El influencer marketing

Manuel Rodriguez
Manuel Rodriguez

Contratar personajes públicos para promocionar productos es un recurso recurrente de la publicidad. Pero la irrupción de las nuevas tecnologías ha hecho que esos ‘famosos’ sean personajes anónimos que se han hecho influyentes.  Ello ha generado el influencer marketing, o lo que es lo mismo todas las técnicas para que estos personajes promocionen nuestra marca.

Entre todas las redes sociales existentes, sin duda, Instagram se ha convertido en la piedra angular de esta nueva filosofía del marketing de esta década.

Aquí van unos datos, según la plataforma SocialBakers, el influencer marketing podría generar 10.000 millones de dólares hasta 2020. Otro dato a tener en cuenta de que este informe es que el contenido patrocinado en Instagram se incrementó en un 150 por ciento, desde 2018.

Pero sobre todo, Instagram ha logrado que el engagement con los seguidores sea muy activo, es decir, la participación, además de que dicha red social dispone de elementos visuales que han conectado muy bien con el público, sobre todo el sector más joven y el más consumista.  No podemos olvidar la aceptación que ha tenido las ‘Stories’, un 21 por ciento desde 2018, que han hecho que otras redes sociales imiten la dinámica, debido al gran impacto que tiene sobre la marca realizando una inversión mínima. Por ello, cada vez son más las empresas que encuentran en Instagram un gran nicho publicitario y confían en los instagramers para que compartan sus productos, servicios o experiencias.

Los sectores del retail y la belleza son los que más usan ese tipo de publicidad, de hecho, las cifras hablan por sí mismas, puesto que aquellas marcas que han usado Instagram han visto incrementado sus ventas.

Pero antes de adentrarse en el mundo ‘influencers’ hay que tener en cuenta una clasificación que nos ayudará a saber elegir.

– Microinfluencer: menos de 10.000 seguidores. Cuenta con una relación más cercana con la audiencia.  Logra un mayor engagement y mejores ratios de conversión.  Propicio para pequeñas empresas o aquellas con un público más específico.

– Macroinfluencers: más de 50.000 seguidores. Destaca su experiencia con las marcas y la gran audiencia, segmentada y amplia.  Idóneo para empresas o instituciones que necesitan llegan a un público muy amplio, aunque segmentado.

-Celebrities: más de un millón de seguidores. Sin duda su gran punto a favor es su gran relación con la publicidad. Sólo al alcance de las grandes corporaciones, aunque sus tasas de conversiones son enormes.

A tenor de estos datos, Europa cuenta con un gran número de microinfluencers, casi el 80 por ciento de ellos tienen menos de 10.000 seguidores.

En Europa existe una clara mayoría de microinfluencers en Instagram superando el 80% del total, le siguen los aquellos con menos de 50 mil seguidores, y casi igual número de influencers con entre menos de 100 mil seguidores y menos de 1 millón de seguidores.

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