Conocemos a las ganadoras de los Premios EMPRESARIAS ANDALUZAS 2020

0
104

El pasado 26 de octubre se celebró el Acto de entrega de los Premios EMPRESARIAS ANDALUZAS 2020. Debido a las circunstancias producidas por la Pandemia, no solo se extremaron las medidas de seguridad aconsejadas por las Autoridades Sanitarias en estos eventos, sino que además el programa del Acto se llevó a cabo potenciando las parte audiovisual y participación virtual para asegurar el debido distanciamiento social (distanciamiento físico) para prevenir contacto físico.

Desde Pymes Magazine queremos reconocer a las premiadas y presentároslas:

En la CATEGORÍA TRAYECTORIA EMPRESARIAL la ganadora fue Lola Gómez Ferrón. Nacida en Almería en el año 1966 e hija de agricultores, se ha dedicado siempre a la  agricultura intensiva de productos hortofrutícolas. Hace 17 años apostó por compaginar  la actividad agrícola con la turística, lo que representó no solo una innovación en la  provincia sino también un cambio disruptivo al unir dos sectores tan diferentes, que le  han llevado a ser un referente en la difusión del denominado “modelo Almería”.

Desde entonces Clisol Turismo Agrícola no solo es una empresa de Producción Mediterránea Integrada de hortalizas bajo plástico en sistema sin suelo. Su actividad principal y por la que es conocida a nivel nacional e internacional es la relativa a las visitas turístico-científicas guiadas de transferencia tecnológica y sostenibilidad, en las que da a conocer la agricultura intensiva bajo plástico de Almería y todo su entorno  a distintos colectivos: turistas, profesionales, colegios y universidades.

Para poder desarrollar empresarialmente esta nueva actividad sin abandonar sus  funciones en la finca, invirtió horas de estudio para tecnificar y personalizar sus charlas  a todo tipo de grupos y colectivos, llegando a impartirlas no solo en español sino  también, en otros idiomas. La formación complementaria realizada por la empresaria  ha comprendido cursos de realizando distintos cursos relacionados con la nutrición  vegetal, fitopatología, cultivos sin suelo, hidroponía, control integrado, control  climático de invernaderos, fertirrigación en sistemas de producción intensiva,  agroturismo, turismo activo, creación y gestión de empresas de ocio, inglés comercial  y, Programa Master de Alta Gestión para directivos de empresas agroalimentarias  (Instituto Internacional San Telmo y cofinanciado por FEADER y el MAPA).

Persona referente en su provincia para dar a conocer el modelo productivo de Almería,  es habitual que medios de comunicación (televisiones, prensa escrita o radios) naciones  y extranjeros soliciten su presencia y colaboración.

Mujer comprometida, convencida de la importancia del asociacionismo, el trabajo en  red y la cooperación como herramientas para el desarrollo de la mujer empresaria,  colabora con varias organizaciones y realiza otras actividades fuera de su empresa,  ostentando diversos cargos directivos en entidades públicas y privadas de Almería  como: miembro del Consejo Social de la Universidad de Almería, vocal del Consejo  consultivo del Parque Científico Tecnológico de Almería, vicepresidenta de la Cámara de  Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Almería, miembro de la Junta Directiva  de la Asociación de Mujeres Empresarias de la provincia de Almería y delegada par la  zona del poniente almeriense, miembro del Comité de elaboración de la Norma CTN 302  GT1 Turismo Industrial y de Visitas a Empresas del Instituto de Calidad Turística Española  (ICTE).

Además, Lola es Medalla de Oro de Andalucía (año 2013) y recientemente, ha sido  incluida en la lista de personas más influyentes del sector hortofrutícola a nivel nacional,  siendo la única mujer incluida en la lista, ranking elaborado por la revista Merkados.  Clisol facturó en el año 2019, 199.825,56€ y, 141.789,43, en el año 2018.

En la CATEGORÍA EMPRESARIA DEL MEDIO RURAL:

Brita Hektoen. Vino de Noruega a Barcelona en 1989 para estudiar un Master en  Dirección de Empresas en el IESE, Universidad de Navarra. Tras afincarse en España, ha  trabajado como ejecutiva en distintas empresas (COOB-92, EADA, IESE, San Telmo) y, a  lo largo de su trayectoria, ha desarrollado distintas actividades emprendedoras.

En 2005, detecta que, en Jerez, a parte de las visitas a las Bodegas, no había una oferta  completa y variada de eno-turismo, y que, a diferencia de otras zonas, había un divorcio latente entre Viña y Bodega, llegando a concluir que podía haber una oportunidad para  una oferta integrada: Viña, Alojamiento, Bodega y Vino.

Nace así, Casa Rural y Bodega Santa Petronila, un complejo turístico con un concepto de  eno-turismo global, formado por una viña del siglo XVIII que alberga la Casa Rural Santa  Petronila y la Bodega de Jerez más pequeña del mundo.

La Casa Viña, anterior a 1722, situada en medio del viñedo milenario del Pago de  Macharnudo, es un lugar entrañable para celebraciones y eventos, o para disfrutar de  una estancia de relax en compañía de amigos y familiares. La Bodega Santa Petronila  elabora sus vinos de forma artesanal, siguiendo tradiciones centenarias. Ofrece visitas a  la Bodega y catas para conocer y degustar sus Vinos de Autor, hechos desde sus cepas  viejas.

La Viña está situada a 4 km de Jerez y a 15km de las playas de El Puerto de Santa María  y Sanlúcar de Barrameda. La producción de vinos es una apuesta muy artesanal, “De la Cepa a la Copa” donde se  cuida cada paso en un proceso artesanal; empezando con cepas de +40 años en cultivo  ecológico, vendimiando a mano y prensando manualmente. La elaboración sigue  tradiciones centenarias envejeciendo un Jerez Superior de Autor en la misma Viña… Los  vinos son “en rama”; naturales, sin filtrar ni clarificar. Tenemos Fino, Amontillado,  Oloroso, Pedro Ximénez y Blancos, y el 80% de nuestros vinos con más de 90 puntos  Parker. (La producción es muy limitada).

Los principales clientes son restaurantes de alta gama (como por ejemplo: Aponiente y  El Faro en el Puerto de Santa Maria, La Carboná en Jerez, Le Clarence en Paris, La  Taberna Verdejo en Madrid, etc).

En la CATEGORÍA PROYECTO EMPRENDEDOR:

Britanny Gropp. Norteamericana, afincada en Sevilla desde el año 2016; tras una amplia experiencia  trabajando en distintas empresas privadas en su país, decidió cambiar su trabajo al  sector social como directora de Partnerships de Atlas Corps en 2015, donde gestionó  alianzas con organizaciones como Ashoka, The Obama Foundation, IBM, SAP y Save de  Children.

En el año 2019, crea su propia empresa en Sevilla, FutboLISTAS, un programa de  formación para enseñar inglés y valores de la vida a niñas. Cada entrenamiento consiste:

a.- primera parte: calentamiento y ejercicios de fútbol (todo en inglés).  b.- descanso: práctica en inglés y valores con juegos, libros y conversaciones sobre  estrellas del futbol. Una vez al mes, se organizan charlas con mujeres profesionales que  explican la relación entre los valores que se aprenden con la práctica deportiva del futbol  y el impacto en las carreras profesionales del futuro.

c.- segunda parte: más ejercicios de fútbol y un partido amistoso.

En 2020, la emprendedora fue alumna de Leadership Woman Football Programa de  Mentoring y se unió a Demosphere, una compañía de tecnología dedicada a la gestión  de equipos, torneos, y ligas de fútbol base.