Empleo anuncia la creación de los Premios Andalucía a la Economía Social

0
117

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo convocará próximamente la I edición de los Premios Andalucía a la Economía Social, “Premios Andalucía ES”, con la que se pretende “dotar de mayor visibilidad la contribución de la Economía Social andaluza como sector referente tanto a nivel nacional como internacional”, según ha destacado la consejera Rocío Blanco durante la clausura del acto conmemorativo del 25 aniversario de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía.

La consejera de Empleo ha explicado que se trata de dotar de mayor visibilidad la contribución de estas entidades, ya que “nuestra Comunidad Autónoma es la que más empresas de economía social crea y más empleo genera en España”. Gracias a estos nuevos reconocimientos a la Economía Social en sus diferentes categorías no sólo se dará a conocer la labor ejercida por las propias sociedades cooperativas, sino también la de otras personas que están contribuyendo, a través de la investigación, al conocimiento y divulgación de los valores de la economía social.

Rocío Blanco ha agradecido en nombre del Gobierno andaluz el esfuerzo realizado durante la pandemia por las empresas de economía social, y del sector agroalimentario en particular, así como su capacidad de resiliencia. En este sentido, ha destacado que en 2020 se constituyeron en Andalucía 408 nuevas cooperativas. Asimismo, ha destacado la consejera de Empleo que, a falta aún de los datos estatales del cierre del año, en junio de 2020 el número de nuevas cooperativas en Andalucía representaba el 29,4% del total nacional, “por lo que es de prever que, al cierre del ejercicio, esa cifra ronde el 35%”.

Rocío Blanco también ha destacado las buenas cifras de exportaciones agroalimentarias, que superaron los 10.324 millones de euros entre enero y noviembre de 2020, datos similares a los registrados en los mismos meses de 2019, a pesar de la pandemia. “A pesar de estas circunstancias tan difíciles, la Economía Social, está convirtiéndose, en uno de los pilares de la recuperación económica de Andalucía, aportando el 5% del PIB en nuestra Comunidad Autónoma”, ha destacado durante su intervención la consejera Blanco.

Programa de Apoyo al sector

Entre las líneas de apoyo al sector por parte de la Consejería de Empleo se encuentra el Programa de Apoyo a la Promoción y Desarrollo de la Economía Social. La consejera Rocío Blanco ha destacado que en estos dos años de legislatura se han destinado un total de 3,94 millones de euros, dirigidos fundamentalmente a la incorporación como socios trabajadores o de trabajo en cooperativas y sociedades laborales. Son medidas que “vamos a perseverar a lo largo de 2021, con ayudas centradas en la transformación digital, la difusión y promoción de esta actividad y el fomento de la competitividad”, ha puntualizado Rocío Blanco.

25 años de Cooperativas Agro-alimentarias en Andalucía

En la actualidad, Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía agrupa a la práctica totalidad de las cooperativas agroindustriales de Andalucía. Según datos de la última memoria de actividades, componen la federación 659 cooperativas, las cuales aglutinan, a su vez, más de 291.000 personas asociadas, habiendo facturado más de 8.770 millones de euros en 2019. Las entidades asociadas a Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía representan más del 50% de la producción agraria regional, si bien en sectores como el aceite de oliva este porcentaje supera el 70%.