El turismo rural crece en este verano atípico

0
498

El turismo ha sido uno de los sectores más afectados por la crisis  del Covid-19. Sin embargo, el turismo rural parece que está resurgiendo a pasos agigantados. Este verano aún parece un poco incierto, quizás por ello muchas personas se están decantando por este tipo de turismo porque es uno de los más seguros al permitirte alojarte en una casa o habitación en la que, si lo deseas, puedes evitar la aglomeración de personas y a la vez disfrutar de la naturaleza. Hemos hablado con diferentes asociaciones y empresas dedicadas al sector turístico rural y todas coinciden en esta afirmación.

Molino La Flor

Candela Luque es la directora del Complejo Rural Molino La Flor y nos cuenta que tienen casi toda la agenda completa. “Tenemos casi todo el verano lleno. En cuestión de 10 días la gente ha ido reservando sin parar” nos afirma.  Se trata de uno de los alojamientos más innovadores, divertidos y sostenibles de toda Andalucía. Cuentan con ocho hectáreas de superficie repartidas en ambas riberas del Guadiaro, en el término municipal de Jimera de Líbar. Su directora asegura que la única diferencia actual es que le entregan un bote de gel desinféctate y mascarillas al entregar las llaves a los huéspedes, “el resto de lo que se pide ahora ya lo cumplíamos, porque siempre desinfectábamos todas las instalaciones”, nos cuenta.

La ventaja de este tipo de alojamientos es que suelen tener mucha separación entre una habitación y otra. Por ejemplo, en el caso del Molino La Flor, “aunque esté al completo, nunca hay aglomeraciones de huéspedes porque hay mucho espacio”, nos indica Candela. Otra ventaja del turismo rural es que suele ser más económico. En el caso del Molino La Flor, su directora nos asegura que no quieren vender lujo, sino naturaleza. Por ello ofrecen precios asequibles.

Molino La Flor

Sin embargo, no todo el turismo está en auge. Desde la Asociación de Hoteleros de Sevilla y Provincia nos recuerdan que los hoteles están abriendo de forma muy tímida. “Hasta septiembre apenas llegaremos a la mitad de la planta hotelera reabierta. El destino Sevilla comienza ahora la temporada baja, en los meses de verano, apenas hay clientes de turismo que se van a la playa, ni de empresa, porque están de vacaciones. Por tanto, hay muchos establecimientos hoteleros a los que no les merece la pena levantar el ERTE a sus empleados, abrir de nuevo los hoteles y ponerlos a punto, con todo lo que ello requiere en cuanto a seguridad e higiene ante el coronavirus, para no recibir reservas”.  Desde la asociación nos indican que será en septiembre cuando casi la totalidad de la planta hotelera de Sevilla esté ya en pleno funcionamiento, ya que a mediados de septiembre comienza en Sevilla la segunda temporada alta hasta noviembre. “Aún así la incertidumbre existe, puesto que no está descartado un rebrote de infectados por el virus y un nuevo confinamiento”, afirman desde la asociación.

Precisamente para tratar de combatir esa incertidumbre y miedos desde el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) se elaboró una CHECK-LIST que los hoteles tienen como guía para garantizar seguridad e higiene a sus clientes antes de abrir de nuevo sus puertas. Se trata de una serie de directrices por departamento: recepción, salones, habitaciones, etc., y también de protocolos de actuaciones entre empleados y de empleados con los clientes. Esta guía es gratuita para todos los establecimientos asociados en España.

Molino La Flor

La Asociación de Hoteles nos cuenta que también se ha creado un sello a nivel nacional con acreditación de local seguro para hostelería y turismo, gratuito para los establecimientos turísticos que pertenecen a la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), “para el resto tiene coste y que muchos se están sacando porque da prestigio y tranquilidad al cliente. Se obtiene con la formación de los empleados del hotel en protocolos de seguridad”. Además, la Junta de Andalucía también ha sacado un reconocimiento de seguridad e higiene para hoteles de forma gratuita.

Y por último encontramos el certificado del ICTED. La Junta Directiva del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), compuesta por las Patronales Nacionales del sector turístico, la Secretaría de Estado de Turismo, las Comunidades Autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha aprobado por la creación de un sello del ICTE, Safe Tourism Certified, -un sello turístico transversal, al abarcar 21 subsectores- y al que voluntariamente podrán optar las empresas, organizaciones y recursos turísticos, como marca de garantía y certificación de  implantación del Sistema de Prevención de Riesgos para la Salud frente a la COVID-19, marca que se alcanzaría después de haber superado una auditoría realizada por empresas independientes.

Parece ser que Sevilla se ha alzado con este Sello de Seguridad Global. Se trata de una insignia que asegura que se trata de una ciudad idónea para viajar ya que se han tomado las medidas de seguridad necesarias para evitar la propagación del Covid 19. Sevilla se ha convertido en una de las primeras ciudades de todo el mundo en conseguir este certificado. Esto es un espaldarazo más para la recuperación turística de la zona que confiemos en que continúe creciendo.