Cómo me afecta la Ley de Igualdad si mi empresa tiene menos de 50 personas trabajadoras

0
146
Por Guillem Pedragosa Acosta, Director General de Grupo SGP y CEO Igualia

Sin duda este es el caso en el que se encuentran la mayoría de Pymes en nuestro país y en Andalucía.

Todas aquellas empresas que no están obligadas a disponer de un Plan de Igualdad son: las que no superan las 50 personas trabajadoras, a las que no se lo solicita la autoridad laboral, a las que su convenio no les obliga y las que aún sin tener la obligación, quieran tenerlo de forma voluntaria por diversas razones (licitaciones con la administración, etc.)

Si tu empresa u organización está en esta situación, como la mayoría de autónomos y pequeñas empresas, no quiere decir que la normativa de Igualdad no te afecte porque sí lo hace.

Todas las empresas con menos de 50 personas trabajadoras están obligadas a:

Disponer de un registro retributivo (RD902/2020) con su análisis cuantitativo y cualitativo. Los asesores laborales generalmente hacen este documento, aunque no suelen incluir el informe cualitativo, que es realmente el importante. No confundir registro retributivo con auditoría retributiva, que es una obligación de las empresas obligadas a tener plan de igualdad, es decir con más de 50 personas trabajadoras.

Disponer de un protocolo de acoso sexual y por razón de sexo, no confundir tampoco con acoso laboral, que tiene que ver con la normativa de prevención de riesgos laborales. ¡Ojo! con este tema porque nos puede acarrear fuertes sanciones, especialmente si tienes denuncia por este tema y no tienes el protocolo establecido y en conocimiento de todo tu personal.

Por último, un conjunto de medidas adoptadas para promover la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombre en tu organización y eliminar la discriminación por razón de género.

Por supuesto de poco vale esto si no realizas alguna acción formativa o de sensibilización y de información a tu plantilla. 

Se trata de crear en tu empresa una cultura de igualdad a todos sus niveles, de que cale. Y es muy difícil que esto suceda sin información y sin formación. Esto no es cuestión de un día, ni de un mes, esto se trata de creérselo y de apostar por ello, nadie ha dicho que sea fácil, tú mejor que nadie sabes que todo lo nuevo cuesta asimilarlo e incluso habrá resistencia, pero te aseguro que tiene su recompensa y sus beneficios.

En la actualidad la inspección de trabajo está solicitando toda esta información, ponte manos a la obra.