Empleo resuelve de manera favorable el 83% de las ayudas para el mantenimiento del empleo

En esta segunda convocatoria, se han concedido 149,5 millones de euros, con un importe medio de 5.255 euros por solicitud

0
99

El Servicio Andaluz de Empleo , adscrito a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo , ha resuelto hasta el momento de manera favorable un total de 28.459 solicitudes de incentivos para el mantenimiento del empleo de trabajadores afectados por ERTE, por un importe de 149.577.707 euros, en el marco de la segunda convocatoria de estas ayudas puestas en marcha el pasado mes de octubre.

En total, se han recibido 34.311 solicitudes de empresas andaluzas, de las que el 83% se han resuelto ya de manera favorable, con un importe medio concedido de 5.255,9 euros por solicitud. El SAE ha notificado ya el 99% de estas solicitudes favorables (28.447 de las 28.459 concedidas).

La segunda convocatoria flexibilizaba los requisitos para las entidades solicitantes para facilitar la participación del mayor número de empresas y trabajadores autonómos y garantizar el sostenimiento del empleo vinculado a las mismas.

Podían acogerse al incentivo las empresas con una plantilla media de hasta 20 trabajadores en el último año, con uno o varios centros de trabajo ubicados en Andalucía, y que desde el 14 de marzo de 2020 se hubieran acogido a un ERTE de Fuerza Mayor o causas ETOP (Expedientes de Regulación de Empleo por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción), en ambos casos relacionadas con la pandemia. Como empresas, se incluye a toda entidad, independientemente de su forma jurídica, que ejerza una actividad económica, incluidas autónomos y entidades sin ánimo de lucro. Estas empresas han de tener, al menos, una persona trabajadora en alta por cuenta ajena independientemente del porcentaje de jornada.

505 euros por mes y trabajador
La subvención está ligada a un indicador llamado factor de actividad, y en la práctica supone una cuantía de 505 euros al mes por empleo subvencionado durante un máximo de cuatro meses. El tope máximo de la ayuda alcanza los 30.300 euros.

El factor de actividad es calculado de oficio por el SAE y representa el número de trabajadores en alta a jornada completa más la parte proporcional de jornada de los trabajadores a tiempo parcial. Si el factor de actividad es menor o igual a 5 trabajadores en alta, la ayuda resultante que recibe la empresa corresponde a multiplicar el 65% de este índice por 2.020 euros. Si el factor de actividad es mayor de 5 trabajadores en alta y hasta 20, que es el tope máximo para recibir la ayuda, se multiplica el 75% de este índice por 2.020 euros.

Las beneficiarias deberán mantener el cien por cien del nivel de empleo subvencionado (65% o 75% del factor de actividad), al menos cuatro meses, desde que se computó el cálculo del factor de actividad inicial, y la ayuda será compatible con otras de cualquier administración para la misma finalidad siempre que no supere el coste total de la actividad subvencionada.

Esta nueva convocatoria, dotada con 165 millones de euros y aún pendiente de resolver las últimas solicitudes, sucede a una anterior puesta en marcha en el mes de abril con un presupuesto concedido de 102,4 millones de euros a 26.882 empresas beneficiarias. Durante esta primera convocatoria, los incentivos han permitido el mantenimiento del empleo de 102.192 trabajadores andaluces.

Tramitación automatizada
Para la tramitación de las ayudas se ha seguido un proceso de automatización y simplificación administrativa que ha posibilitado su concesión y pago de forma ágil en el plazo de los tres meses establecidos en el artículo 39 del DL 4/2021, e incluso antes de este período.