El ministro de Fomento se compromete con la Plataforma #SevillaYa a tramitar el paso del río de la SE-40 por vía de urgencia

0
227

Los portavoces de la plataforma ciudadana #SevillaYA, Miguel Rus, presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), Cristina Murillo, decana del Colegio de Arquitectos de Sevilla, y Luis Moral, decano Colegio de Ingenieros de Caminos de Andalucía, han mantenido una reunión en el Alcázar con el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y con el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, a quien han reclamado las obras de infraestructuras que son necesarias y urgentes para que Sevilla pueda ser competitiva y que llevan años en el olvido.

Concretamente, la plataforma #SevillaYA ha reclamado que se tramite por vía de urgencia todos los proyectos para el cierre del anillo de la SE-40, incluido el paso del rio Guadalquivir, que es la obra de mayor envergadura del Gobierno central en el territorio, y que ahora mismo el proyecto tiene que empezar de nuevo al haberse decidido hacer una declaración de impacto ambiental, lo que ha supuesto un gran perjuicio para la provincia y sus ciudadanos.

En este sentido, el ministro de Transportes se ha comprometido con la Plataforma #SevillaYA a estudiar la manera de que este proyecto se tramite por vía de urgencia y que se agilicen los trámites para realizar los tramos de la SE-40, Espartinas (A-49)-Valencina de la Concepción (A-8077) y Valencina de la Concepción (A-8077)-Salteras (A-66), cuyos proyectos están en fase de actualización. Además, José Luis Ábalos se ha comprometido a abrir líneas de trabajo entre el Ministerio y la plataforma ciudadana #SevillaYA para hacer seguimientos de los temas expuestos en cuanto a infraestructuras y así avanzar en los proyectos.

#SevillaYA ha insistido al ministro en que el cierre del anillo de la SE-40 es prioritario y absolutamente imprescindible para el desarrollo de Sevilla. Se trata de una infraestructura estratégica para descongestionar la ciudad y un elemento articulador del área metropolitana, así como distribuidor de los tránsitos nacionales e internacionales. En 2007 empezaron las obras y todavía más del 50 por ciento está pendiente de ejecución: sólo hay 38 km en servicio del total de 77,6 km. 

Asimismo, desde #SevillaYA se han reclamado otras infraestructuras que han quedado en el olvido y que la plataforma viene reivindicando desde su constitución, como son la construcción de la Red Completa del Metro y la conexión entre el Aeropuerto y la Estación de Santa Justa. 

#SevillaYA ha explicado en la reunión que, en términos generales, Sevilla no ha tenido una inversión a la altura de su peso poblacional y su aportación al PIB nacional desde hace 28 años, coincidiendo con la Expo 92, y que si Sevilla está a la cola de las inversiones no es de extrañar que sea una de las provincias con mayor porcentaje de exclusión social y tenga seis de los 15 barrios más pobres de España (INE). «Desde luego, esta crisis no va a hacer más que acentuar las grandes carencias en infraestructuras y movilidad de Sevilla. Además, estas infraestructuras son imprescindibles para generar actividad económica, empleo e inversión. La plataforma va a seguir luchando por lo que Sevilla se merece y necesita. Unas inversiones que ahora son más necesarias que nunca. Por eso, #SevillaYA pide compromisos presupuestarios, y establecer tiempos de tramitación y ejecución por la vía de urgencia».

Asimismo, el ministro y el alcalde han coincidido con los planteamientos de la plataforma en que hay que sacar el máximo partido a los Fondos Europeos, especialmente en lo que se refiere al desarrollo de infraestructuras, porque son una gran oportunidad y una responsabilidad que no se puede desaprovechar si se quiere lograr la ineludible reactivación económica de la provincia. De ello depende el futuro de Sevilla.  

#Sevilla YA” nació en 2018 con el fin de aglutinar a la sociedad civil de nuestra provincia en torno a un único objetivo: “Luchar por una Sevilla con futuro reivindicando las infraestructuras necesarias para hacerlo realidad”. Representantes de todos los colectivos sociales (colegios profesionales, sindicatos, entidades sociales, universidades, empresarios de todos los sectores económicos, asociaciones vecinales, empresas, etc, que, a su vez, representan a decenas de miles de sevillanos) se unieron con una Sola Voz para exigir de las administraciones local, regional y nacional un compromiso real y económico para desarrollar todos los proyectos estratégicos que Sevilla lleva años demandando y que son fundamentales para su desarrollo social y económico.