EL III CONGRESO DE FEICASE IMPULSA EL COMPROMISO DE LAS EMPRESAS SEVILLANAS CON EL RECICLAJE Y EL DESPERDICIO ALIMENTARIO

0
385

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, el presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), Miguel Rus, la directora general de Economía y Comercio del Ayuntamiento de Sevilla, Isabel Cuadrado, y el presidente de la Federación de Empresarios de Industria y Comercio de Alimentación, Droguería y Perfumería de Sevilla (FEICASE), Manuel Barea, han inaugurado el  III Congreso de FEICASE que, en esta ocasión, ha tenido como tema central “La Economía Circular”.

En la apertura, el presidente de FEICASE ha querido destacar la necesidad de que las empresas se impliquen en nuevos modelos de producción para,  inspirándose en el ciclo natural, evitar los residuos a través del impulso del ecodiseño y nuevas fórmulas para el aprovechamiento del residuo.

Para Manuel Barea, el sector alimentario sevillano no debe permanecer inmóvil y tiene que formar parte activa en todas las acciones encaminadas a cambiar la forma de producir y adquirir bienes y servicios. “Es una nueva forma de producir, dijo,  que aportará valor económico a la empresa y mayor visibilidad ante los consumidores por su compromiso social y su apuesta por un mundo mejor”.

El presidente de la CES, por su parte, quiso destacar la necesidad de avanzar hacia una economía circular, basada en reducir, reutilizar, reparar y reciclar. O lo que es lo mismo, volver a activar la industria en procesos de reutilización de materias en desuso para crear  nuevos productos. “No podemos seguir contemplando, dijo, un mundo en el que se produzca, se consuma y se tire. Por ello, los empresarios tenemos que ganar protagonismo y respaldar políticas encaminadas a preservar el medio ambiente”.

“No exagero, añadió, si afirmo que la economía circular podría ser el pilar sobre el que construir el desarrollo de nuestra provincia, tanto desde el punto de vista de la responsabilidad social, como el de la oportunidad para una nueva industria y la creación de miles de puestos de trabajo.

Debemos ser conscientes de que el aprovechamiento de los recursos que genera una actividad, puede convertirse, con una buena gestión,  en un valor añadido porque acabo consiguiendo una fuente alternativa de ingresos”.

El presidente de la Diputación, hizo una detallada exposición sobre la importancia de preservar el medio ambiente y el compromiso de todos en un tema sobre el que la Unión Europea tiene un ambicioso paquete de medidas para ayudar a empresas y consumidores europeos en la transición a una economía en la que se utilicen los recursos de modo más sostenible.

En este sentido, añadió que el Plan cuenta con el respaldo financiero de más de 650 millones de euros, con cargo al programa Horizonte 2030 y de otros 5.500 millones correspondientes a los fondos estructurales, para la gestiones de residuos y de inversiones en la economía circular.

PREMIOS FEICASE 2019

Este III Congreso se clausuró con la entrega de los Premios FEICASE 2019 a las siguientes empresas:

. Premio a la Colaboración, a ASERSA, Andaluza de Servicios

. Premio al Relevo generacional a Grupo Barea

. Premio a la Trayectoria Empresarial a San Miguel y Almagro S.L.