El programa ‘Reinicia’ lanza una nueva línea para la puesta en marcha de ideas de negocio

0
216

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo ha puesto en marcha ‘Reinicia, zona Play’, una nueva línea a través de la cual asesorará, durante ocho semanas, a 150 personas que tienen una idea de negocio y quieren ponerla en marcha a corto plazo, a través de webinarios y de sesiones grupales de trabajo, en formato 100% digital, con las que enseñarán a sus participantes a convertir esas ideas en proyectos de emprendimiento y en negocios viables.

El secretario general de Empleo y Trabajo Autónomo, Agustín González, y la directora de Andalucía Emprende, Rosa Siles, presentaron ayer esta nueva línea en un encuentro digital titulado ‘Emprender. ¿Por dónde empiezo?’, que ha contado con la desinteresada colaboración del director de la Aceleradora de Empresas Impulsame.es, emprendedor, advisor e inversor, Fran Guillén.

Para el secretario general de Empleo, esta nueva línea es “clave” en la situación de crisis en la que nos encontramos para “facilitar el emprendimiento en un momento tan complejo y combatir el desempleo”, porque con ella queremos dar un impulso a los verdaderos “protagonistas” de la reactivación económica: emprendedores y autónomos con proyectos viables y sostenibles en el tiempo, que son los que van a favorecer la recuperación y el desarrollo económico y social de Andalucía. “Es nuestro deber, nuestra responsabilidad y nuestro compromiso”, ha desatacado.

Por su parte, Rosa Siles ha comentado que se trata de “un paso más en nuestro compromiso con los emprendedores y con los autónomos”, ayudándoles, con “servicios útiles” a desarrollar, a corto plazo, y con un “alto componente innovador”, las ideas de negocio que tienen en mente, porque “somos conscientes de que el camino del emprendimiento no es fácil” y menos ahora, ha afirmado.   

Enseñar a sus participantes a desarrollar sus ideas de negocio para que se conviertan en proyectos de emprendimiento viables; a detectar oportunidades de negocios viables, partiendo de la observación del entorno; a conocer la metodología CANVAS y los elementos que influyen a la hora de emprender a través del triángulo del emprendimiento; a monetizar una idea; y a diseñar su primer proyecto de emprendimiento, validándolo en el mercado y ayudándoles a captar clientes son los objetivos de ‘Reinicia, zona Play’ que se desarrollará hasta el próximo 25 de junio. 

Balance

Desde la puesta en marcha de ‘Reinicia’, en diciembre de 2020, más de 8.200 autónomos, emprendedores y pymes de distintos sectores de actividad han sido asesorados en la reorientación de sus modelos de negocio, gracias a la participación desinteresada de 70 empresarios e inversores con una dilatada trayectoria y experiencia; más de 500 personas en situación de desempleo han desarrollado su perfil emprendedor y han aprendido a trazar un plan de acción profesional; y 240 personas han recibido formación para desarrollar nuevas competencias que les ayuden a abordar los retos de la nueva realidad.

El programa

Reinicia es un programa abierto y gratuito que se desarrolla completamente a través de Internet con encuentros digitales, formación y apoyo personalizado online para apoyar a emprendedores y autónomos en estos momentos de crisis, poniendo a su alcance conocimiento e instrumentos que les permitan adaptar sus negocios a la nueva situación provocada por el COVID-19, así como guiar a personas en situación de desempleo a buscar una salida profesional a través del emprendimiento. Para ello, cuenta con la participación de expertos empresarios, inversores y emprendedores que aportan claves para ayudar a las empresas a resolver problemas del día a día, exponen nuevas oportunidades de negocio, buenas prácticas y ejemplos de éxito. 

Tres son las grandes líneas de actuación con las que cuenta este programa: On, para ayudar y guiar a personas en situación de desempleo con perfil emprendedor o a emprendedores de segunda oportunidad a buscar salidas profesionales en el mundo del emprendimiento, mejorando sus competencias personales y profesionales y conectándolos con la nueva realidad; Play, para asesorar a personas desempleadas que tienen una idea de negocio en convertirla en un proyecto viable, sostenible y adaptado a la transformación digital; y ‘Reset’, para ayudar a personas autónomas y pymes en la adaptación de sus modelos de negocio, buscando nuevas salidas y formas de llegar a sus clientes mediante la generación de nuevas ofertas de valor.

Además, esta iniciativa ha sido seleccionado por la ciudadanía como una de las cinco mejores del mundo en los Premios de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (CMSI) 2021, tras haber competido con 169 proyectos procedentes de países como Argentina, China, Emiratos, Rusia, Nigeria, India, Kazakstán, México, Tanzania, Cuba, Túnez, Turquía, Suecia y Arabia Saudí, siendo el único proyecto español nominado en su categoría (‘Enabling environment’).

Quienes deseen más información sobre esta iniciativa pueden enviar un mail a reinicia@andaluciaemprende.es. También están disponibles todos los seminarios digitales celebrados en el marco de este programa el canal de YouTube de Andalucía Emprende https://bit.ly/3sihyct