El Ayuntamiento y la Cámara de Comercio de Sevilla reafirman su compromiso por la FP Dual

0
261

El Ayuntamiento de Sevilla y la Cámara de Comercio de Sevilla, ambos organismos adheridos a la Alianza para la FP Dual, han firmado un convenio de colaboración con la Fundación Bertelsmann para trabajar por el fomento del empleo juvenil. El convenio suscrito, por parte la delegada de educación del Ayuntamiento, el presidente de la Cámara de Comercio, y el vicepresidente de la Fundación Bertelsmann, recoge diferentes actuaciones que se desarrollarán en el marco de la Alianza para la FP Dual con el objetivo de impulsar la modalidad de Formación Profesional Dual en Sevilla entre los centros educativos, las empresas y la sociedad en general. 

La Alianza para la FP Dual es una red estatal de empresas, centros educativos e instituciones que tiene como objetivo impulsar la FP Dual en España. Nació en 2015 de la mano de la Fundación Bertelsmann, la Fundación Princesa de Girona, la CEOE y la Cámara de Comercio de España y actualmente tiene más de 1.500 miembros adheridos. La Fundación Bertelsmann, en el marco de este acuerdo se compromete a respaldar a ambas entidades y a darles visibilidad a través de la página web de la Alianza para la FP Dual, darles la posibilidad de participar en encuentros con otros miembros de la red Alianza, ofrecerles recursos y formación y asesoramiento. 

Para Francisco Belil, vicepresidente de la Fundación Bertelsmann: “Las administraciones locales se tienen que convertir en un agente clave para el impulso de la Formación Profesional Dual y asumir un compromiso de dinamización y facilitación del modelo en su municipio. Asimismo, desde la Fundación Bertelsmann tenemos identificado el papel de las organizaciones intermedias como prioritario para el desarrollo del modelo también”. 

Por parte del Ayuntamiento de Sevilla se van a llevar a cabo acciones formativas sensibilizadoras a través de asesorías y promoción de la FP Dual, una mejora en la adecuación de la oferta formativa llevando a cabo un análisis de necesidades formativas por parte de empresas y centros educativos, y campañas de difusión en materiales y plataformas del Ayuntamiento así como el impulso a través de la Red Estatal de Ciudades Educadoras (RECE). 

En este sentido, la delegada de Limpieza Pública y Educación, Marisa Gómez, ha reafirmado la apuesta del Ayuntamiento de Sevilla para consolidar la FP Dual, “puesto que nos permite seguir ampliando nuevos sistemas de aprendizaje con el objetivo de facilitar el acceso y la inserción de los más jóvenes en el mercado laboral con el objetivo de reducir el desempleo juvenil, todo ello a través la de mejora de la especialización y de itinerarios formativos y laborales con la cooperación de los centros educativos y su confluencia con las empresas e instituciones”. “la FL Dual es una de las mejores fórmulas de inserción laboral y especialmente en las zonas de transformación social de la ciudad”, ha abundado Marisa Gómez.

Por su parte, la Cámara de Comercio de Sevilla se compromete al desarrollo de la iniciativa a través de la difusión, la promoción, la información y la visibilización del modelo. Además, la Cámara de Comercio de Sevilla apuesta desde el año pasado por la red Somos FP Dual, una red de embajadores creada por la Fundación Bertelsmann, Lidl Supermercados y la Cámara de Comercio de España, y formada por aprendices y ex aprendices de FP Dual que dan a conocer sus historias personales con el objetivo de promover una Formación Profesional Dual de Calidad. 

El presidente de la Cámara de comercio, Francisco Herero, ha manifestado que “la FP Dual está demostrando una alta capacidad de inserción laboral. Se calcula que el 70% de los alumnos que terminan un ciclo de grado superior encuentran trabajo en el sector en el que se han formado. La Cámara de Comercio lleva años interesándose por esta modalidad educativa que en Europa lleva décadas funcionando con eficacia. Creemos que la colaboración de las tres instituciones con la firma de este acuerdo es el camino a seguir.” Una de las principales acciones que se organizará de forma anual, promovida por el Ayuntamiento de Sevilla con el respaldo de las otras dos instituciones, Fundación Bertelsmann y Cámara de Comercio de Sevilla, es la organización de las Jornadas Sevilla es Dual, con el objetivo de promocionar el modelo de Formación Profesional Dual, y dar a conocer todas las acciones que se van a desarrollar fruto de la firma del convenio. Estas jornadas serán el punto de encuentro de toda la comunidad educativa de la ciudad y servirán para intercambiar experiencias y buenas prácticas en torno al modelo, y contarán con la implicación de agentes sociales. También se constituirá una Comisión de Seguimiento constituida por representantes de las tres entidades para coordinar y realizar el seguimiento de las acciones acordadas.