Dos Hermanas, ciudad industrial y comercial

La localidad se extiende por la campiña hasta el río Guadalquivir y es uno de los principales centros agrícolas de la provincia sevillana

0
326

Dos Hermanas es un municipio que se encuentra a doce kilómetros de la capital hispalense y que cuenta con 130.000 habitantes. Es considerado uno de los principales centros agrícolas de la provincia sevillana ya que cuenta con amplios olivares que producen
aceite de oliva y aceitunas de mesa.

Además, Dos Hermanas es destacable por ser una ciudad industrial (agro-alimentaria) y comercial. Su amplia extensión de terreno cubre desde la campiña sevillana hasta las marismas del río Guadalquivir, pudiéndose acceder al municipio de Coria del Río desde la carretera de Isla Menor a través de barca. Su núcleo urbano está formado por el casco antiguo, las urbanizaciones residenciales de la Motilla, las Portadas, la Hacienda y las situadas en la carretera de la Isla. De esta manera, sus principales núcleos de población son Fuente del Rey, considerada la principal zona industrial, Condequinto, Montequinto y
Entre Núcleos, considerados barrios residenciales. En este último se encuentra el gran Hipódromo de Andalucía.

Si nos remontamos a sus orígenes e historia, hay que indicar que tras la conquista de Sevilla por Fernando III, se conceden los terrenos de Dos Hermanas a Gonzalo Nazareno. Según la tradición, descubren en una cueva-gruta la imagen de una “Santa Ana” y también una campana.

De aquí viene el motivo por el que se le llama a sus habitantes “nazarenos”. Al estar tan cerca de la capital hispalense, es un municipio muy bien comunicado y fácilmente visitable.
Además, cuenta con numerosos eventos festivos. Entre sus festividades principales se encuentra la Feria de Mayo, que se celebra dos semanas después de la Feria de Sevilla.
Dicha feria cuenta con más de cien casetas, la mayoría de libre acceso.

También destaca entre sus eventos festivos la Romería de Valme, que tiene su origen en 1.894, donde se traslada el tercer domingo de octubre a la imagen de la Virgen hasta
la ermita de Cuarto, en el barrio de Bellavista, acompañada por miles de fieles de la localidad y muchísimos visitantes de todas partes de Andalucía que acuden dicho día a tal evento. Son típicas sus carretas adornadas con flores rizadas a mano de papel.

También tiene mucha tradición la Semana Santa, con representación de cofradías todos los día de la semana, destacando la Vera Cruz el Jueves Santo y el Gran Poder en la Madrugá del Viernes Santo.

En Mayo también se celebra otra romería, de menos amplitud que la de Valme, pero también de gran tradición, la romería de Nuestra Señora de los Ángeles en la ermita
de la Alegría de la barriada de Montequinto.

Y además de todos estos eventos festivos, Dos Hermanas cuenta con numerosos eventos deportivos también de alta relevancia como son los que se celebran en el Gran Hipódromo, en el Palacio de Deportes, en el Velódromo, en el Estadio y en el Complejo Acuático Municipal.

También se celebran eventos culturales destacando el Festival Flamenco Juan Talega en el mes de junio o el Festival Nacional de Teatro Aficionado Fernán Caballero.

Respecto a sus edificios y monumentos para visitar, destacar que el casco antiguo de
la ciudad conserva la fisonomía de pueblo andaluz. En el centro de la localidad se encuentra la Plaza de la Constitución, donde se sitúa el Ayuntamiento y la parroquia, destacando
las calles Virgen de Valme, Real de Utrera, Canónigo, María Magdalena y la Plaza del Arenal, donde se encuentra la estación de tren de estilo neo-mudéjar.

Entre sus parroquias, destaca la de Santa María Magdalena, que es la iglesia principal de la localidad. Es de estilo barroca y destaca por su esbelta torre. Es la sede de las  hermandades de la Borriquita, la Oración en el Huerto, el Gran Poder y el Santo Entierro.  También se encuentra allí Nuestra Señora de Valme.

Junto a esta parroquia, se encuentra la capilla de Santa Ana, donde se encuentra la imagen de Santa Ana, imagen de estilo gótico, patrona de la ciudad y cuya festividad se celebra en el mes de julio.

También destacan otros edificios y monumentos, dignos de ser visitados, como son la
plaza de Menéndez Pelayo, la Almona, que es una antiguahacienda, la capilla de San Sebastián, el parque de la Alquería, el palacio de Alperiz y el gran Hipódromo de Andalucía.

Además, se puede hacer la práctica de senderismo por el famoso Corredor Verde Metropolitano de Sevilla, que desde la capital pasa junto al cauce del Guadaíra, y continúa por la carretera de Isla Menor hasta Los Palacios. También se puede visitar el parque peri-urbano de la Corchuela, antiguo cortijo convertido en una dehesa de encinas donde se encuentra un pequeño bosque de olivos silvestres y pinos centenarios, todo ello rodeado por un matorral mediterráneo.

Y ya por último, comentar que Dos Hermanas ofrece una magnífica oferta comercial, lleno de tiendas donde adquirir productos típicos de la localidad y cómo no, repleto de locales de hostelería, bares y restaurantes donde se pueden degustar platos tradicionales de la cocina sevillana como son el gazpacho, frituras de pescado, chacinas, ensaladillas, guisos de carnes, espinacas con garbanzos o caldereta.