El Presidente de Andalucía Aerospace asegura que “Andalucía debe jugar un papel importante en la transición hacia la aviación sostenible, que será un éxito para la industria aeronáutica del futuro”.

Gómez-Guillamón anuncia que “el sector vive un momento extraordinario gracias a las nuevas líneas de financiación, de programas nacionales y europeos: PERTE Aeroespacial, Fondos Next Generation, el programa europeo Clean Aviation, FCAS, Eurodron y los Fondos Europeos de Defensa”

0
160

La Cámara de Comercio de Sevilla, celebra un foro online organizado junto Andalucía Aerospace donde Antonio Gómez-Guillamón presidente de Andalucía Aerospace, ha expuesto la situación actual y las perspectivas del sector aeronáutico en Andalucía.

El Presidente de Andalucía ha hablado de retos y oportunidades, y ha considerado que entre los mayores retos a los que se enfrenta la aeronáutica de hoy están la sostenibilidad y la aviación cero emisiones. “La percepción pública es que nuestro sector es muy contaminante por lo que esto puede desembocar en barreras. La realidad es que la aviación no debería ser el patito feo de la industria en contaminación. De hecho, el sector emite en torno al 2% y el 3% del global de emisiones, mientras que el textil representa el 8% de emisiones. Esto también abre un campo de oportunidades para sectores emergentes y que nazcan nuevas empresas, porque abre una nueva vía de investigación. Debemos tener un rol importante en la transición hacia la aviación sostenible, y será un éxito para nosotros en la industria aeronáutica del futuro”.

Aviación Comercial

Sobre la aviación comercial, Guillamón ha trasladado cierta preocupación porque el sector ha vivido una crisis con la llegada del covid que ha provocado pérdidas en facturación y generación de empleo, pasando de los 2.5000 millones de euros de facturación y 15.000 empleos en 2019, a facturar 2.000 millones y generar 12.200 puestos de trabajo en 2020, aunque posiblemente, los datos de 2021 desprenderán los los primeros signos de recuperación que será lenta”.

“Tenemos que recuperar el camino perdido en nuestra industria, y para ello nos fijamos en el tráfico aéreo, que tímidamente recuperamos en 2021, pero que la guerra de Ucrania ha vuelto a generar elementos de incertidumbre que ha afectado negativamente al mismo. Este hecho, unido a la crisis energética, la subida del precio del barril de petróleo y por tanto del queroseno, y la alta inflación, que de alguna manera, determinará el precio de los billetes de avión, pondrá en una situación no muy ventajosa al sector, aunque vamos a esperar al mes de abril que es temporada alta para ver la situación real y si ese tráfico aéreo se va recuperando poco a poco”, ha explicado Guillamón.

Aviación Militar

Gómez-Guillamón, ha expresado que los aviones militares seguirán dando cierta estabilidad “el segmento de aviones militares es bueno y estable. Andalucía y particularmente Sevilla es un centro mundial de liderazgo para la entrega y desarrollo de aviones militares.

En los últimos meses AIRBUS ha vivido buenas noticias, “el A400M ha tenido sus primeros éxitos en otros países fuera del programa y esto ha sido una gran noticia. Estamos convencidos que seguirá así a medio y largo plazo, hecho muy importante para nuestra industria en Andalucía, cuyo ensamblaje final se hace aquí en Sevilla. Asimismo, el C295 sigue con buena salud y luchando por tener las cargas de trabajo, gracias a la última venta de aviones a la India. Además, el Eurofighter ha vuelto a recuperarse, con nuevos pedidos y en el que trabajan algunas empresas andaluzas”.

Guillamón anuncia el momento extraordinario que vive el sector con nuevos instrumentos y nuevas líneas de financiación, nacional y europeo, como las ayudas del PERTE Aeroespacial que debemos aprovechar porque prevé movilizar cerca de 4.533 millones de euros entre 2021 y 2025, con una contribución del sector público de alrededor de 2.193 millones de euros y una inversión privada de cerca de 2.340 millones. Los Fondos Next Generation transversales, que permite afrontar la transformación digital del sector y ser industrias más sostenibles y el Clean Aviation que es un programa europeo con una dotación económica importante para el desarrollo de la aviación verde. Además de los Fondos Europeos de Defensa con una dotación de 7.000 mil millones hasta 2027 y los programas FCAS y Eurodron de larga duración”.

En definitiva, nuestras empresas tienen oportunidades y nuevos horizontes para diversificar su trabajo. Debemos mirar segmentos de mercados emergentes y desde Andalucía debemos situarnos en ellos y creer con ambición en ellos como por ejemplo en la operación con drones. Debemos posicionar Andalucía como lugar idóneo de Europa para la experimentación de drones. Tenemos una industria aeroespacial importante y centros de vuelos experimentales que servirán de ancla para que plataformas de drones puedan desarrollarse.

Sobre el Clúster Andalucía AEROSPACE, Guillamón asegura que “se ha mantenido la relación y el trabajo conjunto, para solventar la situación que vivida, y es una fortaleza que vamos aprovechar. Juntos somos más fuertes. Andalucía es un sector aeroespacial importante que tenemos que aprovechar y usarlo cómo palanca de nuevos sectores emergentes. En definitiva, tenemos que ser más ambiciosos, unir esfuerzos y posicionarnos para tener éxito en el futuro, ha concluido el Presidente de Andalucía Aerospace”.

Por su parte, el Presidente de la Cámara, Francisco Herrero ha hablado sobre la importancia del sector “al que seguimos con enorme interés como uno de los pilares de nuestra industria al que, como tantos otros, la pandemia frenó en seco y que tenemos que reactivar entre todos.

Un claro ejemplo de nuestra apuesta por la industria aeroespacial es que, con el apoyo de Airbus, de la Universidad de Sevilla,  del Parque Tecnológico y Aeronáutico de Andalucía, y de la Fundación Hélice, pusimos en marcha la primera Incubadora de Transferencia de Tecnología Aeronáutica y Aeroespacial de Europa, nuestro Vivero Aeronáutico, que tuvimos el honor de inaugurar en el año 2016 con la presencia de Sus Majestades los Reyes de España.

Además de nuestro vivero aeronáutico, la Cámara es una de las entidades que, de la mano del Ayuntamiento, está promoviendo que Sevilla sea sede de la Agencia Espacial Española, lo que reforzaría aún más el posicionamiento de nuestra ciudad en el ámbito aeroespacial”, ha añadido Herrero.