Daniel Vivas: “en ningún momento pensamos que Superbritánico podría llegar a tener el éxito que está teniendo”

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Superbritánico es mucho más que una empresa sevillana. Es una comunidad. Han pasado de traducir citas y estribillos de canciones en redes sociales a tener más de trescientos productos en el mercado. Una prueba de su éxito es que comercializan sus productos en Foyles, una de las librerías más grandes de Europa. Para saber más sobre cómo ha crecido la empresa hemos hablado con Daniel Vivas, fundador de Superbritánico y nos ha contado algunas de sus claves para triunfar y conquistar a todos los que conocen la marca.

¿Cómo surge la idea de Superbritánico?

Un día comenzamos a traducir estribillos de canciones, citas y expresiones y a compartirlas a través de las redes sociales. Nos dimos cuenta de que esas traducciones gustaban mucho y que se difundían muy rápido en Internet. En ningún momento pensamos que Superbritánico podría llegar a tener el éxito que está teniendo.

¿Cuántas personas formáis parte del equipo?

Somos un equipo de cinco personas que gestionamos diseño, fotografía, comunicación, administración y realización de pedidos. Llevamos bastante tiempo juntos y nos entendemos muy bien.

A nivel empresarial, ¿con qué dificultades os habéis encontrado a lo largo de estos años?

La inversión inicial, encontrar buenos proveedores y buen personal y también el conocernos a nosotros mismos; habíamos creado una marca pero había que darle forma y saber hacia dónde queríamos ir para que no se quedara en las traducciones literales del inicio.

Para aquellos que no conozcan vuestro trabajo, ¿cómo explicarías el proyecto de Superbritánico? 

Superbritánico escribe libros y diseña productos para amantes de la lengua inglesa y la cultura británica.

¿Cómo ha evolucionado Superbritánico desde que comenzó?

Ha sido brutal. Comenzamos con diez productos, ahora tenemos más de trescientos. Tenemos más de doscientos puntos de ventas por toda España y un gran volumen de pedidos online diariamente. Actualmente, nos siguen más de medio millón de seguidores en redes sociales.

De hecho, no os conformáis con el mercado nacional, sino que ya vendéis hasta en Foyles, una de las cadenas más prestigiosas de Londres. ¿Cómo lo habéis logrado?

Estamos muy orgullosos de vender nuestros productos en Foyles. Es una de las librerías más grandes de Europa y toda una institución en Londres. Fuimos, les enseñamos los productos, nos hicieron un primer pedido y han funcionado de maravilla. Les servimos mercancía semanalmente. Nos hace gracia que una empresa sevillana haga productos con frases en inglés y triunfe entre los británicos.

¿Qué planes tenéis a corto y largo plazo?

A corto plazo (noviembre de 2019) publicaremos nuestro quinto libro con la editorial Planeta. Se llamará Reinas Unidas y tratará sobre las mujeres de Reino Unido. A largo plazo nos gustaría seguir desarrollando nuevos productos y expandiéndonos por nuevos mercados.

Tratáis temas sociales como el feminismo o la homosexualidad de manera reivindicativa y orgullosa. De hecho una de vuestras nuevas agendas la habéis llamado Agenda Poderosa 2019 Girl Power. 

Claro que sí. Somos jóvenes y tenemos un altavoz potente en redes para reivindicar el respeto, la tolerancia y la igualdad a través de publicaciones y productos. La agenda de este año es un ejemplo, la agenda de hace dos años se llamó More Pride and Less Prejudice transformando el clásico de Jane Austen. El nuevo libro, como hemos citado anteriormente, tratará de la Herstory de Reino Unido.

También recuperáis clásicos como Peter Pan, Matilda o Alicia en el País de las Maravillas pero también habéis realizado láminas, pósters y otros elementos de obras nuevas como el musical La Llamada. ¿Qué debe tener una obra para salir en Superbritánico?

Debe cumplir una de las dos reglas. O que la obra esté en inglés o traducible al inglés o que esté relacionada con la cultura británica. Cuando hacemos productos inspirados en Operación Triunfo, La Llamada, las Chicas de Cable, los traducimos. Por ejemplo Paquita Salas es Frankie Rooms.

Hablando de elegir a personajes, quizás esta es otra clave de vuestro éxito: la elección de personajes. Seleccionáis a referentes como Jane Austen, The Beatles o David Bowie para protagonizar vuestros proyectos. ¿Tenéis en mente algún nuevo personaje? 

Cada mes vamos ampliando la familia. En septiembre se estrena la película Downton Abbey así que estamos seguros que diseñaremos publicaciones y productos sobre Lady Violet y sus famosas citas en la serie. What is a weekend?

Asimismo fomentáis el uso correcto del lenguaje, es decir, cumplís una labor divulgativa y, además, valoráis y enaltecéis el trabajo de los profesores. Para vosotros, tal y como decís en uno de vuestros mensajes, son los verdaderos incluencers…

Tenemos la colección lingüística con productos relacionados con el buen uso de la gramática (Good grammar is sexy) y la colección maestra con productos para profesores pero con un toque irónico y, por lo tanto, divertido. La botella Tears of my students es un éxito.

Está claro que sois un referente para aprender inglés de manera divertida. ¿Cómo conseguís tener siempre ideas tan geniales?

Muchas de las ideas vienen de cometarios y propuestas de nuestra comunidad. Es muy importante escucharles y también estar al día de publicaciones, estrenos y noticias. A veces, las mejores ideas se nos ocurren tomando cervezas. Pintas en nuestro caso. ☺

Y para acabar, ¿dónde podemos seguir todas las actividades de Superbritánico?

Nos podéis seguir en Facebook, Instagram y Twitter y ver todos nuestros productos en www.superbritanico.com