Empleo organiza actividades sobre trastornos musculoesqueléticos con motivo de la Semana Europea de la Seguridad y Salud laboral

0
139
Empleo presenta una herramienta de autodiagnóstico que permite valorar la transformación digital de las pymes andaluzas.
Empleo presenta una herramienta de autodiagnóstico que permite valorar la transformación digital de las pymes andaluzas.

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo se suma otro año más a la celebración de la Semana Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo con la organización de jornadas y eventos centrados en los trastornos musculoesqueléticos y el trabajo saludable, y que van a acoger a lo largo de la estos días los Centros de Prevención de Riesgos Laborales de distintas provincias andaluzas, así como la publicación de la Revista Andaluza de Ergonomía Participativa por parte del Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales. 

La campaña “lugares de trabajo saludables, relajemos las cargas” centra el centenar de actividades que se celebrarán por parte de la Agencia Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo, que cifra en millones de trabajadores de toda la UE los que padecen trastornos musculoesqueléticos relacionados con el trabajo. Aproximadamente tres de cada cinco trabajadores de la Unión Europea comunican sufrir esta dolencia, de acuerdo con los datos de la sexta Encuesta Europea sobre las condiciones de trabajo.  El factor de riesgo identificado con mayor frecuencia es el movimiento repetitivo de manos o brazos (señalado por el 65 % de los establecimientos), mientras que otras dolencias musculoesqueléticas se relacionan con permanecer sentados durante largos periodos de tiempo (61%); la elevación o desplazamiento de personas o cargas pesadas (52%); la presión temporal (45%) y las posturas dolorosas o extenuantes (31%).

Los trastornos musculoesqueléticos son alteraciones que sufren los músculos, articulaciones o tendones, causados o agravados fundamentalmente por el trabajo o los efectos del entorno laboral inmediato. Pueden deteriorar significativamente la calidad de vida y la capacidad laboral de una persona, y constituyen una de las causas más comunes de discapacidad, baja por enfermedad y jubilación anticipada. Los tipos más comunes de TME relacionados con el trabajo son el dolor de espalda y los dolores en las extremidades superiores. Los factores físicos, organizativos, psicosociales e individuales pueden contribuir a su desarrollo.

Jornadas

Hoy se están celebrando en el Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Málaga las jornadas técnicas online “Gestión de la edad y trastornos musculoesqueléticos”, un evento organizado en colaboración Ibermutuamur que ha sido inaugurado por la delegada territorial Carmen Sánchez, y que se ha centrado en dar a conocer las herramientas disponibles para gestionar la prevención de estos riesgos con respecto a la edad del trabajador, como el uso de simuladores y exoesqueletos.

En el centro de Prevención de Sevilla, hoy también se ha celebrado en formato on line el taller “Escuela de espalda como medida efectiva para la lesión dorsolumbar” en colación con Fremap, con conferencias sobre la integración de la ergonomía en las tareas habituales para el cuidado de la postura corporal y recomendaciones realizadas por fisioterapeutas.

Por su parte, el Centro de Prevención de Cádiz ha organizado las “Jornadas de Sensibilización sobre la Prevención del Envejecimiento cognitivo”, en colaboración con la Mutua MAZ, en las que se abordan los factores y las últimas investigaciones sobre como los altos niveles de estrés físico en el puesto de trabajo fomentan el envejecimiento cerebral y cognitivo.

Mañana miércoles, el Centro de Prevención de Málaga continuará la Semana Europea con el seminario técnico on line “Técnicas de movilización de personas” en colaboración con Grupo Preving, que también contará en su inauguración con la delegada territorial y abordará la prevención de riesgos en el personal sanitario en las tareas de atención a las personas dependientes.

Las “Jornada técnica presenciales ‘Inteligencia emocional: herramienta en prevención de riesgos laborales” continuarán el calendario de eventos, esta vez en el Centro de Prevención de Córdoba, en colaboración con mutua MAZ,y centrado en los riesgos psicosociales.

Nuevamente en Málaga, el Centro de Prevención acoge el jueves el evento “Jornada técnica online Empresa saludable: Bienestar emocional y trastornos de la voz” en colaboración con Fraternidad Muprespa. Y el Centro de Prevención de Cádiz cerrará la semana el viernes con las “Jornada de Sensibilización sobre la Prevención de Trastornos Musculo Esqueléticos: Exoesqueletos, tecnología aplicada a la ergonomía”.

Por su parte, el Centro de Prevención de Riesgos de Huelva ha celebrado hoy el Taller sobre gestión: “Estrés y Mindfullness”, y mañana está prevista una jornada técnica que aborda los trastornos musculoesqueléticos de forma práctica, gracias a la participación de un gabinete psicológico. El jueves 28 acogerá el taller sobre “Higiene del Sueño”, donde se ha previsto tratar de manera integral, la carga laboral tanto en lo físico como en lo psicosocial y emocional.