada.

¿Cuándo decidiste montar tu propia empresa?

En 2008 en plena crisis económica !una locura! En mi caso lejos de no tener trabajo tenía de más. Durante muchos años, me dediqué a trabajar por mi cuenta como empleada de hogar en casas particulares y la verdad me iba muy bien. De hecho, tenía más trabajo del que podía atender. Es por ello que, una de mis clientas me sugirió que podía emprender y enseñar mis técnicas y conocimientos a otras personas y formar mi propia empresa especializada en hogares, ya que eran muy novedosas y eficientes. Esta misma persona fue la que me facilito los requisitos que se necesitaban para hacerme autónoma. Si te digo la verdad, era una idea que me gustaba, pero a su vez, también, me asustaba. Pero poco a poco, todo fue tomando forma y hasta hoy, en el que somos una de las pocas empresas especializadas en limpieza e higienización de todo tipo de superficies de una manera sostenible, no utilizando químicos tan perjudiciales para la salud y el medio ambiente.

Cuando decidiste emprender, ¿tuviste algún apoyo?

Si te soy sincera fue una etapa muy dura para mí. Primero porque desconocía el mundo empresarial y segundo por las creencias limitantes tanto de mi familia y amigos como las mías propias. Me retraían “que te vas a meter en problemas; que tú no vas a saber; que tan mal no te va como estás” etc. Pero, las  mías propias, si te digo la verdad eran las que más me afectaban. El no tener preparación académica, siempre supuso para mí un lastre. Por circunstancias de la vida tuve que ponerme a trabajar con 12 años para ayudad a mis padres en un negocio familiar de hostelería y no pude obtener mis estudios primarios. Como consecuencia, tenía baja autoestima y me consideraba poquita cosa para tan grande proyecto. Sin embargo, logré lidiar con esos pensamientos y creencias negativas y me dije a mí misma “Puedes ir tan lejos como lo permita tu mente .Lo que crees puedes lograrlo”. Hice de gerente, administrativa, jefe de almacén y compras, comercial y también ejecutaba los servicios de operario.

Recuerdo que había clientes que cuando les llamaba para saber el grado de satisfacción, me hablaban de lo bien que se había realizado el servicio por la operaria y me daban la enhorabuena por el operario. Todo ello, sin saber que eran la misma persona, la gerente y la operaria. En fin anécdotas como esas, te podría contar muchas…

De todos estos años que llevas de empresaria, ¿con qué momentos te quedas?

Con los buenos y los malos. Creo que los momentos malos y los errores te enseñan y mucho en la vida, porque te hacen reflexionar sobre el curso de tu vida y hacia dónde quieres ir y a dónde no. Cultivas cualidades y habilidades que sin esos obstáculos sería imposible aprender. Y, los buenos porque te hacen tan feliz y gratificante la vida que, te hacen más fuerte y te dan respiro para cuando vuelvan a venir los malos.

Eres una mujer comprometida con las causas sociales y con el Medio Ambiente. ¿Cómo estás contribuyendo desde tu empresa al cuidado del Medio Ambiente?

Creo que todos tenemos una seria responsabilidad para con los demás y nuestro entorno, es por eso que Sensilimp toma consciencia de ello y hace unos 8 años dimos un giro de 180 grados en la filosofía de la empresa. Decidimos implantar metodologías y procedimientos de limpieza e higienización de una manera sostenible, eliminando los productos químicos tan perjudiciales para la salud de las personas. Sabemos por las

estadísticas que más de 15 millones de personas mueren al año a consecuencia de la utilización de productos químicos y queríamos contribuir, aunque fuera con un granito de nuestra parte, para que se tomara conciencia de este mal. 

Como empresa sostenible aportamos soluciones sin hacer daño. Actualmente, soy miembro de la Asociación de Empresarias Andaluzas del sector medioambiental ANSEMAC, donde se da visibilidad y ayuda para poder frenar este mal que nos rodea y contribuir al bienestar social .

También, Sensilimp es miembro activo de MUNDO ORENDA, Asociación sin ánimo de lucro donde se ayuda a personas desfavorecidas, entre ellas mujeres y niños, pero también de una manera sostenible “no solo dándoles peces, sino la caña para pescar”. Se ha creado una escuela, también un puesto médico local y, actualmente, se está desarrollando talleres de emprendimiento para mujeres y para que puedan salir adelante por ellas mismas.

Sensilimp es una empresa familiar ¿Quiénes trabajan contigo?

Mis dos hijos mayores. Somos tres pilares, cada uno con una esencia

diferente. Esencia tan necesaria para que Sensilimp siga siendo lo que es. Tenemos la misma meta, pasión y amor por lo que hacemos. Los tres perseguimos el mismo objetivo: “darle a este sector tan poco valorado, la importancia que tiene para nuestra sociedad, para el buen funcionamiento de las empresas, para la salud de las personas.

A pesar de estar en primera línea en la lucha contra el coronavirus, no habéis tenido contagio dentro de los trabajadores ¿Cuál ha sido la clave?

La clave ha estado en primero aplicar y acatar escrupulosamente todas y cada una de las medidas de seguridad “mascarillas ,EPIS, distancias de seguridad, etc.” y, luego, gracias también, al producto maravilloso que utilizamos como medida de protección. Se trata de agua ionizada, que es capaz de matar cualquier bacteria o virus, incluido la Covid-19. Lo mejor es que protege durante 48 horas posteriores a su utilización.  

Nuestro equipo lo ha estado usando no sólo en su  trabajo, también en sus hogares y vehículos.

¿Qué es lo que más destacas de Sensilimp?

La misión de una empresa profesional de limpieza e higienización es poner a disposición de sus clientes, a sus comerciales, supervisores, personal formado, metodologías, maquinarias, utensilios y productos, porque un entorno laboral limpio e higienizado es más productivo y, además, suma prestigio a las empresas. Sensilimp ayuda a conseguir esos objetivos.

El uso de productos químicos perjudican a la salud ¿Qué tipo de productos usáis y cómo trabajáis para mejorar en este ámbito?

Hemos implantado procedimientos novedosos y técnicas avanzadas las cuales pueden eliminar el 99,99% de cualquier virus o bacteria y sinriesgo para la salud.

Sensilimp utiliza entre otros: AGUA IONIZADA, producto limpiador e higienizante 80 veces más potente que otros productos;  OZONO, según la Organización Mundial de la Salud es el desinfectante más eficiente contra todo organismo daño y es depurador de aguas;  VAPOR SECO y MICROFIBRAS.

Y, para terminar, como mujer empresaria ¿Qué mensaje puedes mandarle a tus compañeras en estos momentos?

NO RENDIRSE. No permitirse el lujo de flojear de modo que tiren la toalla. Nadie dijo que fuera fácil emprender. En vez de rendirte mantén tu cabeza arriba y recuerda que “cuando todo parezca ir en tu contra, RECUERDA que, un avión siempre despega contra el viento”.