Dudas fiscales en el uso de un inmueble cuando se adquiere

Por Mª del Carmen Domínguez Campos Graduado Social,Col.nº 1778, GESFILAN

0
673
Dudas fiscales en el uso de un inmueble cuando se adquiere
Dudas fiscales en el uso de un inmueble cuando se adquiere
María del Carmen Domínguez Campos, Graduado Social, Col.nº 1778, GESFILAN.
María del Carmen Domínguez Campos, Graduado Social, Col.nº 1778, GESFILAN.

Desde Asesoría Gesfilan, recibimos muchas consultas de nuestros clientes sobre las casuísticas inmobiliarias que actualmente se están dando en el sector.

¿Es buen momento para invertir? Después de unos años de incertidumbre y de la absoluta cerrazón de la concesión de hipotecas por parte de la banca en nuestro país, se está volviendo a la reactivación del mercado inmobiliario, si bien no al ritmo de antes de la crisis, si a una velocidad más que aceptable.

El precio comienza una lenta escalada, nada alarmante por lo que podemos jugar con el factor tiempo para elegir bien donde queremos invertir, no hace falta embarcarse en la primera aventura que encontremos, sino que podemos comparar y asegurarnos de unos mínimos requisitos que queremos a la hora de comprar un inmueble.

¿Qué uso le daré al inmueble? Esta pregunta es sumamente importante, porque dependiendo del uso que vayamos a darle a nuestra compra, nos servirá muchísimo para decantarnos por zona, altura, ciudad, piso o casa…

Efectivamente es la primera pregunta que le hacemos a nuestros clientes, ya que no es lo mismo una adquisición para uso de primera vivienda, que para uso vacacional o con el fin de su explotación.

– Si es primera vivienda: fiscalmente podemos darte algunos consejos, lo primero es recordarte que si la compra es posterior a 01/01/2013 ya no podrás practicarte deducciones por la compra en tu declaración de la renta, (solo si eres menor de 35 años o tu vivienda es VPO podrás optar a un 2 o 3 % de deducción si vives en Andalucía, independientemente de la fecha de la compra siempre que sea posterior al 01/01/2003). Pero si pueden interesarte otras figuras fiscales como es la Reinversión. Esta figura es altamente interesante para aquellos que venden su vivienda habitual para comprarse una nueva vivienda que tendrá también el carácter de habitual; en este caso todo lo que reinviertas en la nueva vivienda procedente de la venta de tu vivienda anterior estará exenta de impuestos (podemos ahorrarnos en muchos casos más de 20.000€), eso sí, te recomendamos siempre consultar a un buen asesor antes de hacer la operación, porque como ves el ahorro puede ser considerablemente cuantitativo.

– Si es para vivienda vacacional, es buen momento para invertir en costas y en zonas rurales, amén de ser una buena arma para asegurarnos unos posibles ingresos a la hora de jubilarnos, también debemos de contar no solo con la compra de la vivienda y sus gastos hipotecarios sino con los gastos secundarios (IBI, Tasas de basura, agua, comunidad) ojo a estos gastos que muchas veces se nos pasan y pueden hacer que una inversión en placer y ocio se convierta en un auténtico quebradero de cabeza.

– Si es para su explotación comercial, podemos elegir entre varias opciones:
1. Para alquilar un local comercial: deberás tener en cuenta que los alquileres de locales o centros de negocios estarán sujetos a IVA y Retención, por lo que tendremos que darnos de alta en hacienda como arrendadores y presentar los trimestres necesarios.
2. Para alquiler de vivienda: es una opción realmente rentable, donde aseguraremos unos ingresos muy superiores a los que nos da una entidad bancaria por depositar allí nuestro dinero. Varias recomendaciones en este sentido: pedir un aval al inquilino, hacernos un seguro de alquiler ( que te cubre posibles impagos entre otros) y tener en cuenta que fiscalmente la rentabilidad es muy alta, ya que si el uso del inquilino es para Vivienda habitual (es decir que vive allí) tributaremos con bastante ventaja fiscal, ya que después de restarle los gastos fiscalmente deducibles a los ingresos obtenidos por el alquiler, la agencia tributaria practicará un 60% de reducción sobre el rendimiento obtenido.
3. Para explotación turística: es una opción muy de moda en los últimos tiempos, si bien hay que tener cuidado y seguir ciertas recomendaciones. Lo primero es solicitar los permisos necesarios tanto en la junta de Andalucía como en el registro del ayuntamiento donde residas si es necesarios, y por supuesto esperar a que te los concedan. Una vez concedidos los permisos, es una opción muy, muy rentable, si bien necesita de un tiempo extra la llevanza de los alquileres turísticos, suelen dejar a la economía familiar un rendimiento bastante alto. No podemos olvidar que luego los ingresos debemos declararlos a la agencia tributaria en la renta o trimestralmente si lo catalogas como sitio hotelero (IVA…) pero los rendimientos suelen ser considerables si aciertas con el emplazamiento del inmueble. (Una media de 1500 a 3000 euros mensuales)

Pues ahora, lo que queda es decidir que uso le darás al inmueble que compres u por supuesto consultar la dudas a un buen asesor antes de embarcarte en esta aventura de la compra de inmuebles.