El Protocolo de Acoso Sexual y por Razón de Sexo Parte 2

0
203
Por Antonio Sambla Navío, 
de Lexsuit Igualdad

Desde este mes de Marzo de 2022, todas las empresas, independientemente del número de trabajadores, tienen la obligación de disponer de Medidas de Prevención y Protocolo de Acoso Sexual y por Razón de Sexo, junto con su Registro Salarial en cumplimiento de la normativa de Igualdad

La enorme mayoría de las empresas no están preparadas, pero la inspección laboral sí lo está, y lleva trabajando más de un año en este sentido y lo más grave, la mayoría de las asesorías de empresas no tienen un conocimiento claro de esta normativa y no han informado a tiempo a sus clientes.

Cómo es costumbre en este país, todo lo dejamos para última hora, aunque estas obligaciones eran conocidas desde 2020 (RD 901 /2020)

¿Qué implica el desarrollo de un Protocolo de Acoso Sexual?

-Difusión y distribución entre todas las personas trabajadoras del protocolo de prevención y actuación frente al acoso sexual y el acoso por razón de sexo.

-Realización de campañas informativas y de sensibilización en materia de prevención del acoso sexual y del acoso por razón de sexo a toda la plantilla de la entidad, así como al personal de nuevo ingreso.

-Designación de una persona, con habilidades sociales para la recepción, tramitación y resolución de las quejas, reclamaciones y denuncias en esta materia.

-Evaluación y seguimiento, con carácter periódico, del desarrollo, funcionamiento y efectividad del protocolo de prevención y actuación frente al acoso sexual y el acoso por razón de sexo.

¿Cuál es su contenido mínimo?

-Definiciones de acoso sexual y por razón de sexo. 

-Tipologías de acoso sexual.

-Tipologías de acoso por razón de sexo. 

-Sanciones disciplinarias.

-Tipos de procedimientos y formas de actuación ante una situación de acoso sexual. Modelo de denuncia.

-Compromiso de confidencialidad de las personas que intervienen en el proceso de tramitación y resolución de las denuncias por acoso sexual y por razón de sexo.

Hay que recordar que un caso de acoso sexual o violación en el entorno laboral puede tener sanciones penales para su propietarios y directivos. No es ninguna tontería, independientemente de sanciones por parte de la inspección laboral de más de 180.000 euros.

Si no han comenzado , háganlo lo más diligente posible, es cierto que la inspección en la actualidad está muy orientado a la empresa agrícola y a otros sectores, pero esto ha llegado para quedarse, así que mejor adaptarse.