El arte de saber comunicar

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Journalist conducting interview with man flat vector illustration. Cartoon character with microphone, operator and paparazzi. Conversation and media concept

Hoy en día la comunicación a nivel empresarial está jugando un papel fundamental para poder llegar a su público y transmitir el mensaje en cuestión. Hay diferentes vías de poder comunicar el mensaje a través de los medios de comunicación y no todo es muy costoso. 

Si se toma la definición literal de la palabra comunicar, dice lo siguiente: es la acción consciente de intercambiar información entre dos o más participantes con el fin de transmitir o recibir información u opiniones distintas. Pues bien, partiendo de que todos los seres humanos vivimos en una comunicación constante, donde a lo largo del día se transmite y se recibe bastante información y que todos sabemos comunicarnos utilizando diversos canales de comunicación, se puede llegar, a estar saturado. 

Por ello, la comunicación debe de ser tratada por las empresas, por grandes o pequeñas que sean, de una forma muy cuidada y sabiendo qué mensaje se quiere hacer llegar al público en cuestión. 

No todo vale. Estos tiempos, como se ha referido anteriormente, donde se tiene exceso de información, el papel tan importante que adquiere la comunicación es esencial. Y es que no sólo se comunica con palabras, sino también con colores, con la forma de vestir, entre un largo etcétera. El saber comunicar es tan importante dentro de una empresa como puede ser la tarea más compleja a la que se pueda enfrentar cualquier empresario en su día a día.

Una vez que se tiene claro la importancia que tiene la comunicación, llega la hora de saber transmitirla para poder llegar a alcanzar las metas propuestas. Para ello, no hay mejor manera que plantearlo mediante un plan de comunicación. Dentro de ese plan de comunicación, se tiene que recoger entre otras cosas, dónde se encuentra el público ideal. De nada sirve aparecer en un medio que, aunque a priori tiene una audiencia, numerosa, pero que el público ideal no se encuentra ahí. Es más efectivo que esa audiencia aunque sea menos numerosa, si está el público al que se dirige.

Ahora, hay dos formas de aparecer en los medios de comunicación. Una es pagando por el espacio y otra es aparecer de manera gratuita. Seguro que esto último ha resonado en la cabeza de más de uno. ¿De manera gratuita se puede aparecer?

Pues sí, pero para ello hay que saber manejar la información, saber comunicarla y lo más importante saber llegar a los periodistas. A día de hoy, la publicidad tal y como se conocía está perdiendo fuerza, sin embargo, el saber manejar la información con la creación de contenido interesante, puede hacer que llegues a aparecer en prensa, mediante artículos, reportajes o entrevistas y lo mejor de todo es que el coste por aparecer sea 0. 

A la redacción de PYMES Magazine nos llega de manera diaria muchas notas de prensa, pero, sin embargo, echamos en falta contenido impactante. Nosotros los periodistas estamos continuamente buscando la noticia y tú como empresario puedes dárnosla y no lo sabes. ¿Y sabes por qué no lo sabes? porque necesitas rodearte de personas que entiendan la comunicación desde el punto de vista del periodista. 

¿Sabes lo que supone salir en prensa para trabajar la marca personal, ya sea la tuya propia o la de la empresa bajo uno de los géneros periodísticos anteriormente citados? Eso supone ganar en notoriedad, autoridad, prestigio y visibilidad.

Sé de la importancia de lo que estoy escribiendo, y por ello el equipo de PYMES Magazine ha creado PYMES Comunicación. Somos periodistas y si de algo somos expertos es en saber comunicar y como somos periodistas, sabemos llegar a nuestros colegas que trabajan en otros medios. Vamos a ser el consultor que tú o tu empresa necesita para llegar a conseguir que salgas en prensa y sin tener que pagar a ese medio de comunicación para salir. 

La autoridad que te va a dar el salir en prensa va a conseguir que te posiciones con muy buena valoración hacia tu audiencia. Te van a ver como experto en tu materia, como persona que lo que ofrece es tan importante que hasta viene publicado en un medio de comunicación y esto se traduce en un aumento de ventas de un producto o de un servicio. Aprovecha el poder de la prensa a favor de tu proyecto.

Piensa por un momento: lo que puede suponer que en tu web aparezcan los logos de varios medios de comunicación; que las personas con las que llegas a través de tus webinars y acciones comerciales, tienen más predisposición para comprarte; que tu imagen de marca se hace más fuerte; que desaparecen las barreras de tus clientes fríos; que te llegan más ventas, más tráfico y más cariño de Google; el verte aparecer en la prensa escrita, ya sea en papel o en digital, en un programa de radio o de televisión. 

Estas apariciones están valoradas en miles y miles de euros y sin embargo, trabajándolo con un consultor de comunicación del equipo de PYMES Comunicación no vas a pagar nada al medio donde vayas a aparecer.

Como ves, es una propuesta muy interesante y muy diferente. Por eso este servicio está dirigido a emprendedores, a empresarios de pymes o autónomos. Por muy larga o corta que sea la trayectoria, seguro que hay mucho que contar. 

Y si has llegado leyendo hasta aquí, quédate con estas palabras: “Sin comunicación no hay visibilidad y sin visibilidad no hay negocio”. Ahora es el momento, dale la importancia que requiere el arte de saber comunicar.