Cómo actuar ante un positivo en Covid-19 en la empresa

0
375

Septiembre ha sido un nuevo punto de partida en la rutina laboral en plena pandemia. Ha supuesto la vuelta al colegio y la reincorporación de muchas personas al mundo laboral. Desde primer momento una de las mayores incógnitas fue cómo actuar ante un positivo en covid-19 o una persona con síntomas de este virus en nuestra empresa o en nuestro círculo cercano. Os adelantamos que el protocolo suele ser muy parecido en todos los casos, ante la presencia de síntomas o contacto estrecho: aislamiento y cuarentena.

Este protocolo no es siempre bien recibido y entendemos que a cualquier empresario pueda preocuparle, pero debemos pensar en el bien común. De nada servirá consentir que una persona acuda a su puesto de trabajo con síntomas o tras haber estado en contacto con alguien que hay resultado positivo. Lo único que conseguiremos es aumentar los casos, poner en riesgo a nuestros empleados, compañeros y a nuestros clientes. Lo cual terminará en un desprestigio y desvaluación de nuestra empresa y/o marca.

En primer lugar, si una persona desarrolla síntomas debe proceder a un aislamiento inmediato. Debemos proceder a desinfectar rápida y profundamente su zona de trabajo, así como a contactar con el Servicio de Prevención de Riesgos laborales de la empresa. Es vital seguir a rajatabla todos los pasos que nos indiquen. A continuación, tenemos que ponernos en contacto con los profesionales de Atención Primaria, quienes decidirán si es necesario o no realizarle una prueba PCR o no a la persona afectada. En el caso de que este trabajador confirme ser positivo por PCR debe ponerlo en conocimiento del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales. Los trabajadores de Atención Primaria serán los encargados de gestionar la baja laboral para garantizar la cuarentena de esta persona. Se recomienda que los contactos estrechos de esta persona se realicen una prueba PCR e incluso volver a repetir el rastreo si alguno de ellos resulta positivo.

En definitiva, si un trabajador confirma ser positivo en coronavirus debe realizar un aislamiento de, al menos 14 días, en su domicilio. Debe evitar el contacto con los convivientes y usar mascarilla quirúrgica si es necesario. Además, es fundamental controlar y localizar a las personas con las que este trabajador haya estado en contacto y realizarle igualmente una PCR. El protocolo será igual para estas personas, deben aislarse y continuar con la cuarentena aunque su PCR de negativo. Esto es muy importante y en muchas ocasiones se obvia. Aunque el resultado de una PCR sea negativo, si has estado en contacto con un positivo debes permanecer en cuarentena 14 días. A los 10 días puedes realizar una nueva PCR, y sólo en este caso si el resultado es negativo podrás suspender la cuarentena o si tras los 14 días no has presentado ningún síntoma.

Algo parecido es el protocolo que debemos cumplir en el ámbito de la educación.  Si nuestros hijos, convivientes o si nosotros trabajamos en la educación y hemos estado a menos de dos metros (sin mascarilla) de una persona con síntomas o que confirme ser positivo en Covid-19, debemos proceder a aislarnos durante 14 días. Debemos realizarnos una PCR y aunque el resultado sea negativo debemos mantenernos en cuarentena durante los 14 días. Según el protocolo será la Seguridad Social quien se ponga en contacto con nosotros, si por casualidad no llegan a informarnos debemos contactar nosotros con ellos para la realización de la PCR.

Es importante recordar que los expertos no consideran al resto de nuestra familia como contacto directo. Es decir, pongamos el ejemplo de que nuestro hijo ha estado en clase con un alumno que ha dado positivo, será nuestro hijo a quien consideren el contacto, no a nosotros. Igualmente se recomienda precaución y extremar las medidas de distancia social.

Por lo tanto, en cualquier caso, en el momento en que tengamos síntomas claros de Covid-19, o que un cercano estrecho con el que hayamos tenido contacto en los últimos días a menos de dos metros, debemos proceder a aislarnos y ponernos en contacto con el Servicio de Prevención de Riesgos laborales de nuestra empresa. Asimismo, si la Seguridad Social no ha contactado con nosotros es necesario que informemos de nuestra situación. Si nuestra PCR resulta negativa, igualmente debemos permanecer en cuarentena 10 días. En muchas ocasiones se trata de sentido común, de no exponer a nadie sin necesidad y de mantener la distancia social. Seamos responsables y actuemos con cabeza.