Elena Fernández: “Lo más destacable de esta cultura es su alegría, su pasión por vivir, su ritmo, al hablar, al moverse, al bailar, al tocar”

“Destacaría lo importante que es para ellos el respeto a los mayores y la tradición oral, el valorarlos como bibliotecas vivientes. Es la generosidad del compartir aquello que tienen, ya sea mucho o poco.”

0
287

Elena Fernández es una apasionada profesora de danza africana. Confiesa que cuando probó su primera clase con música de tambores africanos, supo que estaba hecha para ella o ella para la danza. Desde entonces no ha dejado de formarse y aprender de ella. Actualmente está organizando el III Encuentro del Festival África Contigo Urbano, un evento enfocado a hacer llegar la cultura africana  a toda la familia, a través de distintos talleres de danzas de Guinea, de Costa de Marfil, talleres de percusión corporal, de percusión para adultos y peques, conciertos, cuentacuentos…

Si no me equivoco, te formaste en biología, ¿cómo acabaste dedicándote a esto?

Pues acabé dedicándome a esto porque al terminar la carrera de Biología decidí irme a vivir y seguir formándome en danza africana y empaparme más de su cultura.

¿Dónde te formaste en danza africana?

Comencé mi formación en danzas africanas, concretamente de Senegal, en Sevilla, en Bellavista, por el año 2001, con unos profesores de Senegal. Hasta allí iba desde Camas 4 días en semana. Cogiendo hasta 3 autobuses para llegar.

Cuando lo pienso, me doy cuenta de lo que me apasionaba. Porque ahora me sorprende cuando algunas alumnas me comentan que las clases están lejos de su casa cuando tienen que desplazarse en bici 15 minutos.

¿Qué significa para ti la danza?

Para mí la danza es mi meditación en movimiento. Es mi canal por el que me conecto no solo conmigo misma, sino con el universo que nos rodea. Y me hace sentirme parte del todo. Además, es pura medicina, porque me cambia el ánimo y siempre me devuelve a un estado de paz interior. Ya pueda estar cansada, triste, enfadada, con estrés, preocupada… Todo cambia después de poner el cuerpo en movimiento al son de la música.

¿Por qué te decantaste por la danza africana?

Pues ya había empezado a bailar algo de danza contemporánea en un programa que había en la facultad. Pero cuando probé una clase con la música de tambores africanos, supe que estaba hecha para mí o yo para ella. Porque fue aunar ejercicio, coordinación y una música maravillosa que hacía que se me movieran solo los pies. Es como si la danza me encontrase a mí.

¿Qué tiene de especial la danza africana?

La danza africana lo que para mí tiene de especial y, además he observado a lo largo de mi carrera, es la polirítmia de sus tambores y los pasos de sus danzas asociados a esos ritmos. El sonido grave del tambor nos conecta con nuestro propio corazón, y a la vez con la tierra y con algo ancestral que nos mueve a todas las personas. El primer chakra, el enraizamiento con la Madre Tierra, el sentido de pertenencia a algo más grande y más antiguo que nosotras mismas. Es como el unirte al nacimiento de la Humanidad.

Toda persona que escucha los tambores  se le remueve algo por dentro, si no lo bailas se te enquista y te puede resultar un ruido molesto, por eso a veces son tan incomprendidos (los tambores) a la vez.

El próximo 24 de enero se celebra el Día Mundial de la Cultura Africana y Afrodescendiente, ¿qué ha puesto y supone esta cultura para ti? ¿Qué destacarías de esta cultura?

Para mí es una cultura que llevo muy adentro, a veces siento que en otra vida viví en África. ES una sensación de estar en mi hogar, aunque a la vez hay algunas cosas que me siguen chocando de algunas de sus costumbres. Pero a la vez supone el hilo de mi vida, ya que llevo 20 años unida a ella. He vivido allí en varios países y mi hija es mitad de Guinea y mitad Española.

Lo más destacable de esta cultura es su alegría, su pasión por vivir, su ritmo, al hablar, al moverse, al bailar, al tocar. Es la generosidad del compartir aquello que tienen, ya sea mucho o poco. Destacaría lo importante que es para ellos el respeto a los mayores y la tradición oral, el valorarlos como bibliotecas vivientes.

¿Dónde podemos practicar con tus clases?

Pues actualmente estoy impartiendo clases en Sevilla, en la Calle Labrador 13. Polígono industrial  los martes y jueves. También organizo intensivos mensuales para aquellas personas que no pueden venir entre semana. Y también estoy planteándome grabar tutoriales de danza y seguir con las clases online que estuve impartiendo durante los meses de confinamiento.

¿Quién puede formar parte de ellas?

Toda persona que quiera bailar, liberarse del estrés, conocer su cuerpo, conocer otra cultura.

Creo que en tus clases la música en directo es fundamental, ¿no es así?

Si que es fundamental y para mí son como mi mano derecha ya que el ritmo se te mete en el cuero y solo hay que aprender a interpretarlo a través de los pasos y las coreografías que voy enseñando.

Aunque desde el confinamiento que empecé a trabajar con música enlatada también le cogí el gusto a hacer unas clases más íntimas y también muy ricas en música gracias a la gran variedad de grandes artistas africanos y africanas que hay.

Tengo entendido que tenéis en marcha un proyecto para el mes de marzo, ¿qué nos puedes contar?

Pues lo que venimos organizando es el 3º Encuentro del Festival África Contigo Urbano. Es un evento enfocado a todos los públicos. La idea es hacer llegar la cultura africana  a toda la familia, a través de distintos talleres de danzas de Guinea, de Costa de Marfil, talleres de percusión corporal, de percusión para adultos y peques, conciertos, cuentacuentos.

El movimiento África Contigo nació en el año 2012 y de manera intermitente en los primeros años, y más continuada en los últimos años, viene desarrollándose trayendo a los profesores y artistas más representativos de la cultura africana.

Íbamos a celebrarlo en enero pero hemos preferido posponerlo a marzo (18-20) ante el aumento de contagios Covid.

¿Quién puede participar en él?

Todos los públicos, ya que la idea es hacer partícipe a toda la familia a través de las distintas actividades propuestas. Es una manera de reproducir la participación ciudadana que existe en los eventos y ceremonias en África, donde todo el pueblo está unido y forman parte de los distintos eventos. Y participan tanto niñas, niños, adolescentes y ancianos y ancianas.

¿Dónde podemos seguir todos tus pasos?

Actualmente estamos terminando de diseñar la página web, que será una manera de compartir no solo las actividades que vamos desarrollando, sino todas mis inquietudes relacionadas con África en particular, con el ser humano y con la naturaleza en general.

www.africacontigo.org

También podéis seguirnos a través de Instagram en  la página Festival_africa_contigo

Y en Facebook en la página África Contigo Camp

https://www.facebook.com/africacontigo

¿Cuáles son tus proyectos a corto y largo plazo?

A corto plazo es mi Escuela Dunia& Dance. Para impartir, no solo clases de danza africana, sino todas aquellas disciplinas que potencian el movimiento corporal y el desarrollo del Ser. Y a largo plazo uno de los proyectos que tengo en el corazón es poder montar un centro y fundación en Guinea para luchar contra la Mutilación Genital Femenina. Y que sea una escuela para ayudar a la alfabetización sobre todo de las mujeres y las niñas y una escuela de formación cultural donde haya intercambios culturales entre distintos países de Europa y América con Guinea.