Empleo entrega los primeros 45 diplomas del programa Andaluces Digitales que llegará a más de 10.000 trabajadores andaluces

0
116

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha presidido hoy en Málaga el acto de entrega de los primeros 45 diplomas del Programa Andaluces Digitales, una actuación que engloba acciones de Formación Profesional para el Empleo centradas en las nuevas tecnologías que beneficiarán a un total de 10.080 andaluces, preferentemente trabajadores ocupados en empresas que desarrollan su actividad en sectores relacionados con economía digital. 

En total, está previsto que se impartan 67 especialidades diferentes en competencias digitales repartidas por las ocho provincias andaluzas, y los diplomas entregados hoy corresponden a las acciones formativas que está impartiendo la empresa Euroconsultoría Formación-Empresa (EUROFORMAC), adjudicataria del lote de la licitación pública que se llevó a cabo para Andalucía Oriental.

Rocío Blanco, que ha dado la enhorabuena a los primeros 45 alumnos, ha destacado durante la clausura del acto que Andaluces Digitales nace de la “escucha activa” que ha desarrollado la Consejería para conocer las necesidades formativas a través de un sistema coordinado de mesas de trabajo para la detección de necesidades en los distintos sectores en colaboración con los agentes económicos y sociales. 

La consejera ha señalado que los constantes cambios tecnológicos exigen profesionales cada vez más cualificados, siendo la formación “esencial” para favorecer mayor empleabilidad en la economía digital. En este sentido, ha advertido que la transformación digital es “un proceso inevitable si queremos ser cada día más competitivos”, y que la innovación basada en la tecnología, la digitalización y tendencias como la inteligencia artificial y la economía circular ofrecen enormes oportunidades a la vez que crean nuevos desafíos. 

Al respecto, Rocío Blanco ha recordado que la pandemia ha acelerado el proceso de transformación digital y ha citado un informe elaborado por PwC y el Foro Económico Mundial que señala que existe un problema a escala global como es la escasez de empleados con capacidades digitales precisas, unas necesidades que si se cubriesen podrían suponer la generación de 5,3 millones de nuevos empleos.

Por su parte, el gerente de Euro Pedro Guzmán, gerente de EUROFORMAC, Pedro Guzmán, ha agradecido

a la Junta de Andalucía, especialmente a la Consejería de Empleo, su apuesta por un modelo renovado de Formación Profesional para el Empleo y se ha mostrado “convencido de que esta Nueva Formación Profesional aportará valor y riqueza a las empresas y trabajadores de Andalucía”.

Andaluces Digitales

El programa Andaluces Digitales fue adjudicado el pasado mes de marzo en uno de los primeros procesos de licitación pública en línea con el cambio de modelo en la Formación profesional para el Empleo que ha puesto en marcha la Junta, para abandonar el sistema de concesión de subvenciones y mejorar la seguridad jurídica y la eficacia de estas actuaciones. Incluye 23.472 horas repartidas en 672 acciones formativas en materias relacionadas con nuevas tecnologías y una inversión de 3,1 millones de euros.

La adjudicación de este concurso se realizó en dos lotes, uno para impartir acciones formativas de especialidades no conducentes a certificados de profesionalidad en las provincias de Sevilla, Córdoba, Huelva y Cádiz, y otro para las de Almería, Granada, Jaén y Málaga. Las empresas encargadas de desarrollar el programa Andaluces Digitales en la zona occidental de Andalucía están conformadas en UTE (unión temporal de empresas) y pertenecen al Grupo Aspasia, mientras Euroconsultoría Formación-Empresa fue la adjudicataria de Andalucía oriental.

Entre las 67 especialidades recogidas en el programa formativo se encuentran materias como creación y diseño de páginas web dinámicas y aplicaciones móviles, gestión de ciberataques, transformación digital en la empresa, robótica, domótica, marketing digital, y diversas actuaciones enfocadas al desarrollo de profesionales en el ámbito educativo, como diseño y aplicación de herramientas digitales o creación de comunidades virtuales.