El Carnaval en Sevilla: “Cada vez hay más grupos, hay más nivel y mejores ideas”

Hablamos con Antonio Álvarez, el Bizcocho, autor de “No te vayas todavía” una de las agrupaciones más conocidas dentro y fuera de la provincia y la revelación del COAC 2017

0
610

Es cierto que hoy en día el Carnaval en Sevilla no tiene la tradición o fama que en otros lugares como Cádiz. Pero sí que existe un elevado número de seguidores de esta celebración. Son muchos los jartibles, como así se denominan los aficionados al Carnaval, que cada febrero disfrutan con esta fiesta y la celebran como una de las épocas más importantes del año.

El Carnaval en la provincia de Sevilla va sumando adeptos y va asentando tradiciones. Alcalá de Guadaira, Carmona, Gines, Tomares, Dos Hermanas y La Algaba son algunos de los rincones sevillanos donde más se vive esta fiesta. En la capital se organiza un carnaval callejero en la Alameda con pasacalles, espectáculos, degustaciones… Asimismo, se organizan multitud de eventos protagonizados por las agrupaciones más populares del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz (COAC). Diferentes recintos de la ciudad como Fibes, el Auditorio Rocío Jurado y el Teatro Riberas del Guadaira de Alcalá de Guadaira se llenan para recibir lo mejor del COAC.

Para conocer más sobre el Carnaval hemos hablado con Antonio Álvarez, el Bizcocho, de San José de la Rinconada. Es el autor de una de las agrupaciones más conocidas dentro y fuera de la provincia. Quizás la más popular fue “No te vayas todavía”, la revelación del COAC 2017. Era una apuesta muy arriesgada. Recordemos que simulaban  un entierro, incluso llevaban a Manuel, el muerto, en el ataúd. Quizás bromear con la muerte no era una buena idea, incluso al principio muchas reacciones afirmaban que la puesta en escena les daba “yuyu”. Pero quien no arriesga no gana. Y ellos ganaron ya que consiguieron el tercer puesto del concurso y el reconocimiento de toda la afición porque para muchos fue la verdadera ganadora.

Selfie en el Falla con Manuel

El año pasado llevaron al concurso gaditano la agrupación “No te quemes todavía”. Pese a que no lograron clasificarse para semifinales contaron con buenas críticas. Fue una decisión que la afición no compartió con el jurado y que calificó de “cajonazo”. Sin embargo, El Bizcocho y su grupo respetaron humildemente esta decisión del Jurado y aseguran que les alegró recibir un año más el cariño y reconocimiento del público.

No te quemes todavía en el Falla

Su chirigota ha cantado sobre muchos temas. Pero quizás su pasodoble más viral fue el homenaje que le hizo a su compañera Alba, la responsable del bombo de la agrupación. En él cantaron y reivindicaron por la igualdad.

No te vayas todavía cantando en Cádiz

Antonio Álvarez asegura que Sevilla y Cádiz están hermanadas por muchas historias. Y que a él personalmente Cádiz sólo le ha aportado cosas buenas. Pero ¿qué piensa uno de los sevillanos más conocidos en este mundo sobre el Carnaval en nuestra ciudad?

¿Crees que el Carnaval en Sevilla está en auge?

Pienso que sí porque cada vez hay más grupos, hay más nivel y mejores ideas. Así que sí, sin duda creo que el Carnaval en Sevilla está en auge.

¿Cuáles crees que son los rincones sevillanos donde más se vive el Carnaval?

Hoy en día prácticamente en cada pueblo y barrio hay agrupaciones. Está cada vez más implantado. Puedes encontrar en cada rincón un local de ensayo donde hay un grupo preparándose para esta fecha.

¿Se apoya el Carnaval en Sevilla?

Normalmente son grupos independientes, nunca es por parte de la Administración. No interesa que haya un carnaval por lo que sea. De todos modos, los primeros que deberíamos poner más interés somos nosotros, los carnavaleros. Pero al final termina tirando el Carnaval de Cádiz. Por eso no creo que haya más apoyo ni más tirón.

La chirigota del bizcocho pegó un pelotazo con “No te vayas todavía”. ¿Cómo vivisteis ese éxito dentro y fuera de la provincia?

Lo vivimos como un pelotazo porque nos pegamos todo el año viajando. Ese año no teníamos casi vida más allá de la chirigota. Pero valió la pena. Fue increíble.

¿Cuántos años de trabajo había detrás de este éxito?

Yo llevo saliendo desde los 16 años y escribiendo cosillas desde el principio. A partir de los 18 años ya escribía yo solo algunas agrupaciones. Así que sí que hay un currillo detrás.

¿Qué planes tenéis para el futuro?

El plan nuestro siempre es hacer una callejera. Lo que pasa que ahora que nos vemos en este remolino y no vemos el momento de bajarnos. Así que toca seguir componiendo, disfrutando y hacer disfrutar al público.

¿Habrá entonces nuevas agrupaciones? ¿Dónde podremos veros?

Por supuesto que sí. Este año llevamos al Gran Teatro Falla la chirigota “Los jarabe de palo”. Así que seguramente nos podréis ver por toda Andalucía y probablemente por el resto de España también. Seguro que este año también cantamos bastante.

¿Conoces empresas sevillanas dedicadas al Carnaval?  

Claro. Hay algunos artesanos, por ejemplo Artesanarte de Luis Mérida en Aznalcollar o Majareta que se dedican a la artesanía en el mundo del Carnaval.

¿Cómo se sustenta una agrupación carnavalera?

Nosotros ahora mismo nos sustentamos con actuaciones, merchandasing y demás, pero desde siempre nos hemos mantenido haciendo rifas, publicidad,… todo valía.

¿Con qué apoyo contáis?

Nos apoyamos con la gente que tenemos alrededor que siempre nos echa un cable o nos ayuda cuando nos hace falta y con el Ayuntamiento que siempre pone de su parte. Y el apoyo que últimamente hemos recibido de la afición gracias a la repercusión que hemos tenido es impresionante.

Otro de los autores sevillanos más populares en el mundo del Carnaval es Antonio Pedro Serrano, conocido como el Canijo de Carmona. Precisamente este nombre se le quedó por su implicación en una agrupación de Carmona. Es un referente e impulsor del Carnaval sevillano. Algunas de sus actuaciones más conocidas son “Los que salimos por gusto” y “Ricas y maduras”.

Sevilla cuenta con rincones, autores y empresas dedicadas al Carnaval. Una fiesta que va a más y que cada año cuenta con nuevos seguidores.