El nuevo sistema para tramitar la baja por Covid crea preocupación a los empresarios

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Dada la alta incidencia de la variante Ómicrom y el volumen de bajas laborales que está generando, desde la Confederación de Empresarios de Andalucía en permanente contacto con la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía trasladan la información más relevante al tejido empresarial para solventar cualquier incidencia que no esté permitiendo, en la práctica, una efectiva gestión por parte de las empresas.

En la actualidad los trabajadores que obtengan un positivo por Covid en un test de antígenos pueden gestionar sus bajas laborales a través de la aplicación móvil Salud Responde. Se trata de una estrategia que incide de forma directa en el sector empresarial y que resulta de difícil gestión por parte de las empresas, en la que se apela a la máxima responsabilidad tanto de empresas como de trabajadores (no hay intervención directa del Servicio Andaluz de Salud).

Algunos aspectos clave del procedimiento son los siguientes:
▪ Sólo debe solicitarse la baja laboral por Covid tras el test positivo de antígenos sí, siendo asintomático, no hay posibilidad de teletrabajo.
▪ Los partes de baja y de alta a los 7 días se emitirán en un mismo acto y se facilitarán de forma conjunta, pero, al tener que ser cumplimentados por los servicios médicos del SAS y debido a la alta incidencia actual del virus, se está excediendo el plazo legal establecido de 3 días hábiles, apelándose de nuevo a la buena voluntad de las empresas, a las que se les hará llegar lo antes posible.
▪ Los partes se pueden descargar desde Clic Salud
(https://www.sspa.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/clicsalud/ ) y/o podrán solicitarse en el centro de salud que corresponda.
▪ Aunque no se haya procedido aún a la comunicación formal del parte de baja y de alta al trabajador, es importante indicar que, a los 7 días, tras la realización del test de antígenos positivo, el trabajador debe reincorporarse a su puesto de trabajo (siempre que haya comunicado la baja vía Salud Responde). La única salvedad es que persistan los síntomas, en cuyo caso debe dirigirse a su centro de salud.
▪ No será necesaria la cuarentena tras un contacto en pacientes con pauta vacunal completa, ni aún en el caso de la variante Ómicrom.

Desde la Asociación de Jóvenes Empresarios de Sevilla (AJE Sevilla), tras la lenta recuperación de todos los sectores empresariales y económicos, manifiestan su preocupación por esta forma de poder pedir una baja laboral ya que puede inducir a un posible fraude a la administración y a los empresarios con falsas bajas a consecuencia de exposición ante la COVID-19, cuando el único requisito para solicitar la misma es que un Autotest del virus, que puede ser adquirido en cualquier farmacia y pueda ser realizado por cualquier persona, permita al trabajador/a poder tener una baja de 7 días sin supervisión del Médico de Familia del trabajador/a.

El sector hostelero, por su parte, también han trasladado a AJE Sevilla que, si ya era complicado encontrar camareros y camareras para la hostelería y la dificultad de contratación tras las restricciones que ha sufrido el sector, que ahora se puedan dar de baja los trabajadores de una forma tan flexible para ellos, pero tan difícil de control para el empresario, les perjudica gravemente.

Por otro lado, las empresas del sector del Metal están viéndose afectadas también por una alta incidencia de casos COVID y bajas laborales motivadas por la alta capacidad de contagio de la última variante de este virus, con el hándicap de que al tratarse en su mayoría de profesionales que desempeñan puestos técnicos y muy cualificados que tienen que desarrollarse de manera presencial, en estos casos no es posible el teletrabajo y su sustitución resulta, además, inviable, provocando un impacto importante para la empresa. También preocupa a las empresas del Metal los problemas derivados de la tramitación de las altas y bajas de estos profesionales como consecuencia del colapso administrativo originado en esta última ola. Esto está provocando, incluso, que empresas que no tienen una alta incidencia entre sus empleados se estén viendo afectadas de manera indirecta por esta situación debido al atasco de trabajo que se está dando también en las propias gestorías, paralizando otros trámites administrativos-laborales.

Ante tal circunstancia, desde la Federación de Empresarios del Metal, FEDEME, piden al Gobierno andaluz que derive todos los esfuerzos necesarios para reforzar los recursos técnicos y personales precisos que permitan descongestionar todos los trámites administrativos vinculados a la gestión de las altas y bajas de los profesionales andaluces afectados por la COVID.