Empleo destina 1,6 millones para fortalecer las cooperativas y sociedades laborales

0
182

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado las bases reguladoras para la concesión de subvenciones dirigidas a entidades asociativas del sector de la Economía Social, para financiar gastos de funcionamiento, organización y gestión de las principales entidades asociativas del sector durante el año 2020, con objeto de mejorar el posicionamiento y la representatividad de la economía social andaluza. 

La consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo destina a esta línea de incentivos 1.676.000 euros, y anuncia que el plazo para presentar las solicitudes será de 10 días hábiles a partir de mañana, 4 de junio. Podrán resultar beneficiarias de esta subvención las confederaciones y federaciones de economía social de Andalucía. En cuanto a los requisitos, las confederaciones deberán estar integradas, al menos, por cuatro federaciones de cooperativas o sociedades laborales de ámbito regional, y estar inscritas en el Registro de Asociaciones Empresariales de Andalucía. Por su parte, las Federaciones de Economía Social deberán estar integradas exclusivamente por sociedades cooperativas o sociedades laborales, o mayoritariamente por organizaciones de mujeres empresarias de cooperativas y sociedades laborales de ámbito regional, y deberán estar inscritas en el Registro de Cooperativas Andaluzas, o en el Registro de Asociaciones Empresariales de Andalucía, según corresponda. 

Las solicitudes de subvención se presentarán ajustándose al formulario que figura como Anexo I en la resolución publicada hoy en el boja (https://www.juntadeandalucia.es/boja/2020/105/BOJA20-105-00014-5578-01_00172977.pdf) y pueden obtenerse también a través de la web de la consejería de Empleo: https://juntadeandalucia.es/organismos/empleoformacionytrabajoautonomo/servicios.html. Las entidades interesadas deberán presentar sus solicitudes, en el plazo de 10 días, preferentemente a través del registro telemático único de la Junta de Andalucía, o bien en el registro general de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo y los registros de las Delegaciones Territoriales. 

Entre otros aspectos a rellenar en el formulario, se ha de detallar una memoria descriptiva de la entidad, incluyendo objetivos, composición y relación de sedes provinciales, así como un desglose del presupuesto detallado por conceptos subvencionables, tales como costes salariales, alquileres de locales y suministros (agua, gas, luz y similares), o comunicaciones (teléfono, internet, correo, mensajería y similares).

El pago de la subvención concedida se materializará mediante la emisión de un anticipo por importe igual al 50% de la subvención concedida una vez aprobada la resolución de concesión, y el 50% restante se pagará una vez justificados los gastos efectuados por importe igual o superior al 50% de la cantidad concedida, y con anterioridad al 30 de septiembre de 2020. 

Andalucía aporta el 22,8% de los trabajadores de economía social

Según el informe del primer trimestre 2020 sobre Sociedades Cooperativas y Sociedades Laborales Inscritas en la Seguridad Social Año 2020 emitido por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, Andalucía aporta 81.732 trabajadores del total de 357.927 trabajadores en España, es decir un 22,8%.

En marzo de 2020 se contabilizaron 5.341 empresas de economía social en Andalucía, de las que 3.692 (69,1%) son sociedades cooperativas y 1.649 (30,9%) son sociedades laborales. Dichas empresas cuentan con 81.732 personas empleadas, de las cuales 71.014 (86,9%) se corresponden a empleos en cooperativas y 10.718 (13,1%) a empleos en sociedades laborales.

Estos datos evidencian que Andalucía es la comunidad autónoma con mayor presencia de empresas de economía social, tanto en número de empresas (20,7%), como de trabajadores, lo que supone una clara especialización en el ámbito nacional. Junto a esos datos cuantitativos también hay que destacar que las empresas de economía social en Andalucía tienen niveles de empleo más elevados que la media. El informe sobre autónomos y economía social elaborado por la consejería de Empleo (http://lajunta.es/2artx) para evaluar el impacto de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus, también viene a confirmar que las empresas de economía social están resistiendo mejor, con un dato de cierre de alrededor del 37%, cuando en los trabajadores autónomos el dato alcanza un valor de 61,90%.