Empleo y el Consejo Andaluz de Cámaras abren convocatoria para apoyar la internacionalización de empresas tecnológicas

El plazo para la presentación de solicitudes al Programa Global Business Trip, que incluye ayudas de hasta 4.800 euros, finaliza el 30 de noviembre.

0
87
Empleo y el Consejo Andaluz de Cámaras abren convocatoria para apoyar la internacionalización de empresas tecnológicas.
Empleo y el Consejo Andaluz de Cámaras abren convocatoria para apoyar la internacionalización de empresas tecnológicas.

La Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, en colaboración con el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, ha abierto convocatoria para el Programa Global Business Trip, que tiene por objeto mejorar los procesos de internacionalización de las pymes tecnológicas andaluzas. Este Programa ofrece servicios de capacitación y asesoramiento personalizados en estrategia de venta o desarrollo de planes empresariales.

Global Business Trip es una de las actuaciones contempladas dentro la Estrategia de Impulso del Sector TIC Andalucía (TIC2020) que tiene como objetivo consolidar el tejido productivo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), como elemento clave de un nuevo modelo económico sostenible basado en la transformación digital de la sociedad. La Estrategia establece 23 programas englobados en nueve ejes y con especial atención a las pequeñas y medianas empresas y a los autónomos.

Este Programa pone a disposición de las empresas TIC de Andalucía un servicio de apoyo integral en su salida al exterior, así como fomentar e impulsar la competitividad e internacionalización de las empresas participantes en dos mercados clave como son México DF y Oulu, en Finlandia.

Fases del Programa
La iniciativa se desarrolla en tres fases: capacitación (enero-marzo 2019), experiencias en destino (abril 2019) y consultoría avanzada que se desarrolla durante los doce meses que dura el Programa.

La preparación de las empresas consiste en la realización de talleres grupales de capacitación presencial, que proporcionan a los empresarios herramientas y metodologías útiles y que son impartidos por facilitadores expertos en internacionalización, innovación y comunicación en la segunda quincena de enero de 2019; y por sesiones de asesoramiento individual en formato online.

Durante las misiones comerciales en destino, México y Finlandia, las empresas podrán vivir una experiencia de inmersión, testear y validar las acciones definidas, propiciar la venta de productos y servicios y/o conectar con el ecosistema de la zona, con apoyo económico de bolsas de viaje.

Por último, las empresas contarán con ayudas económicas para el desarrollo de servicios de consultoría avanzada para el desarrollo de planes de internacionalización en estos mercados. El presupuesto máximo elegible por empresa asociado al gasto de contratación de servicios de consultoría asciende a una cantidad máxima de 4.800 euros (IVA no incluido).

Las empresas interesadas en participar podrán asistir a una reunión informativa el próximo 21 de noviembre a las 12:00 horas en la sede de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio (Calle Isaac Newton 4, PCT Cartuja). Asimismo, desde el portal wwww.andaluciaesdigital.es se retransmitirá el día 21 de noviembre un webminar informativo.

El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 30 de noviembre. Las inscripciones se cursan a través de la web https://sede.camara.es/sede/andalucia/.

El sector TIC andaluz ocupa el tercer lugar a nivel nacional en cuanto a número de empresas, con más de 6.200, solo por detrás de las comunidades de Madrid y Cataluña, emplea a cerca de 35.900 profesionales y aporta casi 2.140 millones de valor añadido bruto. Su contribución al PIB regional es del 1,43%.