El importante papel de los héroes y heroínas en la infancia

0
263
Por Mª Ángeles Sánchez psicóloga infantil de Crecer Gabinete de Psicología Infanti

Que l@s niñ@s necesitan héroes o heroínas es algo que tod@s sabemos. Sobre todo porque nosotr@s recordamos como también l@s tuvim@s y porque basta con mirar la literatura, las películas o las tradiciones orales de cualquier civilización para encontrarl@s.  

Tod@s l@s niñ@s, y l@s adult@s también, son capaces de nombrar algún héroe o heroína que pueden ser personajes de cómics, figuras del deporte, personas célebres por haber hecho algún gran avance como científic@s o inventores, etc… Pero no se nos debe olvidar que los primeros héroes o heroínas para casi tod@s l@s niñ@s, especialmente para l@s más pequeñ@s son sus progenitores o alguno de sus familiares más cercanos.    

Los héroes o heroínas son admirados porque son capaces de hacer cosas inimaginables, no se desaniman y perseveran ante cualquier obstáculo que encuentren en su camino para conseguir todo aquello que se propongan y, además, son capaces de cualquier cosa por ayudar a l@s demás. En definitiva, son importantes porque transmiten a nuestr@s hij@s valores tan importantes como la fuerza de voluntad y el poder de la amistad. 

Estos valores y características son las que l@s niñ@s ven en sus progenitores y en sus maestr@s, héroes y heroínas en quien confiar porque les ayudan a resolver sus problemas, les enseñan qué es el bien, les defienden, animan y protegen. A estos héroes y heroínas más cercanos y que forman parte del día a día de l@s niñ@s hay que añadir los héroes y heroínas de los cómics, dibujos animados o cuentos que también son modelos a seguir y que, por tanto, como progenitores responsables tenemos que supervisar que transmiten a nuestr@s hij@s valores adecuados.  

A los anteriores hay que sumar los héroes y heroínas de carne y hueso que también son ampliamente idolatrados por casi tod@s l@s niñ@s y que especialmente en estos momentos tan desconcertantes que nos ha tocado vivir han cobrado más fuerza e importancia que nunca. Héroes y heroínas sin capa cuya misión es velar por la salud y la seguridad de tod@s y capaces de salvarnos cuando estamos en peligro. 

Sanitari@s, policías, militares, bomberos… que en esta pandemia han vuelto a demostrar a niñ@s y adult@s que los modelos a seguir son personas como ell@s, personas que representan la generosidad, el compromiso, la responsabilidad, la superación y la ayuda a l@s demás. Personas que nos recuerdan que por muy mal que vayan las cosas siempre hay buenas personas en las que confiar.      

Héroes y heroínas sin capa a los que, en ocasiones, a l@s adultos se nos olvidaba la importancia de su trabajo pero que l@s más pequeñ@s, expert@s en saber lo que de verdad importa, admiraban y sabían de su importante labor. Modelos a seguir cuyo comportamiento debe servir de inspiración para tod@s y que de esta manera esta pandemia que nos ha tocado vivir sirva para salir reforzados como personas y como sociedad. 

L@s más pequeñ@s siempre han tenido claro que eran héroes y heroínas, sólo l@s adult@s lo habíamos olvidado pero ahora volvemos a tenerlo claro. Y si no es así, solo tienes que preguntarle a tu hij@ o a algún niño o niña qué es lo que entiende por héroe o heroína, cuáles son las características que debe tener o que te nombre a alguna figura heroica para darte cuenta que los héroes o heroínas de carne y hueso son los mejores ejemplos en los que podemos inspirarnos para construir un mundo y un futuro mejor.