El Ayuntamiento lanza la primera estrategia integral de promoción de Sevilla

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El alcalde, Juan Espadas, junto con el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, han presentado hoy la primera estrategia integral de promoción de Sevilla para encarar la reactivación basada en un nuevo relato sobre la ciudad que combina su versión internacionalmente más conocida con otra faceta todavía por descubrir, incluso por parte de los propios sevillanos, y que la hacen un enclave vanguardista, productivo, innovador y creativo. Tal estrategia lleva aparejada la creación de una nueva marca de ciudad que adopta precisamente ese nuevo modelo de ciudad y que, además, dará soporte a una potente labor de promoción tanto para los sevillanos, de forma que redescubran las otras caras de Sevilla, como a nivel nacional e internacional.

Esta nueva marca de ciudad pretende que las y los sevillanos se identifiquen y reivindiquen también esas otras facetas de Sevilla, trasciende más allá de lo que es una marca de destino turístico y se estrenará esta semana en FITUR, Feria Internacional de Turismo de Madrid. Incidirá, asimismo, sobre una Sevilla como destino de inversiones y para atraer y retener el talento. Se trata de una apuesta municipal enfocada a la puesta en valor de la Sevilla más desconocida y hacia la recuperación económica y laboral, tal y como fue propuesta en el Plan8 de impulso turístico, elaborado el verano pasado tras una amplia participación de empresarios, sindicatos, universidades y el conjunto de la sociedad civil, y desarrolla además los acuerdos plenarios para la reactivación de la ciudad frente a la crisis aparejada a la pandemia de la COVID-19. Se alinea, asimismo, con los mandatos del Plan Estratégico Sevilla 2030 y estos, a su vez, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

“Pasamos de una marca turística, que es la que teníamos hasta ahora y con la que logramos éxitos notables en nuestros indicadores turísticos de los últimos años, con récords en 2019, a una marca de ciudad que se identifique con la propia estrategia de ciudad y con dos retos muy importantes en los que el turismo es una palanca para avanzar: la capacidad para atraer inversión a través de una marca que refleje el potencial productivo y de innovación que tiene Sevilla y la internacionalización, promoción y proyección de la ciudad en el extranjero”, ha dicho Juan Espadas, en una presentación celebrada en FIBES y con la presencia de más de un centenar de representantes del mundo del turismo, la empresa, la universidad, el diseño o la cultura, así como de distintos grupos políticos de la Corporación municipal.

El presupuesto de aquí a finales de año en acciones de promoción nacional e internacional de la ciudad de Sevilla bajo el nuevo modelo y la nueva marca alcanza los 1,9 millones de euros, según ha anunciado el alcalde. “Es un presupuesto de mínimos, de aportación municipal, pero tenemos que movilizar más recursos a la vez que implicar a la iniciativa privada. Esta promoción de la ciudad no la puede realizar sólo el Ayuntamiento de Sevilla y el resto de las administraciones públicas con las que nos coordinamos, sino que la financiación debe contar también con la inversión privada, tiene que ser una estrategia compartida”, ha apostillado.

La nueva marca estará presente en todas las promociones nacionales e internacionales que despliegue Congresos y Turismo de Sevilla, empezando por FITUR esta misma semana y desde mediados de junio con la Eurocopa, y también la campaña se enfoca hacia el público local, con acciones en distintos enclaves de la ciudad (mupis, zapata de Triana, Torre del Oro, toldos de sombra, etcétera). Entre las promociones de aquí a finales de año destacan las que se acometerán en Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, Lisboa, París y Nueva York, así como en medios especializados de todo el mundo, con apoyo de Turespaña y las Oficinas Españolas de Turismo (OET).

Por su parte, Antonio Muñoz se ha centrado en destacar la importancia de la nueva marca para visualizar todo aquello por lo que Sevilla es aún muy desconocida para propios y extraños y que, a partir de ahora, formará parte del relato de ciudad y de su promoción. “Esta nueva estrategia y esta nueva marca llegan en el momento propicio, puesto que ahora, conforme avanza la vacunación contra la COVID, es cuando encaramos realmente la reactivación de la ciudad”, ha explicado. El Plan Estratégico Sevilla 2030 nos introdujo en el concepto de ciudad compartida. Para esta nueva estrategia de relanzamiento de la ciudad al servicio de la reactivación económica, social y laboral, el nuevo relato de Sevilla no sólo habla de promoción turística, sino del concepto de ciudad compartida como espacio de convivencia, de desarrollo común, de cambio en su modelo productivo. Una ciudad que sea modelo de diversidad, sostenibilidad, innovación, creatividad, cultura y nueva economía y un ejemplo de colaboración público privada”, ha abundado.

Enriquecer y diversificar la imagen local y global de la ciudad a través de un relato de una ciudad poliédrica para el residente, para el que la visita y para el que puede desarrollar su proyecto profesional o empresarial en nuestra ciudad; generar identidad y pertenencia en la ciudad; potenciar la convivencia entre la ciudadanía y el visitante; trabajar un turismo responsable apoyándose en dos valores fundamentales: la solidaridad y la sostenibilidad; poner en valor el patrimonio oculto: material e inmaterial; visibilizar a la Sevilla productiva y del conocimiento: la Sevilla que emprende, que innova, que crea, que investiga; dinamizar la economía de la ciudad; expandir la marca desde lo real a lo digital; hacer emerger la relación entre ciudad y naturaleza; trabajar en red con otros territorios; conectar al sector público y al privado; relacionar pasado, presente y futuro; y dirigirse a un público local, regional, nacional, internacional, profesional, empresarial. Son los principales retos que se plantea esta nueva estrategia integral de promoción.

Al igual que se buscó una amplia participación con el Plan8, en el proceso de elaboración de la nueva marca se ha entrevistado a medio centenar de profesionales de múltiples ámbitos (hábitat urbano y sostenibilidad, cultura e industrias creativas, turismo, historia y patrimonio, ciencia e investigación, educación, economía y emprendimiento, innovación tecnológica, comunicación y marketing, deporte, artesanía, diseño, gastronomía y movimientos de la sociedad civil), y se ha realizado una comparativa de distintas marcas de ciudad de España y el resto del mundo. Es decir, Sevilla se ha mirado en su propio espejo y en el de los demás (Oporto, Helsinki, Bolonia o Barcelona, entre otras grandes capitales).

La nueva marca se construye a partir de la luz como elemento diferenciador de Sevilla y junto a la luz está su sombra, que en la ciudad tiene tanto valor como la luz. Con esta nueva imagen se busca que reluzcan esos otros grandes valores y oportunidades de la ciudad que permanecen todavía en la sombra: por un lado, en la luz, la muy famosa ciudad de Sevilla y, por el otro, en la sombra, la muy desconocida ciudad de Sevilla. Esta sombra es justo la máxima que permite la ubicación de Sevilla: 76 por ciento. Así, la inclinación de la sombra en el logo y las letras van cortadas al 76 por ciento para mostrar por un lado la cara que más se ve y, en consecuencia, la más reconocida (la muy famosa ciudad de Sevilla) y, por el otro, la otra cara que no se ve (la muy desconocida ciudad de Sevilla), junto con la gama cromática característica de la ciudad.