Crecer con Futuro trabaja con la infancia más desfavorecida para que puedan acceder a sus derechos

0
107

La ONG Crecer con Futuro nació en el año 2004 y aunque en sus inicios se involucró con la situación de los menores paraguayos del vertedero municipal, en la actualidad están centrados en Sevilla y en otras provincias andaluzas en el programa de Familia Colaboradoras que atienden a los menores que se encuentran en los centros de protección.

En la vida de las personas, la infancia se puede decir a ciencia cierta, que es el periodo más importante, ya que en él se adquieren una serie de valores emocionales y educativos, que van a marcar el desarrollo de la persona en edad adulta. Los niños que crecen en una familia que le aporte, no solo todo lo material que el niño pueda necesitar, sino que también le dé aquello que no es tangible como el amor, la confianza, la autoestima, entre otros, será el día de mañana un adulto que tendrá perspectiva de futuro.

Pero no todos los niños tienen la suerte de nacer en un hogar que le aporte lo imprescindible, bien porque sus padres no se lo pueden proporcionar por diversos motivos, por lo que estos niños no tienen culpa y tienen todo el derecho a recibir esa estabilidad emocional que necesitan. Estos menores se encuentran desamparados y para que esto no suceda, las autoridades competentes toman las riendas en este asunto. 

Cuando el menor entra en desamparo, hay dos caminos a seguir: la adopción o el acogimiento. El acogimiento puede ser familiar (bien por alguien de la familia del menor o bien una familia agena) o residencial que es cuando el menor entra en un centro de protección.

Hay que tener claro que los niños que enran en los centros de protección de menores no son delicuentes. Están ahí porque se encuentran en situación de desamparo por parte de sus padres. Los niños que permanecen en estos centros están bajo la tutula de los cuidadores asiganados a dichos centros y conviven con otros menores que se encuentran en su misma situación. 

Pero estos niños también tienen el derecho de encontrar y saber lo que es el calor de un hogar. Es en este punto, cuando entran la colaboración de diversas ONGs como Crecer con Futuro.

Esta entidad sin ánimo de lucro nació en el año 2004 cuando sus fundadoras en un viaje que realizaron a Paraguay vieron de primera mano, la pobreza de unos niños que trabajaban desde muy pequeños en el vertedero municipal. Tras su regreso a España trabajaron para crear esta asociación y ayudar a esos niños. Fundaron una delegación en Paraguay y es en 2014 cuando le traspasan todas las competencias a esa delegación, aunque a día de hoy siguen colaborando con ellos. Y es que Crecer con Futuro tiene como misión dar respuesta a todos aquellos colectivos que viven en situación de pobreza o de vulneravilidad, pero sobre todo se centran en la infancia más desfavorecida. Luchan para que tengan las mismas condiciciones de igualdad.

Siguiendo su misión de trabajar con la infancia más desfavorecida entran en contacto con esos centros de protección de menores para ayudar a esos niños a que puedan salir del centro por medio de una familia colaboradora de fines de semana y periodo vacacional. “Más allá de ser una mera alternativa de ocio, las familias colaboradoras dan estabilidad y permiten a estos niños y niñas disfrutar de un entorno diferente y conocer lo que supone una relación familiar sana.” Es por ello, que Crecer con Futuro ha diseñado un programa de Familias Colaboradoras. En estos momentos necesitan a familias que quieran acceder a este programa, ya que hay bastantes niños en la provincia de Sevilla en busca de tener su propia familia colaboradora. 

¿Quién puede ser una familia colaboradora?

Pues toda persona mayor de edad o familia interesada en colaborar en el cuidado, educación y atención de menores que viven en centros de protección, que les dan la oportunidad de compartir fines de semanas, vacaciones y fechas señaladas, según la necesidad del chico o chica y del ofrecimiento de cada familia.

Los menores que entran en el programa tienen que cumplir uno o más de los siguientes requisitos: Con edades entre 7 y 17 años y,  en su mayoría a partir de 12 años. Grupos de hermanos/as. Con discapacidad. Minorías étnicas. Sin otra alternativa familiar.

Hay muchos menores esperando su oportunidad, si estás interesado en ayudar y colaborar ponte en contacto con Crecer con Futuro. En su web crecerconfuturo.org encontrarás toda la información necesaria y el contacto directo. 

También hay otras formas de colaborar con Crecer con Futuro:

– Haciéndose soci@; no hay cuota fija y hasta 150euros al mes Hacienda devuelve el 75% para particulares. Las empresas también pueden desgravar. En este enlace están las condiciones: https://crecerconfuturo.org/que-puedes-hacer-tu/asociate/

– Creando grupos interesados en colaborar para que Crecer con Futuro pueda dar una sensibilización.

– Donando y comprando en nuestra tienda solidaria.

– Inscribiéndote y/o participando en la Gymkana Solidaria (hay dorsal cero).

– Comprando y/o vendiendo su Lotería de Navidad.

– Comprando y/o vendiendo sus calendarios-imán solidarios.

En cuanto a la tienda solidaria, decir que abrió sus puertas el pasado mes de octubre en la calle León XIII nº17 en Sevilla. En ella se puede encontrar moda, accesorios, calzado, pequeña decoración y libros en varios idiomas.