Día Internacional del Libro

0
137

 El 23 de abril se celebra el Día Internacional del Libro. El objetivo de esta conmemoración es incentivar la lectura y proteger la propiedad intelectual. Y es que no todo el mundo es aficionado a la lectura (como diría mi padre: ellos se lo pierden, no habrán encontrado un buen libro). A veces me parece increíble cómo puede haber personas que no les guste leer. Estoy convencida de que es porque no han encontrado autores o un género que les entusiasme. Pero aquellos que amamos la lectura, a veces, no encontramos tiempo suficiente para leer todo lo que nos gustaría. Pocos placeres se pueden comparar a sumergirte en las aventuras que te ofrezca un libro. 

Como curiosidad; esta efeméride nace en una conferencia celebrada en la UNESCO, en 1995. Se eligió precisamente el 23 de abril porque es un día importante para la literatura mundial. Resulta que ese día coincidió la muerte de tres grandes escritores universales: Garcilaso de la Vega, Miguel de Cervantes y Williams Shakespeare. Ahí es nada. 

Pero los libros también son un negocio. En España, el sector editorial es uno de los motores económicos del país, de hecho, es una de las mayores industrias. En concreto, en el año 2020 las exportaciones españolas del sector editorial y del sector gráfico estuvo valorado aproximadamente en 391,8 millones de euros. Hay que destacar, además, que las exportaciones españolas de libros al continente americano fueron las de mayor valor: se situaron alrededor de los 202,5 millones de euros. Aunque debido a la Covid la cifra bajó algo más de 30 millones de euros con respecto al año anterior. En el año 2019 había en nuestro país 3.169 empresas editoriales en activo. 

Además, el género ha evolucionado mucho. Ya se puede leer casi en cualquier formato, no solo en papel. Hay multitud de dispositivos y aplicaciones para leer. El formato digital suele ser más económico que el impreso, y no pesa tanto como un libro físico. Es importante destacar que la venta de libros en formato digital casi se ha triplicado en la última década. Aunque, hay quienes aún no son capaces de adaptarse al formato digital y prefieren la edición impresa. También existe la opción de libros de primera o segunda mano. En nuestra ciudad hay varias librerías low cost, o de segunda mano. Estas son clave para aquellos que desean leer mucho y no invertir demasiado. También son ideales para los que han leído ya algunos libros y quieren venderlos para comprar otros. En Sevilla os recomendamos especialmente dos: Re-Read Librería en la calle Tarifa y Libería Boteros en Calle boteros.  La cuestión es que hay opciones para elegir cómo se prefiere leer y sobre todo qué se quiere leer. Hay infinidad de géneros y autores para deleitarse en el mundo de la lectura. 

En Sevilla tenemos multitud de librerías donde escoger… Hay algunas que son un teatro o una cafetería. Por ejemplo, la Librería Verbo, situada en la Calle Sierpes era un antiguo teatro. Se trata de una de las librerías más populares de la ciudad. Su localización era un teatro, cine y librería en el pasado: el Teatro Imperial. En la actualidad cuenta con numerosas estanterías y mesas de repletas de libros. 

Otra de las librerías más curiosas y populares de Sevilla es Caótica. Se ubica en la Calle José Gestoso. Es uno de los espacios culturales por excelencia de la ciudad. Allí se suelen celebrar numerosas firmas de libros, eventos culturales, charlas, encuentros… Además, en esta librería hay todo tipo de accesorios originales relacionados con el mundo de los libros. Otra de las características de Caótica son sus envoltorios. Si lo deseas, te pueden envolver y decorar tus libros de manera única. No habrá dos regalos iguales. Si a eso le sumas la amabilidad y buen rollo de su personal, hacen de Caótica una librería única.

Algo que caracteriza a todas estas librerías son las personas que trabajan allí; cercanos, sinceros, pacientes, cultos y agradables. Siempre están dispuestas a ofrecerte una recomendación, un consejo o alguna palabra amable que te ayude a encontrar el libro que deseas. 

En definitiva, el Día del Libro supone una ocasión perfecta para hacerte con aquellos ejemplares que estás deseando leer. En este día, además, las librerías suelen ofrecer descuentos en todas sus colecciones. Así que, te recomendamos que aproveches para comprar aquel ejemplar que tanto deseas o para regalarle un libro a alguien. Seguro que te lo agradecerá…