¿Comunicación o marketing?

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Manuel Rodriguez
Manuel Rodriguez

Últimamente me pasa con muchos clientes que cuando le decimos la importancia de comunicar, directamente con el marketing; y no es lo mismo, pero se necesitan. Por ello, me gustaría aclarar algunos términos para que todos tengamos en cuenta lo qué queremos hacer para nuestra empresa.
La comunicación no es sólo publicidad o redes sociales, sino más bien, el conjunto de acciones o técnicas necesarias que realiza una empresa e institución para darse a conocer.
¿Han oído hablar de las políticas de comunicación o del plan de comunicación? Pues este documento debe ser el que recoja qué acciones se van a desempeñar dependiendo del target (público) o el objetivo de la misma. Dichas políticas deben estar definidas en el principio de un ejercicio económico o incluso desde el comienzo de la actividad de una empresa, es la hoja de ruta en materia de comunicación, porque se delimitan las tareas a realizar. Las dos principales empresas de este país, por ejemplo, tienen establecidos en sus políticas comunicativas no invertir en publicidad, es decir, no realizan anuncios. ¿Por ello no comunican? En absoluto, de hecho, su estrategia se basa en la de informar y no anunciar desde la publicidad directa.
En este plan de comunicación es donde se deben definir el marketing, la publicidad, el diseño, el gabinete de comunicación, etc. Por lo que la comunicación está presente en estas técnicas.
El otro término que se usa hoy en día es el de ‘marketing’, que llega difuminarse con el de comunicación, en ocasiones, se creen sinónimos, pero no se usa de manera correcta. Marketing, según la RAE, es el ‘’conjunto de estrategias empleadas para la comercialización de un producto y para estimular su demanda’’, ahí está la primera diferencia con la comunicación. Pero vamos a otro concepto, el de las 4p’s del marketing (en inglés) o mejor conocido como ‘Marketing MIx’, en la que se establecen cuatro variables que se deben emplear para cualquier campaña, que son: Producto, Precio, Distribución y Promoción. Aquí podemos observar que, de nuevo, la comunicación y marketing no son lo mismo, sino que se necesitan. Dicho de otro modo, son dos departamentos disantos en una empresa que deben estar en permanente diálogo. Mientras que la comunicación establece las ideas a transmitir, el marketing dice cómo llegar al público objetivo. Para que una buena acción de marketing triunfe debe fundamentarse en la política de comunicación de la empresa y ésta debe emplear las técnicas del marketing para conseguir los objetivos.
Por lo tanto, comunicación y marketing son tres conceptos que hacen referencia a distintas etapas de un mismo proceso, pero no son lo mismo, sino tres entes que se necesitan y se complementan. Por ello, las empresas deben tener muy claro que hay que cuidar tanto una como otro, y que están obligadas a entenderse, ya que por separados nunca funcionan.