El manifiesto por la igualdad de oportunidades en el sector TIC suma más de 850 adhesiones

El decálogo ha sido firmado por 128 entidades y 724 particulares para luchar contra la brecha de género.

0
221
El manifiesto por la igualdad de oportunidades en el sector TIC suma más de 850 adhesiones.
El manifiesto por la igualdad de oportunidades en el sector TIC suma más de 850 adhesiones.

El ‘Manifiesto por la igualdad de oportunidades en el sector TIC’, una de las principales actuaciones de la iniciativa WomANDigital’ para trabajar de forma cooperativa y abierta contra la brecha de género en el sector tecnológico andaluz, ha recibido durante 2018 el apoyo de 128 entidades y 724 particulares.

Impulsada por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio en el marco de su Estrategia TIC20200, WomANDigital recoge en el manifiesto hasta diez líneas de actuación para mejorar la situación de la mujer en el sector de las tecnologías, sumándose así a las voces de movimientos, empresas, administraciones, mujeres, hombres y entidades diversas que ya están trabajando activamente por romper la brecha de género, tanto en el mundo universitario como en el empresarial.

El manifiesto está publicado en la web de WomANDigital (womandigital.es), y disponible para su firma por entidades y personas interesadas en sumarse a la promoción de actuaciones a favor de la sensibilización, la visibilidad y el empoderamiento de la mujer el ámbito de las tecnologías.

La iniciativa WomANDigital es la actuación más importante que ha llevado a cabo la Junta de Andalucía para reducir la brecha de género en este sector, donde las mujeres son minoría. Así se refleja en el ‘Diagnóstico inicial de la situación de la mujer en el sector TIC andaluz’, elaborado por WomANDigital, que destaca que sólo una de cada cinco personas contratadas en el sector es mujer y también que sólo una de cada cinco es empresaria.

Igualmente, se han conformado grupos de trabajo con participantes de la administración pública, empresas, representantes del ámbito académico y educativo y la sociedad civil organizada para identificar posibles soluciones a los principales retos a superar para cada una de las líneas de actuación identificadas, así como una serie de propuestas de actuación que están siendo objeto de valoración para su posterior puesta en marcha en el marco del programa.

Acuerdo en el Parlamento de Andalucía
El Parlamento de Andalucía aprobó este año la Proposición No de Ley (PNL), a propuesta del grupo parlamentario socialista, por la que se insta al a Junta y al Gobierno central a tomar medidas para fomentar la igualdad de género en el sector TIC.

Entre las medidas a llevar a cabo por ambas administraciones, se plantea concienciar sobre la importancia de la presencia femenina en las áreas técnicas de desarrollo de la economía digital, contribuyendo a la eliminación de estereotipos; fomentar la identificación de las niñas con la ciencia y la tecnología; fomentar la vocación de mujeres por carreras científicas; fomentar el liderazgo femenino en organizaciones y empresas TIC, o sensibilizar a hombres, mujeres y organizaciones sobre la corresponsabilidad en el ámbito familiar.

Directorio de Mujeres en el sector TIC
Otra de las iniciativas puesta en marcha por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio es la plataforma WomanINPanel, que consiste en el desarrollo de un directorio de mujeres expertas TIC que haga más accesible el talento femenino a medios de comunicación, instituciones y empresas que requieran de la colaboración de personas expertas en el ámbito tecnológico.