Emprendedores sevillanos crean una plataforma digital para recuperar el dinero de viajes que no pueden hacerse

0
1

Emprendedores sevillanos han creado una solución digital para dar una segunda oportunidad a los viajes que, por diversas razones personales o profesionales, no pueden ser disfrutados, Swap Your Travel, startup apoyada por el Programa Minerva, aceleradora de referencia promovida por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía y Vodafone, es una plataforma en la que poner en contacto a vendedor y comprador, y que acepta todas las modalidades existentes en el mercado de viajes: bonos y/o billetes de avión, tren e incluso reservas de hotel o paquetes de vacaciones. 

Actualmente la reventa de billetes o bonos de viajes existe en tablones digitales de anuncios pero sin ninguna garantía de seguridad y en ocasiones, resultan ser estafas. “El valor diferencial de Swap Your Travel reside en la seguridad en la transacción entre ambas partes, de forma sencilla y todo a través de Internet” indica Ana González, CEO de la startup. Aseguran que el vendedor recupera parte del dinero que había invertido en el viaje y que el comprador recibe el billete con tranquilidad y toda la documentación vigente, para aprovechar ese viaje que otra persona iba a perder. La propia plataforma Swap Your Travel se encarga de ayudar y asesorar en los trámites y cambios de titularidad necesarios para hacer factible la reventa.  

“La idea surgió cuando perdimos el dinero de viajes por cambios de planes o cancelaciones y no tuvimos ningún reembolso por parte de las compañías aéreas” indica el equipo de Swap Your Travel, que quieren seguir la estela de otras plataformas de economía colaborativa que funcionan bien y ayudan a crear un mundo más sostenible, aprovechando los recursos que ya existen. En el caso de los viajes, se estima que solo en España hay 275 millones de viajeros al año y hay muchas experiencias sobre el hecho de perder un viaje por causas personales o profesionales que suponen, en ocasiones, una gran pérdida económica para el usuario. 

La plataforma, nacida este mismo año 2022, ya ha transaccionado los primeros intercambios de viajes y están trabajando para incorporar más funcionalidades de seguridad, como el pago con verificación de usuarios y la firma electrónica online. Su objetivo es ser un referente para la compraventa de viajes en vigencia garantizando tranquilidad al vendedor. Al mismo tiempo, quieren ser una opción para los viajeros que buscan oportunidades económicas para viajar, ya que pueden ofrecer billetes y bonos hasta un 30% más baratos.