Día del Orgullo Friki, un día para reivindicar lo que nos hace feliz

0
301

El 25 de mayo se celebra el Día del Orgullo Friki. Al principio esa palabra puede parecer que conlleva un carácter peyorativo, pero ¿acaso es algo negativo que nos guste alguna saga de películas, libros o cómics? Es más, podríamos ampliar el “ser friki” a muchos aspectos de la vida como el fútbol o la música. Así que, desde aquí reivindicamos ser friki con orgullo de eso que nos haga feliz. Pero ¿por qué se celebra este día? Pues es precisamente ese día de 1977 se estrenó en la gran pantalla “Una nueva esperanza”, la primera película de Star Wars. Esta saga es todo un icono a nivel mundial. Muchas otras sagas como “El señor de los anillo” o “Harry Potter” han seguido creando fans por todo el mundo. Por eso no es de extrañar que los productos relacionados con estas historias triunfen. Y es que la “industria friki” es un pilar muy importante en la economía mundial.

En Sevilla tenemos grandes ejemplos de negocios relacionados con este mundo que triunfan. Quizás el mayor ejemplo es la librería sevillana Nostromo, C/Zaragoza 11, ganadora del Premio de la Comic Con de San Diego a mejor tienda de cómics del mundo en 2020. Se trata de la principal cita del sector en Estados Unidos y una de las más señaladas internacionalmente. Es un reconocimiento al comercio de venta al por menor.

Pero también hay nuevos negocios que surgen con ilusión, como Imagine-Square, C/Cuesta del Rosario 6. Desde esta empresa, Óscar Sobarzo nos cuentan que decidieron incorporarse a este negocio porque “desde el punto de vista empresarial y tras realizar diferentes análisis sobre el sector a nivel nacional, tanto mi socia Lisandra, como yo, concluimos que este es un sector actualmente en auge. Por otra parte, desde el punto de vista del “niño friki” que yo mismo llevo dentro, tengo que reconocerte que si sumamos crear una empresa sobre algo que te apasiona, te divierte y tienes recursos para hacerlo, ¿Que más se puede pedir para dar el paso?”.

Nos preguntamos si comenzar en este tipo de negocios es algo más complicado que otro tipo de negocios, y su respuesta es clara: “como la creación de toda empresa, nada es sencillo y más aún en los tiempos que vivimos, tiempos en los que se sesga a las mentes emprendedoras y se frena el avance de los empresarios que ya generan riqueza para la sociedad. Aunque he de decirte que sí es necesario contar con un capital importante para afrontar una empresa de estas características, no es una inversión que realmente pueda estar al alcance de todos los bolsillos. Hablamos de artículos de colección que realmente representan un lujo y valor para muchas personas, por los que en ese sentido, en nuestra tienda contamos con gran variedad de artículos para todo tipo de gustos y presupuestos”. Podemos afirmar entonces, que como nos adelanta Óscar, la financiación es muy importante, precisamente porque son artículos de colección y con marcas propias que encarecen los productos.

¿Pero cómo funciona la venta de merchandising tan especial? Es decir, ¿hay que tener algún tipo de licencia en particular? “La respuesta correcta sería sí y no. Es decir, no necesitamos poseer ningún tipo de licencia en particular para la venta de todos nuestros productos ya que no fabricamos dichos artículos. Por otra parte todos nuestros artículos sí tienen licencias oficiales que garantizan la veracidad y calidad de la propia marca a todos nuestros clientes. Para garantizar que todos nuestros productos poseen licencias trabajamos única y exclusivamente con proveedores oficiales de este sector como podría ser Funko Europa”.

El mundo “friki” tiene multitud de seguidores y diferentes productos que ofrecer, ¿cuáles son los productos más demandados? ¿Y qué saga es la que suele tener más seguidores? “Nosotros ofrecemos todos tipo de artículos coleccionables como merchandising, Figuras, Juegos, Cómic, Manga, Cartas, Papelería, Textil…pero esta respuesta podría ser bastante rápida y concisa: Funko Pop! La fiebre de estos pequeños cabezones no cesa ya que abarca todo tipo de temáticas a gusto de los más pequeños y los más grandes de nuestra casa por lo que en Imagine, ofrecemos la mayor variedad de Funko Pop! que puedas encontrar en nuestra ciudad desde los más sencillos a los más exclusivos. Para darte un segundo puesto de artículos más demandados, el cómic y el manga forman parte de los artículos más solicitados por nuestros clientes”.

Normalmente, una persona friki de alguna serie, cómic o película lo lleva con orgullo, ¿verdad? ¿Cómo suele ser tu público? ¿Qué tipo de personas suele comprar? “En Imagine-Square abanderamos el ser friki, para sorpresa de algunos, quien menos esperas o creerías que son friki, ¡lo son! Este es un sector que, a nuestra forma de ver, es sano y divertido para todos los que formamos parte de él, desde fabricantes/creadores hasta el cliente. Las puertas están abiertas a todos los rangos de edad, desde niños hasta la tercera edad todos tenemos cabida para disfrutar y divertirnos coleccionando nuestras figuras favoritas de “El señor de los anillos” o ilusionarnos por la próxima entrega de ese manga cuya lectura nos tiene tan enganchados. El público de nuestra tienda no tiene límites ni filtros, tenemos la gran suerte de tratar con personas de todas las edades y de agradecer que nos ayuden a actualizarnos y ofrecerles las temáticas que más les gusta”. Y para celebrar el  día del Orgullo Friki, ¿tenéis algo planteado para celebrar este día? “En Imagine-Square siempre “maquinamos” novedades especiales para nuestros clientes en estos días tan especiales del año, por lo que, si podemos adelantar que realizaremos acciones exclusivas para este día y que serán anunciadas muy pronto en nuestras redes sociales como Instagram @imagine.square”.

En definitiva, son muchos y cada vez más los negocios dedicados a este tipo de público. Lo cierto es que son tiendas perfectas para realizar regalos de cumpleaños, Navidad,… Hay productos de Funko Pop de prácticamente todas las películas y series. Quizás ahí radica el éxito de estos productos: en la variedad y en la calidad de los productos. Nuestra ciudad no podía ser menos y podemos afirmar que Sevilla está a la vanguardia de este tipo de productos.