Entrevista a Ana Jáuregui

0
298
Ana Jáuregui
Ana Jáuregui

Decana del Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Sevilla, COGITISE, Ana Jáuregui narra como el Colegio nace en el año 1914 y como en todo este tiempo, la excelencia y continuidad en la formación es uno de sus principios como entidad colegial.

¿Cómo se inicia COGITISE?, ¿cuál es la historia de su comienzo?

El Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Sevilla es una organización centenaria. Sus orígenes se remontan a 1914 con la publicación del Reglamento de la Asociación de Peritos Industriales de Sevilla que, como constata en su artículo primero, tiene por objeto «unir en estrecho lazo de confraternidad a los Alumnos de las Escuelas Industriales para que haciendo los esfuerzos posibles en provecho de la Industria Española, sea uno de los principales elementos de prosperidad y fortaleza de nuestra Nación».  Aunque es en abril de 1958 cuando se constituye el Colegio Oficial de Peritos Industriales de Sevilla. En su reglamento queda recogido que «es una Corporación de carácter oficial con plena personalidad jurídica para el cumplimiento de sus fines que comprendían inicialmente las provincias de Sevilla, Córdoba, Jaén, Granada, Málaga, Cádiz, Huelva, Badajoz y las plazas de Ceuta y Melilla, radicando en la primera de ellas la capitalidad del Colegio».

A día de hoy, COGITISE es el colectivo de ingenieros más numeroso de Andalucía con 3.300 profesionales colegiados.

¿Cuál es el principal objetivo de esta Corporación?

COGITISE nace con unos objetivos muy claros, defender los derechos de los Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales sevillanos, tutelar sus praxis y garantizar sus derechos. Pero nuestro Colegio no se queda ahí. Trabajamos día a día por ser el nexo de unión de todos los profesionales de la ingeniería técnica industrial de Sevilla y ser garantes de su actividad profesional a través de nuestra Acreditación DPC. Además, apostamos de lleno por fomentar la formación de nuestros colegiados para que estén actualizados para las demandas actuales. Sin olvidar nuestro claro objetivo de dar servicio a la sociedad en general. 

¿Qué funciones lleváis a cabo?

El Colegio es un respaldo profesional para el colectivo, a través de una secretaria técnica solida y compacta y una sección de visados para los trabajos profesionales, donde ejercemos de garantes de los mismos. Además, le damos soporte jurídico al colectivo en los temas competenciales. Trabajamos con sistemas de acreditación profesional, como la  ACREDITACIÓN DPC, que es un certificado OFICIAL emitido por el COGITI que acredita el Desarrollo Profesional Continuo de una persona. 

Otras dos de nuestras grandes funciones, que están muy conectadas, son: la formativa, ofrecemos continuamente cursos de formación de acuerdo a las demandas de la sociedad en materia de ingeniería, y un portal web de empleo exclusivo para colegiados. 

Contamos también con presencia en las administraciones, además de llevar a cabo una labor divulgativa en nuestra web y redes sociales para mantener al colectivo al tanto de las últimas novedades del sector. 

¿Quién puede beneficiarse y de qué manera al pertenecer al Colegio?

Todos los graduados e ingenieros técnicos industriales de Sevilla pueden formar parte de nuestro colegio. Incluso aquellos que aún están estudiando el grado, para quienes ofrecemos pertenecer a COGITISE como precolegiados con posibilidad de beneficiarse de gran parte de las prestaciones que tenemos los ya titulados. 

¿De qué manera fortalecéis la cohesión del colectivo?

COGITISE es una institución sólida que vela día a día por los intereses del colectivo profesional que representa. Además, es una herramienta profesional, un respaldo para el ingeniero en el desarrollo de su día a día laboral. Pero también un punto de encuentro para el colectivo a nivel social. Organizamos convivencias y excursiones, así como dinámicas de grupo que fomenten el sentido de pertenencia a nuestra institución. 

Me gustaría destacar aquí algunos de los encuentros que organizamos para el colectivo y que fomentan su cohesión; desde los más estrictamente profesionales, como NetCogitise y la Apertura del Curso Académico, hasta algunos íntimamente ligados a la tradición y folclore de nuestra tierra, como nuestra caseta de la feria o nuestro acto de Exaltación a la Semana Santa. 

¿Qué tipo de servicios ofrecéis al colegiado?

Los colegiados de COGITISE cuentan desde el acceso exclusivo a nuestra bolsa de empleo con una amplia y reciclada oferta de vacantes de su perfil profesional, hasta con ventajas y descuentos para nuestro cursos y eventos y los de nuestro Consejo General, COGITI. También ofrecemos a nuestro colegiado la posibilidad de acreditar su formación y experiencia como profesional a través de DPC, que es una un certificado OFICIAL emitido por el COGITI que acredita el Desarrollo Profesional Continuo de una persona. 

¿Qué servicios ofrecéis a los clientes?

Nosotros como colegio somos garantes de calidad y conectores en los ingenieros técnicos industriales de Sevilla, y todo aquel que precise de la labor de uno de ellos. Ponemos en contacto a empresas, entidades y particulares con profesionales formados y actualizados de cualquier sector de la ingeniería técnica industrial que se precise. 

¿Fomentáis algún tipo de formación?

La excelencia y continuidad en la formación es uno de nuestros principios como entidad colegial. Nuestra profesión está sujeta a constantes cambios y actualizaciones por lo que aquellos que la ejerzan deben mantener un ritmo de reciclaje simultáneo. Desde COGITISE ofrecemos un amplio abanico de cursos especializados para que los colegiados cuenten con una formación de calidad y actual que los posicione en la vanguardia de la ingeniería a nivel internacional. 

¿Qué tipo de eventos lleváis a cabo en COGITISE y con qué fin?

En COGITISE somos conscientes de la importancia del networking y de la naturaleza social del ser humano en cualquiera de sus facetas, también la laboral. Hemos comprobado la positiva repercusión de los eventos de carácter profesional que llevamos organizando hasta ahora y no paramos de pensar en los próximos. Destacamos NETCOGITISE, que se ha erigido como un gran evento del sector de la Ingeniería Técnica Industrial en el que, año tras año, se dan cita las más importantes corporaciones del panorama nacional en materia de ingeniería, así como las emergentes y más prometedoras. De este evento salen grandes líneas de trabajo en común y surgen sinergias muy interesantes sobre las que se va construyendo el futuro del sector en nuestro país. 

Además, cada año, preparamos con mucho empeño nuestro acto de Apertura de Curso Académico, en el que invitamos a importantes ponentes del sector, del ámbito público y privado, además de contar con la presencia de profesionales y formadores adscritos a nuestra Institución. Durante este acto presentamos los asuntos a tratar y los cambios y nuevos rumbos que el Colegio se plantea para el curso que comienza.

¿Favorecéis la búsqueda de empleo de alguna forma?

Como he explicado antes, contamos con una bolsa de empleo exclusiva para nuestros colegiados. Añadimos, que este año hemos empezado a participar en la Feria de Empleo de la Universidad de Sevilla. Y que cada vez establecemos más convenios con empresas privadas en los que se favorece la contratación de nuestros colegiados. 

Además, en nuestras redes sociales nos hacemos eco de tantas ofertas de trabajo en el sector como nos hacen llegar distintas empresas y entidades públicas. Otra forma más indirecta, pero eficiente, que tenemos siempre presente para favorecer el empleo es la formación en aquellas áreas de la ingeniería que consideramos que tienen o tendrán más oferta de empleo.