El Consejo Andaluz de Comercio aprueba el calendario de apertura de 16 festivos para 2022

0
167

El Consejo Andaluz de Comercio ha aprobado por mayoría el calendario de apertura comercial autorizada de domingos y festivos para 2022, que suma 16 días en aplicación del Decreto Ley de Mejora y Simplificación de la Regulación para el Fomento de la Actividad Productiva en Andalucía, que contempla un incremento progresivo de diez a 16 domingos y festivos hasta 2022. Esa decisión se ha adoptado en el pleno de dicho órgano consultivo, en el que están representadas, además de la Junta de Andalucía, las principales asociaciones empresariales representativas del sector comercial, sindicales y de consumidores, los municipios y provincias de Andalucía y toda la red cameral.

Dicho calendario, de aplicación solo para los comercios con una superficie útil de exposición y venta superior a los 300 metros cuadrados, será ratificado mediante orden del consejero de Transformación Económica, que se publicará en BOJA en los próximos días. Este aumento de 16 domingos y festivos respecto a la regulación anterior se ha realizado de forma progresiva para que los comercios puedan adaptarse al cambio de normativa, de manera que en 2020 fueron doce, en 2021 han sido 14 y en 2022 se han aprobado los 16.

De acuerdo con ello, el pleno del Consejo Andaluz de Comercio ha dado luz verde a las siguientes fechas: 2 y 9 de enero, 27 de febrero, 14 de abril, 2 de mayo, 3 y 31 de julio, 15 y 28 de agosto, 1 y 27 de noviembre y 4, 8, 11, 18 y 26 de diciembre. Los comercios con unas dimensiones inferiores a 300 metros cuadrados mantienen la autorización de apertura para cualquier domingo o festivo.

En la elección de los domingos y festivos en los que los establecimientos pueden abrir se ha tenido en cuenta de forma prioritaria el atractivo comercial de estos días para las personas consumidoras. Para ello, se han seguido los siguientes criterios establecidos en la Ley para su determinación: la apertura de al menos un día festivo cuando coincidan dos o más continuados o la apertura en los domingos y festivos correspondientes a los períodos tradicionales de rebajas o ventas promocionales. También se ha valorado, de acuerdo con la normativa, abrir en los domingos y festivos de mayor afluencia turística en la comunidad o de la campaña de Navidad y de Reyes.

Atendiendo a la reforma realizada por el decreto ley, los ayuntamientos tendrán la oportunidad de solicitar la permuta de hasta dos domingos y festivos de 2022 por otros que a efectos comerciales interesen más a la localidad, frente al único permitido hasta su entrada en vigor.

La entidad local deberá presentar antes del 1 de noviembre de 2021 la solicitud, que se resolverá por la Consejería de Transformación Económica, previo informe del Consejo Andaluz de Comercio. La decisión tendrá que ser comunicada al ayuntamiento solicitante y publicada también en BOJA antes del 1 de enero de 2022.

Nuevas Zonas de Gran Afluencia Turística: Málaga y El Puerto de Santa María

Entre otros asuntos, en la sesión del Consejo Andaluz de Comercio, se ha aceptado la solicitud del Ayuntamiento de Málaga para declarar la totalidad del municipio como Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) durante la Semana Santa (desde Domingo de Ramos a Domingo de Resurrección) y periodo estival (del 1 de junio al 30 de septiembre).

Málaga ya contaba con una figura de este tipo, vigente hasta 2022, que incluía determinadas zonas de la capital. Sin embargo, la normativa permite solicitar una nueva ZGAT una vez transcurridos dos años desde su entrada en vigor siempre que se renuncie a la anterior, trámite que ha cumplido este Ayuntamiento.

Del mismo modo, se ha concedido esta catalogación a El Puerto de Santa María (Cádiz) para todo el término municipal durante el periodo estival (del 1 de junio al 30 de septiembre), con una vigencia indefinida mientras se mantengan las circunstancias que han dado lugar a la declaración. Esta localidad ya disponía de una ZGAT con anterioridad, en el periodo comprendido entre 2017 y 2020, y tras la finalización de su vigencia ha iniciado un procedimiento nuevo para solicitarla.

En ambos casos, la solicitud se ha realizado aplicando las novedades normativas introducidas por el Decreto ley de Mejora y Simplificación de la Regulación Económica, que previamente ya se han aplicado a Roquetas de Mar y El Ejido (Almería), Lepe y Punta Umbría (Huelva), y Benalmádena, Fuengirola, Nerja, Torremolinos, Marbella y Estepona (Málaga). La ZGAT permite a los establecimientos comerciales minoristas radicados en estos municipios tener plena libertad para la designación de los días y los horarios de apertura en las áreas y durante los periodos reconocidos en esta figura.

Ambas propuestas han obtenido el respaldo de la mayoría de los miembros del Consejo Andaluz de Comercio y serán ratificadas con la firma de la resolución por parte de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades.

Otro de los puntos tratados en esta reunión del Consejo Andaluz de Comercio ha consistido en informar las nuevas Ordenanzas Municipales Reguladoras del Comercio Ambulante de los municipios de Vélez Blanco (Almería), La Línea de la Concepción (Cádiz), Cañete de las Torres (Córdoba), Rosal de la Frontera (Huelva), Frigiliana, Mijas, Villanueva del Rosario y Villanueva de Tapia (Málaga) y La Puebla de Cazalla (Sevilla). Estas Ordenanzas tienen por objeto regular con carácter general el comercio ambulante dentro del término municipal de acuerdo con la Ley del Comercio Ambulante.

Asimismo, también se ha informado al pleno del Consejo sobre la ejecución en el ejercicio 2020 del Plan Integral para el Fomento del Comercio Interior de Andalucía (2019-2022).