Deducción por gastos de guarderías o centros de Educación Infantil autorizados

0
1228
María del Carmen Domínguez Campos, Graduado Social, Col.nº 1778, GESFILAN.
María del Carmen Domínguez Campos, Graduado Social, Col.nº 1778, GESFILAN.

¿EN QUE CONSISTE ESTA DEDUCCIÓN?

Consiste en que, las mujeres con hijos menores de tres años con derecho a la aplicación del mínimo por descendientes que realicen una actividad por cuenta propia o ajena por la cual estén dadas de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o mutualidad, podrán minorar la cuota diferencial de su IRPF hasta en 1.000 euros anuales por cada hijo menor de tres años cuando satisfagan gastos de custodia en guarderías o centros de educación infantil autorizados.

En el año en que el hijo menor cumpla tres años, podrán aplicar la deducción respecto de los gastos incurridos con posterioridad al cumplimiento de dicha edad hasta el mes anterior a aquél en el que pueda comenzar el segundo ciclo de educación infantil.

¿CÓMO SE REALIZA EL TRÁMITE?

En una primera fase, serás los centros educativos los que tendrán que entregar a la AEAT, mediante el modelo 233, los datos del niño que ha estado escolarizado y de la madre o de quien tenga la patria potestad en exclusiva. OJO, que este punto es importante, ya que en
el caso de que sea un padre el que tenga la patria potestad en exclusiva del niño, (por la razón que sea, motirs causa del cónyuge, sentencia judicial, incapacitación del cónyuge…)
es importante hacérselo saber al centro para que rellenen correctamente el modelo.

La importancia de este modelo es altísima ya que entendemos que de dicha información se abastecerá la Agencia Tributaría y deben aparecer posteriormente en los datos fiscales al hacer tu declaración de la renta. (que es donde se pedirá esta deducción).

ES IMPORTANTE que sepas que NO se tendrán en cuenta las cantidades subvencionadas ni las pagadas por la empresa de la madre o del padre (famosos cheque guarderías de algunas empresas), sino solo el importe efectivamente satisfecho por los progenitores.

Por tanto ¿Qué gastos son los que se van a considerar? Se consideran gastos de custodia
las cantidades que cumplan los siguientes requisitos:

-Sean satisfechas a guarderías y centros de educación infantil autorizados.
-Se abonen por la inscripción y matricula, la asistencia, en horario general y ampliado, y la alimentación, siempre que se hayan producido por meses completos.
-Se considerará tanto el importe pagado por la madre como el satisfecho por el otro progenitor, adoptante, tutor o acogedor.
-No se tendrán en cuenta las cantidades abonadas por la empresa en la que trabajan la madre, padre, adoptante, tutor o acogedor del menor ni las cantidades subvencionadas
satisfechas a la guardería o centro de educación infantil.

Con esta información, una vez llegue la campaña de la Renta 2018 (que comienza en abril de este año 2019), aparecerán en los datos fiscales los importes abonados, y será
en dicho modelo donde la persona que cumpla los requisitos exigidos para ello, pueda solicitar dicha deducción.

No obstante, cuando se acerque el periodo de Renta 2018, esperamos disponer de mayor información para comentaros a la hora de rellenar dicha deducción en tú declaración.