Declaración por el Turismo de la Comisión de Turismo CES-Cámara con motivo del Día Mundial del Turismo

0
105

La Comisión Mixta de Turismo CES – Cámara de Comercio ha elaborado una Declaración por el Turismo de los empresarios de Sevilla, con motivo del Día Mundial del Turismo. En ella aseguran que «la grave crisis sanitaria del Covid-19, ha dado lugar también a una crisis económica excepcional y sin precedentes que ha golpeado de manera determinante al sector turístico y, en consecuencia, a la actividad productiva, al progreso económico y al bienestar social de la provincia». 

Tal día como hoy, de hace un año, el Ayuntamiento de Sevilla, la Confederación de Empresarios de Sevilla y la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Sevilla, firmamos un Pacto con motivo del Día Internacional del Turismo, donde se ponía de relieve que la actividad turística ha actuado como principal industria de la ciudad de Sevilla y ejerciendo un gran poder de arrastre sobre el conjunto de la agricultura, la industria, la logística, el transporte y los servicios de Sevilla capital, área metropolitana y provincia: “El turismo es un sector económico estratégico en la ciudad. La competitividad demostrada por Sevilla como destino, la capacidad de esta actividad económica de generación de empleo y de distribución de rentas hacia otros muchos sectores y actividades, lo convierten en un motor económico de primer orden”.

Sin embargo, nos cuentan que «hoy los datos que arroja la industria turística son desoladores. Nuestro sector es el que más graves consecuencias sociales y económicas está sufriendo. El coronavirus ha provocado el cierre, en muchos casos temporal y en otros permanente, de cientos de establecimientos, lo que obliga a mantener a las plantillas en ERTE y que no se hayan podido llevar a cabo las contrataciones previstas en temporada alta. A esta cifras, hay sumarle los numerosos empleos indirectos y derivados que genera el turismo». 

En estos difíciles momentos, confían en que el sector turístico tiene que estar más unido que nunca para poder afrontar su reactivación, buscando propuestas y sinergias que puedan impulsar la actividad tanto en la provincia en su conjunto, como en sus municipios.

Para ello, acuerdan que resulta fundamental contar con un escenario político que facilite la actividad empresarial y poner a la empresa turística en el centro de la reactivación. Sólo desde la promoción empresarial es posible la recuperación económica y la confianza y, por tanto, volver a los niveles de bienestar y empleo que se iba alcanzando antes de esta crisis. 

En esta declaración aseguran que «en este momento sin precedentes, necesitamos ayudas excepcionales a corto, medio y largo plazo que tengan en cuenta la situación real y actual de las empresas turísticas. Medidas que consigan la supervivencia de los empleos hasta que vuelva la demanda. Hay que evitar la destrucción del tejido productivo. Para eso, no nos podemos quedar con las medidas del primer impacto, hay que tender la mano al sector más afectado por esta terrible pandemia y que durante años ha impulsado el crecimiento económico de nuestra tierra». 

En este sentido, hacen un llamamiento para que las diferentes administraciones no tomen decisiones unilaterales que afecten a la industria turística sin tener en cuenta nuestra opinión profesional porque creen que «es imprescindible la colaboración público- privada y buscar un espíritu de acuerdo y diálogo sobre el que pivoten las principales políticas turísticas. Si no salvamos a las empresas del sector perderemos uno de los principales motores económicos y de bienestar de nuestra provincia y, en consecuencia, cientos de miles de puestos de trabajo. Sólo unidos saldremos adelante».