David Clavijo, músico, guitarrista y compositor

Músico, guitarrista y compositor. Cercano, muy familiar, inquieto y amigo de sus amigos. Así se define este joven sevillano que no puede estar “sin pensar en la música ningún día”.

0
346
David Clavijo, músico, guitarrista y compositor.
David Clavijo, músico, guitarrista y compositor.

¿Quién es David Clavijo?
En el ámbito privado me considero cercano, muy familiar, inquieto y me gusta estar mucho con mis amigos. Me gusta el arte, investigar, y hacer las cosas que hago. En el ámbito más público soy más reservado pero no dejo de ser cercano.

¿Cuándo y por qué decidió dedicarse a la música?
Pues la inquietud comenzó alrededor de los doce años, cuando estaba viendo un día la tele a Paco de Lucía tocando la guitarra y le comenté a mi padre que quería tocar la guitarra. Mi padre me respondió que si aprobaba el curso me compraba una guitarra. Ese año me apliqué, aprobé el curso y me padre me compró una guitarra flamenca. A partir de ahí,
me llevé todo un año entero tocando la guitarra y ya cuando empecé a trabajar me compré una guitarra acústica y a partir de ahí, de tocar música de todos los grupos que me gustaba, surgió la idea de tocar algo propio. Empecé a hacer canciones de música de los años 80 y a componer canciones. Aunque a mí lo que verdaderamente me gustaba era componer música instrumental, así que empecé a montar mi pequeño estudio en casa, y así empecé con la música.

Háblenos de su trayectoria profesional.
Yo empecé con doce o trece años tocando la guitarra, con dieciséis ya terminé mi disco privado de música de los 80, y en 2007 empecé a hacer el tipo de música que hago ahora. Empecé a hacer música New Age que se asimila mucho a la música Chill Out que se escucha en Ibiza y en 2009 empecé a mover mis canciones por la zona de Ibiza y empezaron a publicar mis canciones en recopilatorios de música de Ibiza. A partir de ahí, Blanco y Negro, a través de un contacto mío, me editó mi primer disco. Y se fue creando esa voz de David Clavijo, un alcalareño criado a caballo entre Alcalá de Guadaíra y La Puebla de Cazalla. Así, en el primer disco aparecen tres ciudades: Alcalá de Guadaíra, La Puebla de Cazalla e Ibiza, porque me vieron crecer y en el segundo disco están Alcalá de Guadaíra, La Puebla de Cazalla y Cádiz, porque muchos de los temas han salido viviendo experiencias en Cádiz porque mi pareja es de Cádiz capital y en algunos de los temas está reflejada mi experiencia con Cádiz. Y ahora estoy trabajando ya en el tercer disco.

¿Qué necesita para componer o qué le inspira a la hora de componer?
Me inspira viajar mucho. No viajo tanto como quisiera pero me gusta viajar no sólo físicamente sino también que mi mente viaje. El último viaje que hice fue, por ejemplo, a Roma y te empapas de todo lo que ves allí. Al final mi música se alimenta de eso, por eso se escuchan gaitas, flautas, etc. Yo creo que la riqueza de la música es mezclar todo lo que tiene cada cultura musicalmente hablando y hacerlo un poco tuyo.

David Clavijo, músico, guitarrista y compositor.
David Clavijo, músico, guitarrista y compositor.

¿Cuál fue su primera canción y cómo surgió?
Si hablamos del estilo de la música New Age, el primer tema que compuse fue para un vídeo de la familia, fue un vídeo de fotografías de la familia, y sobre esas fotos, vi que música le encajaba. En ese momento, coincidió que hice un viaje solo hacia Almería y me paré en el trayecto a contemplar la naturaleza y me puse a tararear una melodía y la grabé en el móvil. De vuelta del viaje volví a tararear esa melodía y me encajaba perfectamente con las fotografías, así que me senté delante del piano y empecé a componer el tema Nowhere, que es del primer disco, y es un piano, una percusión de unas congas y una flauta andina, y a ese tema le tengo mucho cariño porque me acercó a mucha gente y a muchos músicos. Por otro lado, de la música de los 80, la primera canción se llamaba Sola y hablaba sobre el maltrato a la mujer y fue con 16 años.

¿Cuál es la canción más importante o más especial para usted?
La más especial, estoy entre dos canciones, que son Nowhere por ser la primera y una canción del segundo disco llamada Ou est mon bonheur que es una pieza clásica y que la compuse en un momento bastante complicado de mi vida tanto laboralmente como sentimentalmente. Y a la que le tengo mayor cariño por lo que me ha ofrecido es Promises que es un tema del primer disco, que me dio un premio en Estados Unidos, dos nominaciones en Hollywood, y es una mezcla de música clásica con música electrónica, con una voz de una soprano y violines y demás, y para mí es la que más alegrías me ha dado.

¿Qué es para usted la música?
Para mí la música es como respirar, y si estoy una semana sin coger la guitarra o sin componer una melodía, no me siento bien. Es una droga. No puedo estar sin pensar en la música ningún día. Me acuesto pensando en la música y me levanto pensando en la música.

¿Es cierto que su música tiene más éxito fuera de España que en su propio país y por qué cree que ha pasado esto?
Mi música se escucha mucho en Estados Unidos porque tienen multitud de emisoras de radio donde ofrecen todo tipo de música. Allí, cada instituto tiene su radio y tienen una gran variedad de música. Tengo muchos más seguidores de Madrid para arriba que de Madrid para abajo y en Túnez, Estados Unidos, Brasil, … Y creo que el problema es de los medios porque la música que ponen es la que se acaba escuchando.

¿Compone para otros artistas o sólo para usted?
Me lo han pedido mucho. Al principio, cuando hacía canciones de los 80, trabajaba con un productor de Alcalá y me propuso que le ofreciera canciones para Fran Perea por el auge de Los Serrano, pero él decidió finalmente hacer sus propias canciones y ahí decidí que no podía depender de los demás y empecé a hacer mi música para mí. Siguen pidiéndome canciones pero para mí supone mucha responsabilidad y no llego a animarme a hacerlo.

¿Podremos verlo pronto en algún concierto en su ciudad?
Mi círculo más cercano me está presionando para hacerlo y empiezo a planteármelo seriamente pero me encuentro con el problema de los medios porque en mi música hay una infinidad de instrumentos y necesitaría un escenario enorme. Y si hago un concierto íntimo se puede perder la esencia del tema. Pero me lo estoy planteando aunque no sé para cuando.