El IAJ convoca los Premios Andalucía Joven 2021 incorporando nuevas categorías

0
189

El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), entidad adscrita a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, ha convocado los Premios Andalucía Joven 2021, que tienen como finalidad distinguir y otorgar reconocimiento público a la labor desarrollada por personas jóvenes que, por su dedicación profesional e implicación personal, ponen de manifiesto su compromiso en distintos ámbitos de la sociedad. 

La convocatoria, publicada en la edición de ayer del Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) y disponible en el enlace https://juntadeandalucia.es/boja/2021/192/BOJA21-192-00006-15649-01_00199408.pdf establece que estos galardones tratan de reconocer la labor y trayectoria de colectivos y entidades que, en sus respectivos ámbitos de actividad, realizan un trabajo o una actividad relevante que repercute de forma positiva en el desarrollo de la juventud de Andalucía.

En total las modalidades convocadas son las siguientes: Emprendimiento Juvenil; Empleabilidad Juvenil; Arte y Cultura; Deporte; Ciencia e Investigación, Innovación y Tecnología; Ciudadanía Joven Activa; Compromiso Social; Respeto a la Igualdad y a la Diversidad Sexual y/o de Género; Desarrollo Sostenible; Promoción de la Inclusión Sociolaboral de la Juventud con Capacidades Diferentes y Jóvenes Revelación.

Requisitos

La edad de las personas candidatas estará comprendida entre los 18 y 35 años. No obstante, como novedad de esta edición de 2021, en la modalidad de Jóvenes Revelación, sólo podrán participar jóvenes de 14 a 17 años.

Además, se han establecido nuevas modalidades entre las que destacan las de Emprendimiento Juvenil (consta de las categorías Emprendimiento Empezar y Emprendimiento Trayectoria), Empleabilidad Juvenil y Jóvenes Revelación. También se otorgará, con motivo de la conmemoración del 25º Aniversario de la creación del Instituto Andaluz de la Juventud, un Premio de Honor por la especial trayectoria de labor en defensa de la juventud.

Las candidaturas podrán ser propuestas por entidades públicas o privadas relacionadas con el objeto de los premios, entidades inscritas en el Censo de Entidades Juveniles de Andalucía, por Administraciones Públicas y por centros de enseñanza reglada, incluyendo universidades. Las entidades sólo podrán presentar una candidatura por modalidad y ésta no podrá ser coincidente con quien la formula.

Hay que aclarar que estos premios tienen carácter exclusivamente honorífico y no generan ningún derecho de naturaleza económica. En cada una de las modalidades, consistirán en una escultura en cuya base aparecerá la inscripción «Premios Andalucía Joven 2021». Los premios serán entregados en un acto público organizado por el IAJ para hacer efectivo el reconocimiento oficial a las personas premiadas.

Las candidaturas a las distintas modalidades de los premios se formalizará presentando la instancia de la persona, colectivo o institución solicitante y una memoria justificativa acompañada con toda la documentación acreditativa de los méritos reunidos. El plazo de presentación de candidaturas finalizará el próximo 20 de octubre de 2021.