El gaming se consolida en Andalucía: la mitad de los jugadores andaluces dedica entre 1 y 2 horas diarias a los videojuegos

El estudio anual de PcComponentes posiciona el streaming como tendencia real, con un 43% de gamers andaluces que dicen dedicar más tiempo a crear o ver retransmisiones de videojuegos

0
178

Los videojuegos se consolidan como parte del entretenimiento cotidiano de los andaluces, tal y como evidencia la II Radiografía del Gaming en España’, el estudio anual con el que PcComponentes analiza el impacto de los videojuegos en nuestra sociedad. Realizada a jugadores de entre 14 y 50 años, esta encuesta cifra en un 50% el número de gamers andaluces que dedican entre 1 y 2 horas diarias a los videojuegos, un dato que supera el 46% que registra la media nacional.

Esto porcentaje representa una importante subida de 20 puntos porcentuales con respecto al año pasado, cuando el dato en Andalucía era del 30%, y ratifica que el gaming se ha normalizado como una opción más de ocio cotidiano para los andaluces, compitiendo frente a otras opciones como series y películas. Mientras los videojuegos entran en las rutinas diarias de los jugadores andaluces, el streaming se posiciona también como una alternativa real de entretenimiento audiovisual. Así, el estudio de PcComponentes cifra en un 43% el número de gamers andaluces que afirma dedicar más tiempo que el año pasado a ver este tipo de contenidos o a retransmitir sus partidas en directo.

Un año más, nuestra ‘Radiografía del Gaming en España’ demuestra cómo los videojuegos son una tendencia consolidada en Andalucía y en nuestro país, y que está en constante evolución”, comenta Fede Iglesias, CMO de PcComponentes. “En esta ocasión, hemos confirmado cómo las partidas rápidas crecen como una forma de entretenimiento cotidiano al nivel de la televisión, el cine o las series, al mismo tiempo que la creación y el visionado de streamings se han convertido en un tipo de entretenimiento cada vez más demandado por los jugadores”.

La Radiografía de este año también evidencia que los videojuegos contribuyen a generar lazos de amistad entre personas, enfatizando su carácter de entretenimiento de carácter social. Tal y como señala el estudio de PcComponentes, el 76% de los jugadores andaluces afirma haber hecho nuevos amigos en algún momento gracias a los videojuegos.

Un perfil cada vez más profesional

Los efectos de la pandemia durante 2021, así como las distintas restricciones horarias, han ayudado en la consolidación del streaming como fenómeno cultural, periodo en el cual muchos gamers han aprovechado para equiparse profesionalmente. La ‘II Radiografía del Gaming en España’ determina que el 61% de los jugadores andaluces cuenta con hardware específico para retransmitir (auriculares gaming, micrófono, webcam…).

Al igual que sucedió en la primera edición del estudio de PcComponentes, el ordenador de sobremesa sigue siendo la opción preferida de los jugadores andaluces frente al portátil (59% frente al 41%, respectivamente). No obstante, solo el 26% de los gamers de Andalucía afirma actualizar su hardware cada dos años, frente al 39% que representa la media nacional.

Por la parte de componentes de ordenador, la tarjeta gráfica (52%) y la memoria RAM (18%) son los más renovados por parte de los gamers andaluces, mientras que en lo que respecta a los periféricos, el ratón/alfombrilla (29%) y los auriculares (30%) son los que se renuevan con mayor frecuencia, manteniendo la tendencia vista en la primera edición del estudio.

La importancia del asesoramiento especializado

A la hora de adquirir equipamiento de juego, es fundamental contar con el mejor asesoramiento posible por parte de una tienda de confianza. De hecho, las recomendaciones más escuchadas por parte de los gamers andaluces son las que proceden de los especialistas de su tienda habitual (38%), por encima de los consejos de amigos (35%), influencers (35%) o las redes sociales e Internet (33%).

Fede Iglesias, CMO de PcComponentes, añade: “Las tiendas y ecommerce especializados son uno los principales prescriptores a la hora de solventar dudas y tomar decisiones de compra, como ha demostrado nuestra Radiografía. Desde PcComponentes, nos hemos alineado siempre con esta idea, y por eso hemos ofrecido en todo momento nuestro servicio al cliente 5 estrellas para ponernos de lado de nuestros consumidores”.

Para seguir impulsando a los gamers de nuestro país, ayudándoles a brillar y alcanzar el siguiente nivel, PcComponentes ha lanzado, un año más, su campaña Gaming Days, que, desde el 28 de marzo hasta el 3 de abril, ofrecerá descuentos de hasta un 40% en cientos de equipos, periféricos y componentes específicos para gaming.