El 70% de los autónomos acogidos a la ampliación de tarifa plana mantiene su negocio tras dos años

La Junta ultima la publicación en Boja de la orden de puesta en marcha del Programa de Estímulo a la creación y consolidación del Trabajo Autónomo

0
141

El 70% de los trabajadores autónomos que se han acogido en otras comunidades a la ampliación de la tarifa plana, similar a la que pondrá en marcha la Junta de Andalucía en el marco del Programa de Estímulo a la Creación y Consolidación del Trabajo Autónomo, mantiene su negocio dos años después de haberse dado de alta, y el 87% sigue afiliado a la Seguridad Social, lo que supone que prácticamente 9 de cada 10 sigue trabajando.

Así lo ha destacado la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, durante una comparecencia parlamentaria en la que ha avanzado que su departamento dispone ya del borrador definitivo de la orden con la que se pondrá en marcha esta medida, para su publicación el en Boja.

El programa permitirá mejorar las condiciones estatales del colectivo, ya que la denominada tarifa plana estatal se aplica solo durante un año con carácter general, y en el caso de jóvenes y mujeres se aplican porcentajes de reducción sobre la cuota una vez terminado el periodo de un año, mientras que ahora podrán acceder ayudas que reducirán en la práctica su cuota a tarifas planas súper reducidas durante dos años.

La nueva normativa incluirá ayudas individuales que abonarán la diferencia entre la cuota que debería abonar el autónomo durante el segundo año hasta la tarifa plana de 60 euros mensuales, o los 30 euros en el caso de la tarifa plana superreducida. Actualmente, la cuota mínima estatal está establecida en 283,30 euros al mes con carácter general.

La Junta considera necesario aplicar esta medida ante la necesidad de consolidar las nuevas altas de autónomos, ya que los últimos datos indican que pese a que se registran una media de 270 altas al día, también se producen una media de 210 bajas. Igualmente, se quiete potenciar las iniciativas emprendedoras de los jóvenes y de las mujeres, que sobre el colectivo global de autónomos representan sólo un 35% del total.

Además de las ayudas mencionadas, también está previsto beneficiar a los emprendedores agrarios, que actualmente disponen de una cuota reducida a 50 euros durante un año, y a los que se ampliaría está medida durante otro año más hasta alcanzar los 24 meses.

Por último, también está previsto aprobar ayudas para mujeres que se reincorporan tras la maternidad para que puedan acceder a una tarifa plana de 60 euros durante dos años, ya que actualmente pueden acogerse a esta medida durante un año.

En total, las primeras estimaciones apuntan que se podrían beneficiar de estas ayudas más de 5.000 trabajadores autónomos al año. En Andalucía están dados de alta como autónomos más de 530.005 trabajadores, que representan un 16% del total nacional.