El sector de las Nuevas Tecnologías, único favorecido de la Covid-19

0
194

El distanciamiento social ha servido para que muchos expertos desarrollen nuevas aplicaciones para móviles, nuevos avances en inteligencia artificial o nuevos robots que hace al usuario la vida más fácil y segura a la hora de combatir el Covid-19. La implantación de la digitalización, en muchos casos, a marcha forzada, ha convertido al sector tecnológico en el más favorecido y los expertos lo sitúan como el que más va a crecer en generar empleos en los próximos años

Si algo bueno está trayendo esta situación de la Covid-19 por la que está pasando el mundo entero, es la manera en la que la era de la digitalización, aunque a marcha forzada, ha llegado para quedarse. Cosas que antes podrían parecer futuristas o incluso irrealistas, se han convertido en estos meses que llevamos de lucha contra el coronavirus, en parte del día a día. 

Los expertos auguran que el sector de las nuevas tecnologías es el único que va a salir reforzado de esta situación y que en los próximos años será el que más empleo genere a nivel mundial y, por inri, el que más facture.

El tema del distanciamiento social es la clave de muchos de los avances y creaciones que están surgiendo en estos momentos. A parte, el confinamiento que España ha vivido, también ha reforzado otros aspectos de las nuevas tecnologías, como puede ser el comercio electrónico, el ocio por Intenet, las videoconferencias, el teletrabajo, etc. 

El distanciamiento social ha servido de musa a muchos creadores de software e incluso de robótica. Sin ir más lejos, la empresa sevillana Macco Robotics ha lanzado al mercado el primer robot que tira cañas de cerveza. Este robot que se puede encontrar en el bar sevillano La Gitana Loca, es capaz de poner 600 cañas de cervezas en una hora. Por un lado, este tipo de robot, viene a descargar una parte del trabajo de los camareros para que se puedan dedicar a otros aspectos más complejos, pero, por otro lado, también sirve como barrera ante el coronavirus porque evita su contagio. Primero por el material que está fabricado el robot y porque las cervezas se piden a través de una tablet y éste la sirve en vasos de plástico. 

Estilo a este robot, también se ha podido ver por otros lugares de España, otros que sirven a las mesas de los clientes del bar, incluso en China se ha visto como también en los hospitales donde hay ingresados por coronavirus, acude a la puerta de la habitación para darle también su bandeja de comida o medicina. 

Esto es sólo una pincelada en cuanto a robótica se refiere, pero las aplicaciones para Smartphone, también están teniendo un repunte y un protagonismo, bastante importante. 

Sin ir más lejos, está la aplicación, que tanta polémica ha levantado y sigue levantando, pero que puede ser de gran utilidad a la hora de rastrear posibles casos de coronavirus. Se trata de Radar Covid y es la app desarrollada por el Gobierno de España. Ésta, que en estos momentos se encuentra en fase piloto en la isla de La Gomera, permite comunicar diagnósticos, avisa si se ha estado en contacto con alguna persona contagiada. Los detractores de esta aplicación ven como las personas en todo momento van a estar geolocalizadas, pero los que se encuentran a favor, ven la oportunidad de cercar al virus. 

Siguiendo en el campo de las aplicaciones móviles, hay otras que también está teniendo bastante repercusión. Son todas aquellas que están encaminadas al control de los aforos, como, por ejemplo, el aforo de las playas. Mi Playa Segura, es una de ellas. Esta aplicación que muchos consistorios han contratado sirve para controlar en momento real el número de personas que hay en ese momento en la playa y facilita a las autoridades competentes, así como a los usuarios de las mismas, saber en qué situación se encuentra en ese momento. Para las autoridades, si deben de cerrar el paso de nuevos usuarios, y para los usuarios poder escoger el sector que menos masificado esté para poder pasar un rato tranquilo y seguro.

Otra de las aplicaciones en la que un grupo de investigadores de diferentes países, entre los que se encuentra España, están desarrollando un algoritmo tecnológico de inteligencia artificial para identificar si una persona está contagiada por coronavirus por sólo escuchar su tos. 

Otra aplicación curiosa que están trabajando en estos días en la Universidad Politécnica de Valencia, es para detectar si se está utilizando bien las mascarillas ante el Covid-19, que por un lado conciencia a la población de su correcta colocación y por otro, el proyecto servirá para desarrollar futuras soluciones innovadoras en el campo de la inteligencia artificial. 

La inteligencia artificial en el terreno médico aglutina a una quinta parte de las compañías emergentes. España en estos momentos cuenta con 166. Predecir el número de camas UCI, detectar el virus por una radiografía o los controles de temperatura que identifica al usuario y si lleva o no puesta mascarilla, son algunos ejemplos con los que ya se está trabajando y que ha llegado para hacer la vida más fácil.