Empresarias Sevillanas retomaron en el día de ayer sus encuentros presenciales con un nuevo networking

0
207
Networking de Empresarias Sevillanas en Premier Garden

La Asociación Empresarias Sevillanas ha celebrado en el día de ayer su primer encuentro presencial desde que estallase la pandemia. Más de una treintena de mujeres empresarias o directivas, se han dado cita en una nueva jornada de networking en Premier Garden Cocktail Bar del Prado de San Sebastián. El evento ha contado en todo momento con las medidas de seguridad con respecto a la Covid-19.

Aunque la jornada empezó con lluvia, nada ha podido con las ganas de este grupo de mujeres para volver a retomar sus contactos en directo y así poder generar sinergia entre empresas. Para inaugurar la jornada, Vanessa Muñoz, presidenta de Empresarias Sevillanas ha tomado la palabra, para agradecer a todas las asistentes el apoyo dado y para mostrar la necesidad de volver a retomar sus rutinas de encuentros.

Nuria Carmona durante su ponencia

Si bien es verdad que, a pesar de no poder compartir en todo este tiempo atrás espacio físico, las empresarias se han ido reuniendo de manera on-line. Pero, tal y como indica su presidenta no es lo mismo. “Nos ha costado dar con el momento perfecto, pero creo que lo hemos conseguido. El día de hoy significa para Empresarias Sevillanas el cierre de una etapa dura, pero hay que centrarse en el presente y en el futuro, porque las ganas de todas nosotras siguen intactas”.

Además, Vanessa Muñoz instó a las empresarias y directivas a centrarse en el presente: “Hay que dejar atrás esos momentos duros por los que todas hemos pasado. Hemos bajado al barro y nos hemos manchado para sacar a nuestras empresas hacia delante. Ahora, toca seguir defendiendo a nuestras empresas a través de la asociación, de manera que consigamos crear una red de mujeres empresarias que nos haga fuertes”.

Tras su discurso de presentación de la jornada, se pasaron a las dos ponencias que estaban preparadas. Por un lado, intervino Nuria Carmona, psicóloga, economista y mentora de liderazgo femenino. Y, por otro lado, Rocío Espinosa, periodista y directora de PYMES Magazine y la agencia Pymes Comunicación, que tomó la palabra para hablar de la importancia que tiene la comunicación para las pequeñas y medianas empresas, así como de la importancia de incluir en el plan de comunicación de las empresas a los medios de comunicación.

Durante la intervención de Nuria Carmona, las empresarias realizaron un ejercicio práctico, ya que su ponencia se centró en la mentalidad, en cómo saber ejercitar el cerebro. “Con el simple dibujo de una rosa, se puede ver tanto el momento personal como profesional por el que estamos atravesando. Si esto lo llevamos a las empresas, nos ayudará a saber afrontar la situación actual en la que se encuentra y encontrar las soluciones para salir de ella”.

Todas las asistentes dibujaron una rosa, y mientras que Nuria explicaba los significados de los trazos, las empresarias pudieron comprobar que parte de su cerebro usa más, si el hemisferio izquierdo, y, por tanto, su parte más emocional, o si por el contrario usan más el hemisferio derecho, lo que quiere decir su parte más racional. “Si la rosa se ha dibujado de manera recta, entonces, en estos momentos estáis viviendo un buen equilibrio tanto profesional como personal”, subrayó Nuria Carmona.

Para terminar su intervención, invitó a las asistentes que siguieran practicando con este tipo de ejercicios para conocerse más a sí misma. Este tipo de ejercicios, vienen recogidos en su último libro “Liderazgo consciente para profesionales inquietas”.

Rocío Espinosa, directora de PYMES Magazine y Pymes Comunicación, durante su ponencia

Luego tocó el turno de Rocío Espinosa, la cual puso en relieve la importancia que tiene que tener trabajar con un plan de comunicación para poder saber transmitir la información, conectar con su público y las diferentes herramientas comunicativas que se pueden usar. Entre ellas destacó el papel fundamental de los medios de comunicación. “Cuando una empresa consigue salir en los medios de comunicación como noticia, es decir, como fuente de información bajo la voz de experto y todo ello bajo la firma del periodista, esta empresa o esta emprendedora gana en autoridad, notoriedad, visibilidad, mejor posicionamiento orgánico, pero lo que más puede conseguir es la confianza del público y su reconocimiento. Por tanto, aumenta su reputación frente a su competencia y su nicho de mercado”

Rocío, además, describió los tres pasos que usa ella, para contactar con compañeros de otros medios y de la necesidad y del agradecimiento que a un periodista se le ofrezca contenido de valor y nada publicitario. “En los medios de comunicación hay dos formas de salir o pagando como contenido promocionado o gratis convirtiéndote en noticia o en parte de ella. Muchas notas de prensa me llegan a lo largo del día, pero pocas pueden tener cabida en mi medio, porque muchos compañeros no saben y no se han preocupado en averiguar a qué tipo de contenido nos dedicamos. Yo, desde Pymes Comunicación, trabajo la calidad ante la cantidad. Ofrezco a mis compañeros de otros medios contenido interesante y de valor que puede ser de gran utilidad para su audiencia.”

Tras Rocío Espinosa, las empresarias tuvieron la oportunidad de presentar sus empresas para luego, en un ambiente más ameno, poder iniciar conversaciones que lleven a futuras relaciones laborales.