El alcalde defiende que Sevilla es la ciudad con más oportunidades, más preparada y con más potencial para invertir y desarrollar proyectos profesionales

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El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha defendido este fin de semana en Madrid durante su intervención en el evento empresarial y político ‘Nueva Economía’ del Forum Europa que Sevilla es actualmente la ciudad de España con más oportunidades, más preparada y con más potencial tanto para invertir como para desarrollar proyectos profesionales”. “Quiero lanzar un mensaje contundente: Sevilla es el mejor destino en estos momentos para la inversión en industria, turismo, ciencia e innovación, en equipamientos culturales y en proyectos deportivos”, ha dicho. 

Presentado por Isabel Rodríguez, ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, y con la presencia de las ministras de Justicia, Pilar Llop, y Hacienda, María Jesús Montero, Antonio Muñoz ha explicado ante miembros de distintas administraciones públicas y empresarios y empresarias que en los últimos años se han sentado las bases para que Sevilla sea precisamente un destino propicio para acometer inversiones gracias a la simplificación de trámites y la agilización administrativa, el impulso a la colaboración público-privada y los desbloqueos y desarrollos urbanísticos para permitir que la ciudad crezca. 

El resultado –ha abundado– es que “somos una ciudad ágil, somos un ejemplo de colaboración público privada, como demuestran los 1.657 millones de euros en licencias concedidas en los últimos seis años, tenemos la cifra más reducida de personas en situación de desempleo desde 2009 y 4.000 empresas más que en 2015, hasta 51.000, y existe una estrategia municipal clara de apuesta por la tecnología, la investigación y la ciencia en la ciudad”, ha desgranado. 

Antonio Muñoz ha destacado el “motor” de la inversión pública que supone el Ayuntamiento. En la actualidad, existen en Sevilla 35 grandes obras (de más de 500.000 euros cada una) en la ciudad  que suman un volumen de inversión de 226 millones de euros. En estas obras participan una treintena de grandes empresas en solitario o en UTE y están generando un volumen de contratación directa e indirecta de 3.744 personas. “Es decir, no sólo estamos mejorando la ciudad, estamos dinamizando la economía”. 

Esta dinamización económica se aborda en toda la ciudad, ha abundado. Así, el Puerto de Sevilla se está conectando con la ciudad con nuevos terrenos para oficinas, residenciales o comerciales; en el Este se está produciendo el mayor desarrollo residencial de los últimos años; en el Norte, zonas industriales con nuevas áreas logísticas de empresas, centros de innovación y áreas terciarias, y en el Oeste se tiene por delante una de las mayores operaciones urbanísticas de Andalucía como es la transformación de la antigua fábrica de tabacos de la mano de KKH. 

“Aspiramos a que desde otros puntos de España y Europa se nos reconozca por la ciencia, la industria y la investigación y queremos que nos identifique con la Sevilla del conocimiento”, ha añadido el alcalde, quien también ha especificado el modelo turístico al que aspira Sevilla: “La calidad como destino premium, la innovación y la sostenibilidad”. A su vez, Muñoz ha incidido en la importancia de cultura no como simple receptor de acciones, sino como palanca de cambio y mejora para la ciudad. 

Antonio Muñoz ha anunciado que el Ayuntamiento de Sevilla está ultimando una agenda digital de ciudad para la próxima década en alianza con empresas tecnológicas, universidades, sector público y agentes sociales económicos. Una agenda digital “que conformará el mayor proceso de planificación de ciudad de los próximos años para adaptarnos a los retos del siglo XXI”. 

Desde el Ayuntamiento de Sevilla se prevé configurar una red de al menos una decena equipamientos y espacios de titularidad municipal para ponerlos en uso mediante colaboración público privada en torno a los sectores principales y estratégicos; se invertirá y generará gasto público con programas y convenios específicos que tengan dotación presupuestaria para fomentar la investigación y la digitalización; se generarán las condiciones y facilidades para atraer talento, proyectos empresariales y profesionales para que se instalen en la ciudad, y se incidirá en lograr una administración y unos servicios públicos modernizados y que estén a la altura de la ciudadanía y de las empresas. Es la hoja de ruta que ha marcado el regidor hispalense para así reforzar la captación de inversiones hacia Sevilla. 

En materia medioambiental, el alcalde de Sevilla ha detallado la estrategia de la ciudad para la reducción de las emisiones y la descarbonización, en línea con los compromisos internacionales asumidos de lucha contra el cambio climático y mejora de la salud. La sostenibilidad, a su juicio, es también una oportunidad para la recuperación económica. 

En este contexto, Muñoz ha recordado que “hemos sido una de las ciudades españolas elegidas dentro de la Misión Europea de capitales climáticamente neutras. Tenemos el reto de conseguir la descarbonización y la reducción de las emisiones antes del año 2030. Fuimos, además, la primera ciudad dentro de España en declarar la emergencia climática. Y tenemos proyectos en colegios, movilidad, arbolado, iluminación del viario,… que configuran una estrategia completa para este reto climático”.  

Ante el foro Antonio Muñoz ha defendido, asimismo, que la Junta de Andalucía debe licitar ya el tramo norte de la Línea 3 de Metro, habida cuenta de que hay un compromiso del Estado de cofinanciar la obra 50 por ciento, al tiempo que ha exigido que no haya más demoras y ha pedido al Gobierno central acelerar los trabajos para completar la SE-40 y los estudios para la conexión ferroviaria Santa Justa-Aeropuerto. 

“Sevilla tiene que recibir de la Junta de Andalucía inversiones acordes con su peso como capital de Andalucía, y del Gobierno del Estado inversiones acordes con su peso como cuarta capital de España”, según ha recalcado el alcalde en este foro.