Comienza Feria del Libro de Sevilla con más de 150 actividades programadas y cientos de autores invitados

0
272

La Feria del Libro de Sevilla (FLS) tendrá lugar del 21 de octubre al 1 de noviembre. A lo largo de sus doce jornadas de duración y al margen de sus múltiples sesiones de firmas, esta edición contará con cientos de autores invitados e incluirá más de 150 actividades entre las que el público hallará presentaciones de libros y otras publicaciones, mesas redondas, conferencias, talleres, coloquios, entregas de premios, recitales y lecturas, homenajes, rutas guiadas, un maratón de microrrelatos, eventos de literatura juvenil, booktubers e instagrammers, animación infantil, cuentacuentos y hasta un acto especial en torno a Halloween, cuya celebración coincide de forma insólita con la FLS este año. 

En el acto de presentación han participado el delegado Hábitat Urbano, Cultura y Turismo Antonio Muñoz, acompañado por la delegada de Educación, Marisa Gómez; la secretaria general de Innovación Cultural y Museos de la Junta de Andalucía, Mar Sánchez Estrella; la presidenta de la AFLS — Asociación Feria del Libro de Sevilla, Esperanza Alcaide, y el coordinador de la FLS 2021, Rafael Jurado.

Muñoz ha destacado la apuesta municipal por un evento como la Feria del Libro de Sevilla, en una edición tan importante y a la vez compleja como esta. “Cabe recordar que ha sido distinguida con el Premio Nacional de Fomento de la Lectura y la Medalla de la Ciudad por su labor en torno a las letras y representa el principal evento del sector en Andalucía y uno de los más destacados en el calendario nacional, por lo que su trascendencia cultural —además de la económica— se halla fuera de toda duda”, ha explicado Muñoz, quien ha subrayado que su carácter presencial supone aquí un valor en sí mismo, “sobre todo porque la Feria del Libro, tras su cancelación en 2020, vuelve a la Plaza Nueva como sede central y como escaparate muy visible para la literatura en el corazón de la ciudad”. 

En este sentido, si la situación epidemiológica no empeora, no habrá restricciones de aforo en el recinto, aunque se respetarán de forma escrupulosa los protocolos habituales de la covid-19 en lo referente a distancia social y uso de mascarilla. 

El delegado ha destacado la actividad de la Casa de los Poetas y las Letras del ICAS del Ayuntamiento de Sevilla que programa, en el marco de la FLS, el ciclo ‘Lecturas y géneros. Aproximaciones a una historia personal de la literatura’. Una primera cita reunirá a Felipe Benítez Reyes, Hipólito G. Navarro, Azahara Alonso y Fran G. Matute para compartir sus gustos y preferencias en el encuentro Elogio de la brevedad: relatos, poesía, nouvelle…; mientras que el titulado Géneros de la novela: del noir al rosa, de la aventura a la autoficción… contará con la participación de Rosa Ribas, Félix J. Palma, Eliacer Cansino y Miguel Cisneros. 

Por su parte, Gómez ha puesto en valor las actividades  que, “con el objetivo de acercar a los escolares a la lectura, fomentar su amor por los libros y darles a conocer los diversos aspectos del mundo editorial, los autores o los ilustradores” se han puesto en marcha desde la Delegación de Educación para la Feria del Libro. En esta ocasión, este programa de actividades se reúne bajo el lema ‘Los libros y los viajes: expedición Magallanes-Elcano’ para poner en valor la expedición marítima del siglo XVI que consiguió dar la primera vuelta al mundo y contará con espectáculos de animación lectora, charlas, coloquios o recorridos guiados por la propia Feria del Libro. En total, más de 1.500 alumnos asistirán a través de estos programas a la feria, 1.200 de Primaria y 350 de Secundaria. 

Además, para aquellos escolares que no pueden asistir a la Feria, el Ayuntamiento llevará a la Feria del Libro a los centros educativos a través del programa ‘Restaurante de libros’, una actividad de animación a la lectura que utilizando una colección de libros y mediante juegos de transformación de la realidad, a modo de paradoja, se conjuga el placer de la lectura con la muestra de exquisitos libros en el contexto de un restaurante. Está prevista la participación de cerca de 1.000 alumnos. 

Más allá de las presentaciones de novedades editoriales, el evento invita a los escritores a dialogar y reflexionar sobre literatura y el propio sector, dando así pleno sentido a la presencialidad que se recupera este año. Así ocurrirá en el acto inaugural, donde se cambiará el tradicional pregón por un encuentro con Javier Cercas que tendrá como eje temático el lema de esta edición, ‘Una vida en cada página’. 

Entre los invitados habrá destacadas figuras de dentro y fuera de nuestras fronteras, pero en cualquier caso muy reconocidas y reconocibles, como Fatima Daas, Ayanta Barilli, Sami Naïr, Karina Sainz Borgo, Fernando Iwasaki, Ioana Gruia, Gerardo Pisarello, Mauricio Wiesenthal, Rosa Ribas, Mario Cuenca Sandoval, Nativel Preciado, Pedro Torrijos, Isaac Rosa, Coral Herrera o Benjamín Prado, quien pondrá el cierre con un recital poético-musical junto a la cantante Rebeca Jiménez. 

La FLS 2021 también acercará la notable trayectoria de autores como Azahara Alonso, Juan Madrid, Martín López-Vega, Ángeles Mora, José María Conget, Javier Vela, Alaitz Leceaga, Miguel Veyrat, Coradino Vega, Carmen Camacho o Rosario Villajos. Y desde luego habrá espacio para autores locales pero con alcance en toda la geografía nacional, como Susana Martín Gijón, Eva Díaz Pérez, Haze, Victoria León, Silvia Hidalgo, Gervasio Iglesias, María Alcantarilla o Javier Salvago. 

A ellas y ellos se suman los invitados destacados en el primer avance de programación: Julia Navarro, Felipe Benítez Reyes, María Folguera, Félix J. Palma, Sara Mesa, Jesús Carrasco, Elvira Navarro, Daniel Ruiz, Salvador Gutiérrez Solís, Irene Reyes-Noguerol, Eduardo Jordá, Andrés Amorós, Hipólito G. Navarro, Beatriz Rodríguez y Eliacer Cansino. 

Asimismo, en las sesiones de firmas ya se ha confirmado la presencia de nombres dignos de mención, como los de Elisa Victoria, María Hesse, José Antonio Montano, Anna Freixas, Francisco Serrano, Clara Grima, Rubén Martín Díaz, Ilu Ros, Alfonso Vila, Ana Requena Aguilar, Juan Naranjo, Paola Boutellier, Octavio Salazar, Irene Mala, Marcos Pereda, Julio Muñoz Gijón, Sandra Camps, Isabel Lizarraga o Álex Ander, entre muchos otros.

Diálogos y correspondencias en la FLS21

Uno de los focos de esta edición se sitúa en la potente escena de las letras sevillanas, con un ciclo de cinco conversaciones a dos entre autores vinculados a la ciudad por nacimiento o asentamiento, titulado ‘Hecho en Sevilla’, y que cuenta con el patrocinio de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía. Diálogos cercanos entre representantes de una brillante generación de escritores contemporáneos con una mirada nada convencional, que reflexionarán acerca de cuestiones como el mercado editorial y los agentes literarios, los premios, la relación con medios o la existencia o no de una periferia cultural, entre otras.   

Otro de los ciclos de esta edición es una propuesta del Centro Andaluz de las Letras bajo el epígrafe ‘Planas y páginas’. En él se abordará la relación entre periodismo y literatura en el contexto actual de ambos sectores, a partir de dos coloquios entre periodistas culturales relevantes en la evolución de esta especialidad en nuestro país durante las últimas décadas: Sergio Vila-Sanjuán y Guillermo Busutil, en uno de los encuentros, y Karina Sainz Borgo y Jesús Morillo, en el otro. 

Finalmente, la Feria del Libro de Sevilla dedica en esta edición un ciclo al rico panorama actual de la poesía en español. La Sala Chicarreros de Cajasol acogerá cinco jornadas que engloban una notable representación de 15 poetas de diversas generaciones, estilos y procedencias, en un formato que favorecerá la lectura de sus poemas de forma intercalada, de manera que se establezca una suerte de correspondencia lírica a partir de sus composiciones. Entre los poetas de este ciclo, titulado ‘La poesía tiene la palabra’, figuran nombres de referencia como los de Ben Clark, Ángelo Néstore, Ioana Gruia o Ángeles Mora. 

No será, ni mucho menos, la única referencia a la poesía en la programación de la FLS, que además de numerosas presentaciones de libros (de autores como Miguel Veyrat, Nieves Chillón, Julia Bellido, Daniel García Florindo, Antonio Otero Seco y Rocío Hernández Triano) y de publicaciones periódicas (‘Estación Poesía’), acogerá un recital de la editorial Maclein y Parker con intervenciones de Braulio Ortiz Poole, Siracusa Bravo Guerrero, Diego Vaya, Carmen Ramos, Marina Rosado Andrades, Miriam Palma Ceballos, Bea Aragón y Carlos Torrero.

Clásicos y feminismos

Esta edición de la Feria del Libro de Sevilla acogerá también actividades en torno a clásicos de nuestra literatura y recuperaciones de valiosas obras que sirven de tributo y reivindicación. En esta línea, el recinto de Plaza Nueva albergará un acto de homenaje a Augusto Tito Monterroso, Premio Príncipe de Asturias de las Letras y revolucionario del relato breve, en el centenario de su nacimiento, con la participación de José María Conget e Hipólito G. Navarro. También tendrá lugar una actividad en recuerdo del recientemente fallecido escritor sevillano Aquilino Duque, Premio Nacional de Literatura, para la cual se contará con Jacobo Cortines, Antonio Cáceres y Juan Lamillar. Finalmente, cabe destacar que en la jornada de clausura, el lunes 1 de noviembre, tendrá lugar una lectura dramatizada de ‘Don Juan Tenorio’, a cargo de alumnos de la Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla. 

No obstante, también habrá espacio en la programación de la FLS para temáticas y sensibilidades de plena actualidad. Así, destaca la numerosa presencia de actividades con contenidos en torno al enfoque de género y los feminismos, como la mesa redonda ‘Mujeres fuera de sitio’, con Silvia Hidalgo y Rosario Villajos, y el coloquio ‘Las mujeres en la Atenas clásica’, así como las presentaciones de los libros ‘Hermana (Placer)’, de María Folguera; ‘El contrato amoroso: Herramientas para mujeres que negocian en la pareja’, de Coral Herrera; ‘Rojo dolor. Antología de mujeres poetas en torno al dolor’, con Ana Castro y Ángeles Mora; ‘Aquelarre. La emancipación de las mujeres en la cultura de masas’, con Mercedes Arriaga, Bianca Sánchez Gutiérrez, Irene Liberia Vaya y Belén Zurbano Berenguer; ‘La sombra de Casandra’, de Mila Guerrero, y la antología ‘Maternidades’, con Rosario Troncoso, Anabel Caride y Rocío Hernández Triano.

Tan lejos, tan cerca 

Varias de las actividades de la Feria del Libro de Sevilla acercarán al público otras culturas y realidades, cifrando en la diversidad otro de los pilares de esta edición. Historias y testimonios que inspiran reflexiones sociopolíticas en torno a quienes se han visto sometidos o desplazados, visibilizadas en títulos como ‘La hija pequeña’, obra de la nueva revelación de la autoficción francesa (de origen argelino) Fatima Daas, quien presentará este título gracias al apoyo del Institut Français; ‘Sudáfrica y el camino a la libertad’, del diplomático Enrique Ojeda, en un acto organizado por Casa África que contará con la participación de Sami Naïr, José Segura Clavell y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas; ‘Al-Rahman Al Dahil, El príncipe emigrado’, de Daniel Valdivieso Ramos, con Manuel Pimentel; el libro ‘La piedra permanece’, del experto en los Balcanes Marc Casals, o incluso la última novela de Julia Navarro, ‘De ninguna parte’, que tiene de fondo el enfrentamiento israelí-palestino y el origen del terrorismo islamista en Europa. 

Y de lo a priori no tan cercano, al menos geográficamente, pasamos al foco sobre la urbe, la historia y la cultura sevillanas que proponen varias de las actividades de esta edición de la FLS. Al margen del citado ciclo ‘Hecho en Sevilla’, tendrá lugar en el Espacio UNIA una actividad sobre la Nao Victoria, que se enmarca en la celebración del V Centenario de la Primera Circunnavegación y que culminará en una ruta guiada por los escenarios históricos de la ciudad relativos a la expedición. Por su parte, la Universidad de Sevilla organiza dos presentaciones de libros con coloquios respectivos. Una de ellas, en torno a las publicaciones ‘Sevilla y los cambios. Transformaciones urbanas en la primera década del siglo XXI’, de Enrique Hernández Martínez, y ‘Sevilla. Historia de su forma urbana’, de José María Feria Toribio; y la otra, sobre ‘Itálica, la ciudad de Trajano y Adriano’, de Pilar León-Castro Alonso, y ‘Francisco de Bruna y Ahumada’, de José Beltrán Fortes.

Para todos los públicos

Esta edición no descuidará tampoco a los públicos más jóvenes. Con plena conciencia de la importancia de generar curiosidad y pasión por la lectura a través del contacto directo con lo literario, la Feria del Libro de Sevilla incluye en su programación numerosas actividades destinadas a la infancia y sus familias. Así, el Grupo Anaya organiza cuentacuentos para escolares de primaria y visitas de alumnos de secundaria durante todas las mañanas de los días entre semana, así como animación infantil en sábados y domingos. En esos mismos días festivos habrá también un cuentacuentos promovido por Emasesa. Asimismo, esta edición de la FLS celebrará un taller de escritura para niños, impartido por la autora cordobesa Eva Braojos, y se presentará el libro ‘Las tres hechiceras y la mujer montaña’ a través de un cuentacuentos con su autor, Diego Magdaleno, y la ilustradora Virginia P. Ogalla. 

En lo referente al público juvenil, la Fundación José Manuel Lara organiza en el marco de la FLS un encuentro de influencers dedicadas al fomento de la lectura y las reseñas literarias en redes sociales como Instagram y YouTube, con la participación en un coloquio de Patricia Ibárcena, Carla Martí, Judit Hernán y Alba Martínez. La literatura juvenil también tendrá un lugar destacado en la Feria del Libro de Sevilla a través de la Andalucía Reader Con, un evento organizado por jóvenes (con apoyo del CICUS) en torno a este género, que viene celebrándose desde 2015 y que reunirá en la FLS a nueve autores destacados del panorama nacional con su público, incluyendo a Patricia García-Rojo, Cherry Chic, Inma Rubiales o el tándem creativo Costa-Alcalá.

Otras artes, otros ámbitos

Las actividades de la Feria del Libro de Sevilla 2021 contemplan también otras áreas artísticas distintas de la literatura. Es el caso de la música, con una importante presencia a través de la presentación de libros como el poemario Daño, de Antonio Manuel, que contará con participación de la cantaora Rocío Márquez; el cine, donde destaca la puesta de largo de ‘Enteógeno 2312’, primera novela del productor Gervasio Iglesias, en conversación con el guionista Rafael Cobos; o la ilustración, a través de volúmenes como ‘El color de tu piel’ y ‘Niño colibrí’, que presentarán en coloquio Desirée Acevedo y Silvia Álvarez. 

Otros ámbitos temáticos que contempla la programación de este año son el social, donde cabe resaltar la visita del escritor Jesús Carrasco al Centro Penitenciario Sevilla I en el marco del Aula de Cultura de la entidad Solidarios para el Desarrollo; la ciencia, con una charla en torno a ‘Los renglones torcidos de la ciencia’, de Eugenio M. Fernández Aguilar, y la presencia de Margarita Paneque; los viajes, con la presentación de ‘Un viaje por La Raya’, de José Ramón Alonso de la Torre, y la participación de Pive Amador; los deportes, a través de títulos como ‘Álbum de cromos’, que Andrés Amorós introducirá junto a Rafael Gordillo; o las diversas fiestas y tradiciones, reflejadas en las presentaciones de ‘Un tablao en otro mundo’, de David López Canales, e ‘Historia general del Carnaval de Cádiz’, de David Monthiel, en un acto junto a Reyes Calvillo y José Guerrero Roldán Yuyu, entre otras.

Feria del Libro de Sevilla 

La Feria del Libro de Sevilla, distinguida con el Premio Nacional de Fomento de la Lectura y la Medalla de la Ciudad por su labor en torno a las letras, representa el principal evento del sector en Andalucía y uno de los más destacados en el calendario nacional. Su organización depende de la Asociación Feria del Libro de Sevilla, integrada por todas las organizaciones representativas de este ámbito, con apoyo del Ayuntamiento de Sevilla, que aporta el 50% del presupuesto a través de una subvención nominativa.