¿Cómo conseguir que un periodista de un medio se fije en mí?

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Por Rocío Espinosa, directora de PYMES Magazine y Pymes Comunicación

Cuando un empresario o emprendedor consigue aparecer en los medios de comunicación, ya no sólo aumenta su visibilidad, sino que crece en notoriedad, en autoridad, pero sobre todo empieza a transmitir confianza. Se coloca como experto de su sector con el simple hecho de que un periodista, lo haya tomado como fuente de información.

Pero, ¿sabes cómo se debe de despertar ese interés para que un periodista que trabaja en un medio de comunicación se fije en ti?

Hace un tiempo, un amigo mío emprendedor empezó a trabajar en un proyecto muy interesante. Con todo esto de la pandemia, decidió volcar todos sus conocimientos y habilidades en ayudar al sector de la hostelería. Su objetivo es que el propietario o propietaria de un restaurante disfrutara de su negocio y no lo sufriera. Para que esto fuera así, como consultor creativo ofrecía un servicio con un método infalible, además de flexible, para conseguir que los objetivos de su cliente se cumplieran y siempre respetando el concepto con el que trabaja.

Cuando me contó su idea, me pareció tan interesante que pensé que muchas personas que han visto como su negocio, en el que ha puesto tanto esfuerzo, se viera sacrificado por el virus, que pensé: “mis compañeros periodistas de otros medios de comunicación deben de saber que, pueden ayudar a sus lectores propietarios del sector de la hostelería, a darle una nueva vuelta de tuerca a su negocio y que encima funcione”.

Lo primero que hice fue ir a los medios de comunicación que tienen una sección dedicada al mundo de la hostelería, del emprendimiento e incluso a medios especializados en este sector. Me informé, simplemente, con ir leyendo un poco, qué periodista escribe sobre contenidos que tengan que ver con lo que yo le quiero transmitir. Localicé su contacto. Algunos llamando al medio de comunicación y en otro caso por diferentes redes sociales.

Tenía una de las cosas más importante, el llegar a él o a ella. Pero ahora venía lo más y es despertar su curiosidad y que se interese por la propuesta de contenido que le quería ofrecer.

¿Cómo lo conseguí? Pues cuadré el contenido con una percha informativa, con un tema que era de rabiosa actualidad, como es la situación de la hostelería en España. Para ello, ofrecí datos, cifras y varias propuestas de solución donde mi amigo desplegó todo su potencial como experto.

Hice algo tan atractivo que más de un periodista se interesó en él. ¿Sabes el porqué? Porque, aportó contenido de valor informativo para sus respectivas audiencias.

Moraleja, personaliza el mensaje según al medio al que quieras dirigirte. Luego, sorpréndelo y pica su curiosidad, ofrécele contenido de valor e intenta preparar temas que enganchen con la actualidad.

A nosotros, a los periodistas, nos viene muy bien que se nos ofrezcan ideas, contenido. Llega un momento que las musas de la inspiración no aparecen y toda ayuda es poca. Y más, cuando tenemos fuentes de información fiables y expertas.