Desconexión Digital en tu empresa. Parte 2

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Por Enrique López Navarrete Delegado Protección de Datos, Auditor ISO 27001 y CEO de Lexsuite Consulting

¿Qué hay que analizar antes de crear un protocolo?

Para poder concretar las medidas específicas que vamos a tomar en nuestro protocolo de desconexión digital y cumplir con los derechos digitales que reconoce la Ley de Protección de Datos y Garantía de Derechos Digitales 03/2018 tenemos que analizar:

El calendario laboral de la empresa. Es imprescindible conocer los horarios de trabajo, festivos, días inhábiles, descansos semanales o entre jornadas, teniéndose en cuenta siempre la jornada laboral máxima o pactada.

Regulación de las festividades laborales.

Duración y límite de la jornada laboral que vienen establecidos por el Estatuto de los Trabajadores o el convenio colectivo de aplicación.

Registro de jornada con especial atención a las horas extraordinarias.

Permisos laborales retribuidos.

Las fechas estipuladas para las vacaciones retribuidas.

Disponibilidad horaria del trabajador fuera de la jornada laboral. En caso de existir este supuesto, hay que incluir en el protocolo los casos en los que se excluye el derecho de desconexión digital y el tiempo en régimen de disponibilidad de localización.

Implantación del teletrabajo en la empresa: a pesar de las condiciones concretas de cada trabajador, se fijará el acuerdo de trabajo a distancia, de registro obligatorio en el SEPE y el protocolo tienen que definir aspectos específicos de la desconexión para este tipo de prestación de servicios.

Existencia de canales para detectar los incumplimientos.

Referencias al la desconexión digital dentro del convenio colectivo, donde vamos a encontrar normas de obligado cumplimiento y acuerdos individuales.

Recopilación de información para saber la situación actual con fiabilidad, como encuestas aleatorias en distintas categoría de empleados y departamentos sobre el uso de las TIC, como por ejemplo:

¿Ha recibido llamadas de sus superiores fuera de su horario laboral?

¿Durante su periodo vacacional, ha recibido email, llamadas o similar por parte de compañeros?

¿Durante su periodo vacacional, ha recibido email, llamadas o similar por parte de sus superiores?

¿Se respeta por parte de la empresa los horarios fijados?

¿Conoce la política de  desconexión de la empresa?

¿Cómo actuaría en caso de recibir un email fuera de su horario laboral?

Durante los tiempos de descanso diario, semanal o vacacional, ¿se designa a una persona para resolver posibles incidencias?

¿Cuál es su percepción sobre las medidas puestas en práctica en materia de desconexión digital?

Teniendo en cuenta todo lo anterior, es recomendable que el protocolo fije una serie de buenas prácticas en la organización.