El Banco de Alimentos de Sevilla alcanza el objetivo de 500.000 euros en su Operación Kilo Primavera

0
226

La Fundación Banco de Alimentos de Sevilla (BAS) lleva décadas realizando campañas de recogida de alimentos para personas en riesgo de exclusión social. En la Operación Kilo Primavera han conseguido alcanzar su objetivo de 500.000 euros que cubrirán la emergencia alimentaria de más de 50.000 personas en la provincia de Sevilla en los próximos meses

La Fundación Banco de Alimentos de Sevilla es una entidad basada en el voluntariado que en 1995 se constituye como la Asociación Banco de Alimentos de Sevilla, entonces pasó a ser miembro de la Fundación Banco de Alimentos de España. En ese momento asumieron como fin principal la gestión y recogida gratuita de alimentos no comercionables pero sí consumibles y a la creación de un canal que los lleve a las personas más necesitada de Sevilla y su provincia. De esta manera cumplen con el objetivo fundamental de los Bancos de Alimentos, luchar «Contra el hambre y el despilfarro de alimentos».  Años más tardes, en septiembre de 1998, tiene lugar la transformación de la «Asociación Banco de Alimentos de Sevilla» en la Fundación Banco de Alimentos de Sevilla, tal y como la conocemos hoy día.

En la actualidad la Fundación Banco de Alimentos de Sevilla gestiona la recogida, el almacenaje, la conservación, el control de calidad y la distribución de alimentos con el objetivo de hacerlos llegar a las organizaciones asociadas de reparto y consumo y, a través de ellos, a las personas que los necesitan. Asimismo, apuesta por la formación e inclusión en el mercado laboral de personas en situación de vulnerabilidad.

El BAS forma parte de la Federación de Bancos de Alimentos de Andalucía, Ceuta y Melilla (FABACM), y está integrada en la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), que engloba a 54 Bancos de Alimentos de toda España y que compone una red en la que trabajan de forma habitual más de 3.000 voluntarios. La Fundación cuenta con más de 5000 voluntarios ocasionales, más de 100 voluntarios de estructura y más de 300 donantes monetarios y en especias. Además, algunos de los hitos de la Fundación Banco de Alimentos de Sevilla ha sido ganar el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 2012.

Su misión es concienciar a la sociedad sevillana respecto de los problemas originados por el hambre, el despilfarro de los alimentos y la falta de recursos necesarios para tener una vida digna. Para ello, la Fundación ayuda indirectamente a personas necesitadas, a través de su red de entidades colaboradoras que suministran los alimentos básicos a aquellas personas que lo necesitan. Además todo ello, promovido por el trabajo y la colaboración de los voluntarios y voluntarias que forman el Banco de Alimentos de Sevilla.

Son muchas las campañas que El Banco de Alimentos ha realizado. Son innumerables las acciones y personas que se han visto beneficiadas gracias a la labor de esta Fundación. Una de ellas ha sido la última, bajo el lema “dona e invita a donar”, la Fundación Banco de Alimentos de Sevilla ha logrado en su Operación Kilo Primavera Virtual su objetivo marcado de 500.000 euros que permitirán cubrir la emergencia alimentaria de más de 50.000 personas en los meses próximos de julio, agosto, septiembre y octubre.

El éxito de esta campaña es debido a las miles de donaciones recibidas de la sociedad sevillana, y es por ello, que el Banco de Alimentos de Sevilla agradece a  todos los donantes particulares, empresas, fundaciones, medios de comunicación, asociaciones, colegios profesionales, organismos y administraciones públicas, clubes deportivos, hermandades y voluntarios de la Fundación sus donaciones y la colaboración en la difusión de la campaña.

Destacan las aportaciones del Ayuntamiento de Sevilla, Diputación de Sevilla y el Ayuntamiento de Dos Hermanas.

Esta campaña virtual empezó el pasado 18 de mayo ante la imposibilidad de realizar la tradicional recogida de primavera de forma presencial y obligados por la escasez de alimentos en su almacén. Así lo explica su presidente Agustín Vidal – Aragón: “esta campaña ha sido la respuesta a una necesidad que el Banco de Alimentos de Sevilla tenía para los próximos meses, en los que además de atender a los beneficiarios registrados, sabemos que previsiblemente vamos a experimentar un aumento importante. La provincia de Sevilla ha demostrado una vez más lo solidaria que es y como siente que el Banco de Alimentos de Sevilla es el banco de todos los sevillanos”. Así mismo, Agustín Vidal asegura que “todas las donaciones recibidas serán destinadas íntegramente para la compra y distribución de alimentos, lo que nos permitirá atender a la red de entidades colaboradoras repartidas por toda la provincia que tiene la Fundación Banco de Alimentos de Sevilla. En este momento todos los alimentos son necesarios”.

Durante los meses de marzo y abril el Banco de Alimentos de Sevilla repartió 1.300.000kg de alimentos para satisfacer las necesidades de las familias en situación de emergencia alimentaria. Además, entre mayo y junio se entregó otro millón de kilos de alimentos. El problema principal reside en que se ha producido un aumento del número de beneficiarios a 50.750 personas, lo cual  supone un incremento del 20%, aproximadamente.

El Banco de Alimentos de Sevilla va a mantener habilitadas todas sus vías de donación para que todas aquellas personas que quieran y deseen continuar colaborando puedan hacerlo.

Formas de donación:

  • supersolidario.com
  • Bizum: 33495, eligiendo la opción realizar un donativo o aportación
  • Transferencias bancarias a:

BBVA
ES24 0182-6000-14-0208018302

BANCO SANTANDER
ES75 0049-1256-37-2110063782

CAJA RURAL DEL SUR
ES51 3187-0810-98-1094827522

CAIXABANK
ES20 2100-7326-10-2200325971