Comienza la segunda edición del Mercadillo Solidario para recaudar fondos

0
313

El pasado 12 de noviembre arrancó la segunda edición del Mercadillo Solidario que permanecerá activo en su web “mercadillosolidario.org” hasta el día 5 de enero. Esta iniciativa emprendedora, de carácter social, consiste en un mercado virtual donde encontrarás una gran variedad de artículos solidarios

La web se ha convertido en un MarketPlace donde cualquiera puede comprar directamente ahí el producto que desee y el comercio destina un porcentaje a la causa. El precio de cada producto en este mercado virtual es el mismo que en sus tiendas de origen, pero todos llevan un porcentaje que automáticamente, al realizar la compra, se transformará en un donativo para las ONGs participantes. Además, es la primera plataforma para donaciones que utiliza la tecnología Blockchain siendo la forma más transparente que existe para ver el recorrido que realiza el dinero donado, desde el inicio hasta el final. Esta es la mayor certificación que existe en el ámbito digital. Desde el 12 de noviembre hasta el 5 de enero se podrán realizar todas las compras, conocer en directo, a través de Instagram, Facebook y Youtube, a los profesionales que trabajan en la ONGs participantes, a las familias acogedoras, a los chicos y chicas que están disfrutando de sus programas o han pasado por ellos, a personas referentes en relación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y muchas más sorpresas. Casi todos los negocios que disponen de tienda física han optado también por poner sus artículos a la venta en sus tiendas físicas donde se podrán descubrir los artículos solidarios en sus estanterías ya que van acompañados de unas tarjetas preciosas para así distinguirlos rápidamente.

La presentación de la segunda edición fue el pasado 10 de noviembre en el Ayuntamiento de Sevilla. En esta edición se podrá descubrir comercios, diseñadores locales, artesanos, negocios y marcas con ganas de cambiar el mundo y devolver la sonrisa a los más vulnerables. En el mercadillo virtual se podrá encontrar alimentación y cosmética ecológica, ropa, joyería artesanal, bombones, café, libros, sesiones de belleza, etc.

La primera edición estuvo dedicada a la cooperación internacional y la próxima estará centrada en la Infancia y Juventud tutelada y ex tutelada. Gracias a las ONGs participantes cientos de menores y jóvenes, que han tenido que ser retirados de sus familias, pueden sentir el abrazo de una persona cercana. A ellos principalmente va dirigida esta segunda edición. Las beneficiarias de esta edición son cuatro ONGs pequeñitas pero que realizan grandes proyectos, creando un futuro mejor para los menores que han tenido que ser retirados de sus familias de origen. Por un lado, la ONG “Crecer con futuro” que se dedica a realizar proyectos para que niñas, niños y jóvenes crezcan con amor e igualdad de oportunidades, por otro lado, la asociación Acercando Realidades (ACRE), un proyecto humanista liderado por mujeres que persigue continuar realizando la labor de protección a menores y la intervención con familias en situación de exclusión que ha venido desarrollando hasta este momento. Otra ONG es “Abrázame Sevilla” un grupo de Familias de Acogida y Colaboradoras unidas por un objetivo común, dar visibilidad a los menores del Sistema de Protección de Menores, así como a la labor tan importante que realizan las Familias de Acogida y Colaboradoras. Y, por último, “AFASODE”, Asociación de familias solidarias para el desarrollo, una iniciativa de compromiso social con las niñas y niños donde se promueve el acogimiento y la adopción.

Esta campaña nació el pasado año cuando la imposibilidad de llevar a cabo los mercadillos solidarios, que venían haciéndose hasta entonces para recaudar fondos, por culpa de la pandemia, hizo que Eva Cabrera ideara una plataforma digital para hacerlos posibles. Eva se encargaba de ayudar a varias ONGs a gestionar sus recursos económicos y como la pandemia impidió que se hicieran eventos públicos, creó la plataforma mercadillososolidarios.org junto a Ana, Argy, Maya, Jorge y Juan Carlos, que fueron conquistados por este ilusionante proyecto. En 2020, cuando se cerraban comercios, se impedía la realización de actos públicos y se prohibía todo tipo de eventos, este equipo hizo posible, gracias al mundo digital, tras muchas horas de trabajo, la creación del primer Mercadillo Solidario Virtual. Una ventana para descubrir proyectos que transforman la vida de las personas y las ayudan en los momentos de mayor necesidad. Su objetivo común es ayudar a las ONGs con un presupuesto anual inferior a 500.000€, para que puedan continuar recaudando fondos que les permitan llevar a cabo sus proyectos. Y que todas las personas y empresas que participen en el mercadillo puedan sentirse realmente orgullosas de estar ayudando a cambiar la vida de cientos y miles de personas. Todo el que trabaja en el tercer sector sabe lo importante que son los Mercadillos Solidarios para las entidades y ONGs pequeñitas. Son un gran impulso para continuar con sus proyectos, ayudando a muchas personas a cambiar sus vidas. 

El año pasado participaron 11 comercios. La web era como un escaparate, cada comercio destinaba un porcentaje de las ventas a este proyecto que en esa ocasión fue a parar a cinco ONGs de cooperación internacional en África. A lo largo de 36 días que duró el Mercadillo Solidario (desde el 1 de diciembre de 2020 al 5 de enero de 2021), donde participaron 11 comercios con 33 artículos solidarios, consiguieron más de 6200 euros de ventas a través de los comercios y de las propias organizaciones, de los cuales se donaron 2540 euros. Las ONGs beneficiarias fueron “MAD ÁFRICA”, una ONG que trabaja para conseguir una sociedad plural, integradora, justa, eco-feminista y equitativa, que lucha contra las desigualdades globales y locales existentes, “Mundo Orenda”, asociación creada por personas que luchan por el desarrollo de comunidades vulnerables, trabajando en proyectos de educación, salud, o empoderamiento entre otros, “Tsehay”, asociación dedicada a la cooperación para el desarrollo que nace de la certeza de que la educación puede cambiar el mundo, “Escolares sin Fronteras”, ONG de Desarrollo, formada por alumnos, profesores, padres y voluntarios convencidos de que un mundo más justo y solidario es posible y necesario, y por último, la Asociación “Mujeres entre Mundos” que fue fundada en el año 2000 por mujeres de diferentes orígenes y culturas a fin de satisfacer las necesidades de una población en continuo