¿Cómo se computa el requisito numérico para tener la obligación de implantar un Plan de Igualdad?

0
121
Por Guillem Pedragosa Acosta, Director General de Grupo SGP y CEO Igualia

Para el cálculo del número de personas que dan lugar a la obligación de elaborar un plan de igualdad, se tendrá en cuenta la plantilla total de la empresa, cualquiera que sea el número de centros de trabajo de aquella y cualquiera que sea la forma de contratación laboral, incluidas las personas con contratos fijos discontinuos, con contratos de duración determinada y personas con contratos de puesta a disposición (arts. 45.2 LOI y 3 Real Decreto 901/2020, de 13 de octubre).

En cualquier caso:

-Cada persona con contrato a tiempo parcial se computará, con independencia del número de horas de trabajo, como una persona más.

-Los trabajadores y trabajadoras cedidos por empresas de trabajo temporal serán también incorporados en el cómputo. Hay que recordar que entre las modificaciones normativas de 2020 el Plan de Igualdad, les resulta de aplicación a todos los efectos, por lo que en aspectos como el cómputo también.

-Se incluirán personas trabajadoras de alta dirección. 

A este número de personas deberán sumarse los contratos de duración determinada, cualquiera que sea su modalidad que, habiendo estado vigentes en la empresa durante los seis meses anteriores, se hayan extinguido en el momento de efectuar el cómputo. En este caso, cada cien días trabajados o fracción se computará como una persona trabajadora más.

-El cómputo derivado de los cálculos previstos en el apartado anterior deberá efectuarse a efectos de comprobar que se alcanza el umbral de personas de plantilla que hace obligatorio el plan de igualdad, al menos, el último día de los meses de junio y diciembre de cada año.

No obstante, se excluirán del cómputo numérico de la plantilla quienes no tengan una relación laboral con la mercantil como pudiera ser el caso de las socias y socios trabajadores o becarios y becarias.

Una vez realizado el cómputo, al día siguiente de disponer de 50 personas trabajadoras, la empresa ya está obligada a disponer de un Plan de Igualdad y de que esté se encuentre registrado en REGCON, porque realmente hasta que no se haya aceptado y registrado por la autoridad laboral, la entidad no tiene Plan de Igualdad a efectos legales.

Esto, siempre y cuando no esté obligada por convenio, ni lo solicite la autoridad laboral, independientemente de llegar a la cifra de 50 personas trabajadoras en la empresa.